Menú

15 películas para un Orgullo Gay

El Orgullo Gay también se puede celebrar con una buena sesión de cine. Nos olvidamos de momento de dramas como "Brokeback Mountain": estas son las 14 mejores películas para disfrutar en estas fechas.

Pink flamingos (1972)
1 / 15

Pink flamingos (1972)

La estrella travesti underground Divine y el director John Waters se aliaron para crean un género cinematográfico propio: el trash, cuyo objetivo era el mal gusto elevado a su máxima potencia. La escena más famosa, aquella en la que el protagonista ingiere un excremento de perro. Un clásico para los espectadores más resistentes.

The Rocky Horror Picture Show (1975)
2 / 15

The Rocky Horror Picture Show (1975)

Adaptación del musical escrito por Richard O’Brien, la película pasó desapercibida en su estreno pero ha acabado como pieza de culto: es común –incluso en España- que en sus pases el público cante las canciones. Entre el reparto encontramos al cantante Meat Loaf y a una bisoña Susan Sarandon.

Laberinto de pasiones (1982)
3 / 15

Laberinto de pasiones (1982)

Travestismo, inseminación artificial, frigidez… Lo normal en una película de Almodóvar. Esta anárquica comedia –debut oficial de Antonio Banderas- no se encuentra entre lo mejor de su filmografía pero es un buen ejemplo de su etapa más frívola, que retomó el año pasado con 'Los amantes pasajeros'.

Priscilla, reina del Desierto (1994)
4 / 15

Priscilla, reina del Desierto (1994)

Entre los muchos logros de este film australiano se encuentra el de travestir y ridiculizar sanamente a tres grandes actores: los viriles Hugo Weaving y Guy Pierce y el polifacético Terence Stamp, que lo mismo ejercía de turbio protagonista para Pasolini que acompañaba a Ana Obregón en algún título de serie Z. 'Priscilla…' ganó un merecido Óscar al Mejor Vestuario: solo hay que recordar al señor Smith de 'Matrix' disfrazado de fuente para reconocer la justicia del galardón.

Stonewall (1995)
5 / 15

Stonewall (1995)

El Stonewall Inn era un bar de Nueva York situado en el barrio de Greenwich que pasó a la historia el 28 de junio de 1969: con la traumática muerte de Judy Garland todavía reciente, miembros del colectivo LGTB se defendieron violentamente de una redada policial y originaron el primer movimiento de lucha por sus derechos. La película cuenta estos hechos mezclando ficción y estilo documental.

Una jaula de grillos (1996)
6 / 15

Una jaula de grillos (1996)

El muy académico Mike Nichols se soltó la melena con este título, remake del italiano 'Vicios pequeños', sobre dos hombres que se hacen pasar por matrimonio heterosexual para conocer a sus conservadores consuegros. La historia saltó a los escenarios como musical y convirtió en himno la canción ‘I am what I am’.

Perdona bonita, pero Lucas me queria a mi (1997)
7 / 15

Perdona bonita, pero Lucas me queria a mi (1997)

Jordi Mollá, Roberto Correcher y Pepón Nieto eran los tres amigos que bebían los vientos por Alonso Caparrós… hasta que aparece asesinado. Fue acusada de estereotipar a los homosexuales, pero eso no le impidió ser una de las más taquilleras de la década en nuestro país.

In & Out (1997)
8 / 15

In & Out (1997)

Kevin Kline salía del armario en este título de la forma más inesperada e involuntaria: un alumno suyo recibe un Oscar y le revela como homosexual en el discurso de agradecimiento. Para el recuerdo: el protagonista resistiendo y finalmente entregándose a bailar ‘I will survive’.

A mi madre le gustan las mujeres (2001)
9 / 15

A mi madre le gustan las mujeres (2001)

La pianista encarnada por Rosa María Sardá anuncia a sus hijas, de cuyo padre lleva años divorciada, su nuevo noviazgo con una mujer. Un acercamiento inteligente al lesbianismo, tan poco tratado en nuestro cine.

'Hedwig and the angry inch', (2001)
10 / 15

'Hedwig and the angry inch', (2001)

El 'The Rocky Horror Picture Show' del nuevo milenio: su director y protagonista John Cameron Mitchell encarnaba a un cantante transexual operado a medias –de ahí la furiosa pulgada a que hace referencia el título-. Ganó dos premios en Sundance y su reposición en los escenarios le ha dado el Tony al televisivo Neil Patrick Harris.

Los novios búlgaros (2003)
11 / 15

Los novios búlgaros (2003)

Se puede calificar a Eloy de la Iglesia como el Almodóvar lumpen, siempre empeñado en tratar los temas más polémicos. Su última película –falleció tres años después- fue una comedia menos amarga y más sofisticada que sus otros títulos, con Fernando Guillén Cuervo interpretando a un respetable abogado que pierde los papeles por un inmigrante búlgaro.

20 Centímetros (2005)
12 / 15

20 Centímetros (2005)

La versátil Mónica Cervera –una actriz a redescubrir- era Marieta, una transexual con narcolepsia que cada vez que se duerme sueña con canciones de Marisol o de Enrique y Ana. Masacrada por la crítica pero ideal para ver en estas fechas.

I love you, Phillip Morris (2009)
13 / 15

I love you, Phillip Morris (2009)

Sin salirse de la comedia, Jim Carrey cambió de registro para encarnar a un mentiroso compulsivo y estafador enamorado locamente de Ewan McGregor. Tan incorrecta como divertida y basada en un personaje real, la campaña publicitaria en España se cuidó de esconder la trama homosexual en los trailers promocionales.

Azul y no tan rosa (2012)
14 / 15

Azul y no tan rosa (2012)

Primera película venezolana que trata abiertamente el tema de la homosexualidad. Ganadora del Goya a la Mejor Película Hispanoamericana, es básicamente el típico drama de gay con hijo que cuenta con escenas deliciosamente petardas a cargo de Hilda Abrahamz, actriz de telenovelas que aquí interpreta a una almodovariana transexual, chistosa y cantarina.

Pride (2014)
15 / 15

Pride (2014)

La gran aportación de Reino Unido al cine LGTB reciente. Cuenta la historia real de un grupo de gays y lesbianas que recaudaron fondos para un pueblo minero durante la gran huelga de 1984-85. Edulcorada y optimista, transmite un refrescante mensaje de aceptación y solidaridad.

Temas

Recomendamos

0
comentarios