Menú

Las 10 películas favoritas de Martin Scorsese

Martin Scorsese, uno de los directores más reconocidos de la historia del cine, ha elaborado la lista de las mejores películas que ha visto a lo largo de su vida. La ha publicado el diario The Criterion Collection, según recoge E.P.

'El gatopardo' (1963)
1 / 10

'El gatopardo' (1963)

Luchino Visconti dirigió a Burt Lancaster en el papel de Fabrizio Corbera, uno de los más recordados de su carrera. Para Scorsese, Il Gattopardo supone "una obra maestra sobre Sicilia, otra meditación sobre la eternidad con un tapiz histórico interminablemente rico, meticulosamente compuesto en color y sobre 70mm".

'El desprecio' (1963)
2 / 10

'El desprecio' (1963)

Scorsese da paso al cine francés con El desprecio, cinta de Jean-Luc Godard con Brigitte Bardot como protagonista. "Solía pensar en Godard y Antonioni como los grandes artistas visuales modernos del cine, grandes coloristas que componían fotogramas como los pintores compusieron sus lienzos", explica el director.

'Fellini ocho y medio' (1963)
3 / 10

'Fellini ocho y medio' (1963)

Con el estreno de Fellini ocho y medio, Scorsese se preguntaba lo que muchos fans del cineasta italiano: "¿Qué haría después de La dolce vita? ¿Cómo se superaría? ¿Cambiaría de marcha? Finalmente, hizo algo que nadie podría haber previsto en ese momento", afirma Scorsese.

'Salvatore Giuliano' (1962)
4 / 10

'Salvatore Giuliano' (1962)

"Un gran mosaico histórico y político",  así considera Scorsese esta obra maestra de Francesco Rosi, que narra la investigación del asesinato de un bandido siciliano llamado Salvatore Giuliano. Para el director de Casino, se trata de "una película extremadamente compleja, puesto que no hay protagonista central" y, además, un gran retrato de "Sicilia y su gente; la traición y la corrupción que han tenido que soportar".

'L' Avventura' (1960)
5 / 10

'L' Avventura' (1960)

Michelangelo Antonioni firma este clásico italiano, uno de los cineastas predilectos de Scorsese. "Es difícil pensar en una película que tenga una comprensión más poderosa de la forma en que la gente está ligada al mundo que los rodea, por lo que ven, tocan, saborean y oyen", halaga el cineasta. Y concluye afirmado que "visualmente, sensualmente, temáticamente, dramáticamente, en todos los sentidos, es una de las grandes obras del cine".

'Cenizas y diamantes' (1958)
6 / 10

'Cenizas y diamantes' (1958)

Para Scorsese, el trabajo del polaco Andrzej Wajda "tiene el poder de una alucinación". "Puedo cerrar los ojos y ciertas imágenes me volverán a llamar con la fuerza que tuvieron cuando las vi por primera vez hace más de cincuenta años", dice.  El director también alaba el papel protagonista de Zbigniew Cybulski como ese joven ultranacionalista que, una vez se enamora, se replantea por completo sus ideales.

'Ugetsu' (1953)
7 / 10

'Ugetsu' (1953)

"Mizoguchi es uno de los grandes maestros", resume Scorsese acerca del célebre cineasta nipón, autor, entre otras, de Los cuentos de la luna pálida (Ugetsu). "Todo su arte se canaliza en la sencillez más extraordinaria. Estás cara a cara con algo misterioso, trágicamente inevitable, y luego, al final, apartado pacíficamente". En la obra de Mizoguchi, para Scorsese "hay momentos míticos, que he visto una y otra vez, que siempre me quitan el aliento".

'El río' (1951)
8 / 10

'El río' (1951)

A ojos de Scorsese, supone "una película que es, realmente, sobre la vida, una película sin una historia real pero que toma el ritmo de la existencia, los ciclos del nacimiento, la muerte y la regeneración, y la belleza transitoria del mundo". Un ejemplo de los cineastas que, tras la guerra, "no apartaron la mirada de la dureza y la violencia, sino todo lo contrario".

'Las zapatillas rojas' (1948)
9 / 10

'Las zapatillas rojas' (1948)

"Para mí siempre ha sido una de las cintas más grandes jamás hechas, y cada vez que vuelvo a verla, una vez al año, es nueva: revela otro perfil, otro nivel, y llega más profundo". En 1948, Michael Powell y Emeric Pressburger crearon este drama sobre las dificultades del mundo del ballet que para Scorsese es "realmente hermoso". El director va más allá y concreta en una escena, en la que Moira Shearer sube los escalones de la casa de Anton Walbrook: "Parece que flota entre corrientes de luz y aire. No hay otra imagen que dramatice y represente así la abrumadora obsesión del arte, la forma en que puede cambiar tu vida".

'Camarada' (1946)
10 / 10

'Camarada' (1946)

El avance de las tropas aliadas en Italia durante la Segunda Guerra Mundial es el nexo de unión entre las seis historias que componen Paisà (Camarada), una película que caló hondo en un joven Scorsese. "La vi por primera vez con mis abuelos (...) y de su abrumadora reacción aprendí que el cine no era solo sobre la película en sí, sino sobre la relación entre la película y su público". Con unas posibilidades inferiores a Hollywood, Rosellini firmó un trabajo que, a juicio de Scorsese, "es como ver la realidad misma desplegándose ante sus ojos".

Recomendamos

0
comentarios