Menú
Literatura española

14 libros de la Generación del 14

Antología de la generación "clave para la entrada de la modernidad en la literatura española" (Andrés Amorós).

'Meditaciones del Quijote', de José Ortega y Gasset
1 / 14

'Meditaciones del Quijote', de José Ortega y Gasset

El concepto Generación del 14 lo acuñó el pedagogo Lorenzo Luzuriaga, y se decantó por él porque fue en 1914 cuando aparecieron estas Meditaciones del Quijote, convencionalmente consideradas el primer gran texto de Ortega, figura señera de aquélla.

'España en su historia', de Américo Castro
2 / 14

'España en su historia', de Américo Castro

"[Aquí Castro] desarrollaba una teoría sobre la formación de España basada en tres castas: cristianos, judíos y musulmanes, en cuya mezcla estaría nuestra raíz. La interpretación tenía y tiene más de ensayo brillante que de historia fidedigna, pero cautivó a los círculos de la izquierda norteamericana, especialmente judíos, y tuvo enorme repercusión" (Federico Jiménez Losantos, Los nuestros, Planeta, Barcelona, 1999, pág. 406).

'España, un enigma histórico', de Claudio Sánchez Albornoz
3 / 14

'España, un enigma histórico', de Claudio Sánchez Albornoz

"Saltó Albornoz al campo, caló su celada y le propinó [a Américo Castro, por su España en su historia] la lanzada soberbia de su Enigma histórico. (...) Y aunque en los años 60 y 70 la izquierda alzó en el escudo de vencedor a don Américo, hoy nadie puede dudar de que, aparte del estilo, el valor histórico de la historia de don Claudio es incomparablemente superior" (Federico Jiménez Losantos, Los nuestros, Planeta, Barcelona, 1999, pág. 406).

'Ensayos liberales', de Gregorio Marañón
4 / 14

'Ensayos liberales', de Gregorio Marañón

"No se olvide que al liberalismo le puso en trance de morir, más que el encono de sus enemigos, la torpeza de algunos de sus cándidos adeptos, cuando no la de sus falsos seguidores" (tomado del prólogo, firmado por el propio doctor Marañón).

'La velada de Benicarló', de Manuel Azaña
5 / 14

'La velada de Benicarló', de Manuel Azaña

Esta obra, escrita en 1937 pero publicada por primera vez en Argentina en 1939, "sustituye a unos diarios que ya no tienen su razón de ser en su forma primitiva, porque el proyecto que les daba sentido, ya resquebrajado en febrero del 36, se ha venido abajo tras los acontecimientos de julio. (...) constata el final de un proyecto, es, mucho más que una autocrítica, un duelo, un duelo personal" (José María Marco).

'La revolución española vista por una republicana', de Clara Campoamor
6 / 14

'La revolución española vista por una republicana', de Clara Campoamor

"Una derecha más liberal y menos inculta que la que tenemos podría haber hecho de Clara Campoamor un referente histórico" (José Carlos Rodríguez).

'España, sueño y verdad', de María Zambrano
7 / 14

'España, sueño y verdad', de María Zambrano

"María Zambrano reconoce, a menudo, que España tiene una situación muy peculiar en el orbe europeo, determinada por nuestra forma de ser, por nuestro carácter. Escribe: 'De los misterios de la vida occidental, pocos como el que presenta la vida española'" (José Ramón Alonso Sarro).

'Idea de la Hispanidad', de Manuel García Morente
8 / 14

'Idea de la Hispanidad', de Manuel García Morente

"España ha asumido estoicamente el papel de víctima ejemplar en el laboratorio de la historia y ha dado en su propia carne y con su propia sangre una inolvidable lección al mundo, una lección que ojalá, en efecto, no sea olvidada jamás" (del capítulo "Cuatro aspectos de la historia de España").

'Glosario', de Eugeni d'Ors
9 / 14

'Glosario', de Eugeni d'Ors

D'Ors "era demasiado cínico para la izquierda, demasiado heterodoxo para la derecha (prefería la liturgia a la Verdad), demasiado irónico para todos, goethiano en un país que no ha leído a Goethe, clásico en un país barroco, estético en un país que sólo hace guerras civiles por la ética" (Francisco Umbral).

'La novela de un literato', de Rafael Cansinos-Asséns
10 / 14

'La novela de un literato', de Rafael Cansinos-Asséns

"No sólo es su mejor obra, sino que será también la de otros muchos, esos protagonistas que cruzan sus páginas sin más huella que la de su propio olvido" (Andrés Trapiello).

'Greguerías', de Ramón Gómez de la Serna
11 / 14

'Greguerías', de Ramón Gómez de la Serna

"Indudablemente Gómez de la Serna tiene facundia: enseguida inventa, siempre escribe bien y bien puede escribir muy bien" (Adolfo Bioy Casares).

'Las cerezas del cementerio', de Gabriel Miró
12 / 14

'Las cerezas del cementerio', de Gabriel Miró

"En la literatura de Miró, las cosas tienen una realidad que parece mágica porque se presenta con una vaguedad en cierto modo musical" (Josep Pla).

'AMDG', de Ramón Pérez de Ayala
13 / 14

'AMDG', de Ramón Pérez de Ayala

"De la experiencia [de su estancia de ocho años como interno en un colegio de jesuitas] extrajo el muchacho un anticlericalismo militante y un memorial de agravios y ultrajes que años después serían la base de la novela que le proporcionó una gran celebridad, AMDG, anagrama de Ad maiorem Dei gloriam, lema de los padres de la Compañía" (Andrés Trapiello).

'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez
14 / 14

'Platero y yo', de Juan Ramón Jiménez

"Hoy, volviendo a ese Platero al que no visitaba desde la niñez, me asombra cuántas imágenes me dejó grabadas, como la del poeta enlutado de barba nazarena cabalgando la blandura gris del burro mientras los chiquillos le siguen gritando '¡el loco, el loco!'" (Fernando Savater).

Recomendamos

0
comentarios