Menú

50 ciudades fantasma

50 ciudades, pueblos y asentamientos, de España a la Antártida, abandonados por sus habitantes por las más diversas razones, desde desastres naturales hasta causas económicas, pasando por la guerra. Algunas permanecen en ruinas, otras se están recuperando, pero los edificios siguen ahí, sin vida. La selección se basa en la de Urban Ghosts, con algunos cambios.

Pyramiden, Noruega
1 / 50

Pyramiden, Noruega

Lenin mira el paisaje abandonado de la ciudad. Situada en el archipiélago ártico de Svalbard, fue fundada en 1910 por los suecos para explotar una mina de carbón y vendida en 1927 a los soviéticos, que mantuvieron allí una comunidad de hasta 1.000 personas que vivían –para los estándares de la URSS– como reyes. El abandono en 1998 fue tan rápido que aún pueden verse los muebles, juguetes, etc. por ahí tirados.

Belchite, España
2 / 50

Belchite, España

Tras ser destruido en la batalla que lleva su nombre, Franco decidió no reconstruir el pueblo, dejándolo como recuerdo de la guerra civil y construyendo uno nuevo a su lado. Las ruinas han servido de escenario de numerosas películas, de Las aventuras del barón Munchausen a El laberinto del fauno.

Oradour-sur-Glane, Francia
3 / 50

Oradour-sur-Glane, Francia

Esta ciudad fue objeto en 1944 de una brutal masacre. En venganza por los ataques de la resistencia, los nazis mataron a 642 hombre, mujeres y niños. A muchos les dispararon en las piernas para asegurarse de que sufrieran una muerte lenta. Tras la guerra, se construyó un pueblo nuevo, dejando el antiguo intacto como recuerdo del hecho.

Imber, Reino Unido
4 / 50

Imber, Reino Unido

Esta localidad del sur de Inglaterra fue desalojada en 1943 para servir de campo de entrenamiento militar y desde entonces incluso se han construido edificios para imitar las urbes donde los soldados británicos deberán luchar. La iglesia sigue en pie y se ofrece en ella un servicio al año por decisión de la Cámara de los Lores.

Wilmarsdonk, Bélgica
5 / 50

Wilmarsdonk, Bélgica

Esta localidad prosperó gracias a su cercanía con Amberes. Sin embargo, dicha bendición terminaría cambiando de signo, ya que terminó absorbida por esta ciudad en 1927 y demolida para construir el puerto de la ciudad, actualmente el segundo puerto europeo más importante tras Rotterdam. Sólo la torre de la iglesia sobrevive.

Äuli, Suiza
6 / 50

Äuli, Suiza

Esta es una ciudad fantasma, pero no abandonada: nunca tuvo habitantes. Fue construida por el Gobierno suizo para servir al mismo propósito que Imber en el Reino Unido.

Tkvarcheli, Abjasia
7 / 50

Tkvarcheli, Abjasia

El conflicto entre Rusia y Georgia por este territorio ha provocado, entre otras cosas, que ciudades como ésta, que vivía de la extracción del carbón, hayan sido prácticamente abandonadas.

Prípiat, Ucrania
8 / 50

Prípiat, Ucrania

Quizá sea la ciudad fantasma más famosa del mundo, puesto que debe ese triste honor a la central de Chernóbil. Tres días después del accidente se evacuó a sus casi 50.000 habitantes y nunca se ha permitido que nadie viva allí, aparte de los lobos que la han convertido en refugio.

Craco, Italia
9 / 50

Craco, Italia

Pese a que existieron asentamientos en este lugar desde la época griega, los terremotos llevaron a evacuar a sus 1.800 habitantes en 1975 al valle cercano. Desde entonces ha sido escenario de muchas películas, como La pasión de Cristo.

Ağdam, Azerbaiyán
10 / 50

Ağdam, Azerbaiyán

Parte de la región de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, en 1993 las tropas que luchaban por la independencia lograron expulsar a sus habitantes, destruyendo después la ciudad para impedir su recaptura. La mezquita es de lo poco que se tiene en pie.

