Menú

10 superalimentos de toda la vida

Aunque tengan mejor prensa la quinoa, el kale o las semillas de chía, algunos alimentos de toda la vida son tan o más saludables que los que ahora están de moda en el súper. El libro Los diez superalimentos verdaderos repasa cuáles son y aporta algunas ideas para reincorporarlos a la dieta. 

1. Lentejas
1 / 10

1. Lentejas

Popularmente, las lentejas se asocian al hierro, pero tiene muchas más propiedades: son una importante fuente de proteínas y fibra, contienen vitamina A, B1, B2, B3, B6, C y E, así como calcio, magnesio y potasio. Su forma de preparación va más allá del tradicional guiso con verduras y carne: está deliciosa en ensaladas. Están especialmente aconsejadas para anemias, embarazo, lactancia e hipercolesterolemia. 

2. Avena
2 / 10

2. Avena

Las propiedades de la avena son casi infinitas: se le considera "el más completo de los cereales". Es especialmente rico en vitamina K, B6 y B1, así como en magnesio y zinc. Se le atribuyen propiedades saciantes y estimulantes y estimula el tránsito intestinal. La forma más fácil de incorporla a la dieta es añadir un puñado de copos a un yogur. 

3. Aceite de oliva
3 / 10

3. Aceite de oliva

Es el ingrediente rey de la dieta mediterránea pero no está de más recordar sus propiedades: en cantidades moderadas, el aceite de oliva virgen extra ayuda a controlar el colesterol y es beneficioso para el corazón y el hígado.

4. Almendras
4 / 10

4. Almendras

Muy ricas en fósforo, las almendras son consideradas beneficiosas para prevenir enfermedades neurodegenerativas. Mejor, eso sí, si se consumen crudas. 

5. Ajo
5 / 10

5. Ajo

Los mayores beneficios del ajo se obtienen si se consume crudo aunque pocos apostarán por esta opción. Es una importante fuente de vitamina B6, manganeso y vitamina C y se le atribuyen, entre otros, efectos antibacterianos y mejoras en la circulación de la sangre. 

6. Manzana
6 / 10

6. Manzana

Por algo es símbolo de salud: es rica en antioxidantes, tiene efectos saciantes y consumida con piel, es rica en fibra. Los expertos apuntan que su consumo frecuente previene el cáncer, la diabetes y controla los niveles de colesterol. 

7. Yogur
7 / 10

7. Yogur

Es fuente de proteínas y calcio: tomado en ayunas, prepara la flora intestinal para recibir alimentos.

8. Limón
8 / 10

8. Limón

Muy rico en vitamina C como el resto de cítricos, el limón ayuda a combatir las infecciones y también contiene calcio y magnesio. Beber agua tibia con unas gotas de zumo de limón nada más levantarse ayuda a poner en marcha el organismo.  

9. Sardinas
9 / 10

9. Sardinas

Consumir un alimento tan humilde como las sardinas tiene enormes beneficios para la salud. Envasadas en aceite de oliva son una excelente fuente de calcio -si comemos las espinas- omega 3 y vitamina D y B12. 

10. Frutos rojos
10 / 10

10. Frutos rojos

Tienen propiedades antioxidantes. El arándano es especialmente valioso para prevenir infecciones urinarias. 

Recomendamos

0
comentarios