Ochamchira, Abjasia
11 / 50

Ochamchira, Abjasia

Como Tkvarcheli, la guerra entre Rusia y Georgia también ha dejado esta ciudad, que llegó a tener 18.700 habitantes en 1978, prácticamente abandonada. La intención rusa de convertirla en base de su flota del Mar Negro podría invertir la situación.

Neft Daşları, Azerbaiyán
12 / 50

Neft Daşları, Azerbaiyán

Una plataforma petrolífera era poco para los soviéticos, así que hicieron una ciudad sobre el Caspio, 45 kilómetros mar adentro desde Bakú. Buena parte está abandonada, con las edificaciones hundiéndose en el mar, pero en las partes más presentables siguen viviendo, semana sí, semana no, unos 5.000 hombres. Las mujeres y los niños se quedan en tierra.

Kadykchan, Rusia
13 / 50

Kadykchan, Rusia

Construido por prisioneros del gulag, esta ciudad alojaba a los trabajadores de minas de carbón, cuya actividad decayó tras el hundimiento de la URSS. La muerte de seis mineros por una explosión en 1996 llevó al cierre de las minas y al abandono del lugar.

Varosia, Chipre
14 / 50

Varosia, Chipre

Fue un resort turístico y playero de éxito, al que acudían hasta famosos como Liz Taylor, hasta que la invasión turca de 1974. Desde entonces los militares no dejan entrar a nadie allí. Se dice incluso que existe un concesionario con coches nuevecitos... de 1974.

Ciudad amurallada de Kowloon, Hong Kong
15 / 50

Ciudad amurallada de Kowloon, Hong Kong

Este pequeño barrio de 2,6 hectáreas vivió una existencia básicamente anárquica –el único servicio del Gobierno era el correo y el agua– hasta su demolición: ahora en su lugar han puesto un parque. Según iba viviendo más gente se añadían pisos, hasta hacer raro ver dentro un rayo de sol: los edificios podrían definirse como rascacielos-chabola. Durante varias décadas estuvo controlado por las Triadas pero cuando se decidió su demolición en 1994 la tasa de delitos entre sus 33.000 habitantes era baja.

Barrio ovni de San Zhi, Taiwán
16 / 50

Barrio ovni de San Zhi, Taiwán

Construidas por el Gobierno en 1978, que pretendía convertirlas en un lugar de descanso para las tropas norteamericanas, no llegaron a estar terminadas nunca. Las pérdidas y las muertes durante su construcción llevaron a su abandono dos años después. Ahora son una extraña atracción turística conocida como las "ruinas del futuro".

Mandú, India
17 / 50

Mandú, India

Abandonada desde hace siglos, fue la capital de un reino afgano. Algunos de sus palacios fueron construidos para conmemorar el amor entre el príncipe Baz Bahadur y Rani Roopmati y se dice que inspiraron el Taj Mahal. Pero tanto esfuerzo dedicó el príncipea Roopmati y las artes que la ciudad fue conquistada y ella se suicidó.

Gunkanjima, Japón
18 / 50

Gunkanjima, Japón

Su nombre popular se traduce como "isla acorazado" por su forma, fue comprada por Mitsubishi en 1890 para la extracción de carbón del mar, labor en la que trabajaban sus 835 habitantes cuando se cerró en 1974. La isla, ahora una atracción turística algo arriesgada por su estado de ruina, pertenece hoy al municipio de Nagasaki, a 15 kilómetros de distancia.

Beichuan, China
19 / 50

Beichuan, China

Arrasado por el terremoto de Sichuan de 2008, el Gobierno decidió construir una ciudad nueva en lugar de intentar rehacer la antigua, en la que vivían 20.000 personas antes del seísmo y que se convertirá en un parque al ser considerado demasiado peligroso vivir ahí.

Kayakoy, Turquía
20 / 50

Kayakoy, Turquía

Unas 500 casas ahora en ruinas constituían este enclave griego abandonado en 1923. Recientemente han vuelto a ocuparse algunas casas e iglesias ortodoxas, básicamente para su explotación turística. Está protegida por el Gobierno turco, lo que no impide que la gente haga negocio vendiendo como souvenirs objetos cogidos del pueblo.

Ravenswood, Australia
21 / 50

Ravenswood, Australia

Dado que aún tiene casi 200 habitantes, que dependen del turismo, parece raro llamarla una ciudad fantasma, pero ciertamente lo es cuando se compara con lo que llegó a ser en el siglo XIX: una próspera ciudad minera que llegó a tener 2.000 habitantes hasta que el oro empezó a escasear durante la Primera Guerra Mundial .

Cassilis, Australia
22 / 50

Cassilis, Australia

Prosperó cuando se encontró oro en 1885 y fue abandonada cuando se acabo tras la Primera Guerra Mundial. En su día llegó a tener dos hoteles, dos bancos, dos oficinas de correos y una escuela privada que obtuvo el mayor número de becas en su estado durante años. Pero ya no quedaba casi nadie cuando un fuego en 1939 destruyó buena parte del pueblo.

Macetown, Nueva Zelanda
23 / 50

Macetown, Nueva Zelanda

Entre los mineros que acudieron a la llamada del oro estaban los tres hermanos Mace a los que debe su nombre el pueblo, que llegó a tener 300 habitantes en 1863. Tras agotarse el oro, algunos siguieron ganándose la vida con el cuarzo, pero a comienzos del siglo XX fue abandonado definitivamente. La casa del maestro y la panadiera, en la imagen, han sido restauradas.

Cossack, Australia
24 / 50

Cossack, Australia

Esta ciudad nació como base de la industria local de la perla durante el siglo XIX. Un ciclón llevó a mover la flota a otra localidad en 1886, comenzando un lento declive que acabaría con su abandono en los años 50. Sólo queda allí el cementerio, con parcelas separadas para europeos y japoneses, y la vieja comisaría (en la foto), que sirve como refugio para mochileros.

Wittenoom, Australia
25 / 50

Wittenoom, Australia

En los años 50 era la localidad más grande en la region de Pilbara, pero fue abandonada en 1966 debido a la preocupación por los problemas de salud que podían derivarse de la minería de amianto. Oficialmente ya no existe ni recibe servicios del Gobierno, aunque viven ocho personas.

Newnes, Australia
26 / 50

Newnes, Australia

Como tantas otras, es un pueblo minero abandonado, en este caso dedicado a las pizarras bituminosas. 1906 fue el año en que vivió su mayor auge y sus construcciones, de las que hoy solo quedan ruinas. Tan solo la tienda-bar-hotel permanece en pie.

Birao, República Centroafricana
27 / 50

Birao, República Centroafricana

Era la capital de una de las 14 prefecturas del país, pero la guerra civil la dejó en marzo de 2007 prácticamente destruida.

Grand-Bassam, Costa de Marfil
28 / 50

Grand-Bassam, Costa de Marfil

Sus hermosos edificios datan de cuando era la capital de la colonia francesa, pero la ciudad no dejó de decaer desde que en 1896 el Gobierno la abandonó y para cuando el país alcanzó la independencia en 1960 ya era una ciudad fantasma.

Chinguetti, Mauritania
29 / 50

Chinguetti, Mauritania

Fundada en el siglo XIII, es el centro de varias rutas comerciales que cruzan el Sahara. La zona oeste fue progresivamente abandonada debido al clima y al voraz desierto. En los últimos años se está haciendo un esfuerzo por atraer turistas.

Kolmanskop, Namibia
30 / 50

Kolmanskop, Namibia

Fue construida en 1908 para cobijar a los buscadores de diamantes alemanes que trabajaban en la región. La prosperidad trajo casino, escuela, hospital, salón de baile y verdaderas mansiones de estilo centroeuropeo... pero la producción fue descendiendo hasta terminar en 1954.

Paoua, República Centroafricana
31 / 50

Paoua, República Centroafricana

Tanto Paoua como otros pueblos cercanos como el de la foto fueron prácticamente abandonados por la Guerra civil entre 2005 y 2008. Ange-Félix Patassé, expresidente del país, nació en Paoua.

Dallol, Etiopía
32 / 50

Dallol, Etiopía

Asentamiento minero situado en el cráter del volcán homónimo, mientras funcionaba en los años 60 tuvo el honor de ser el lugar más caliente habitado por el hombre, con una media de 34 grados centígrados.

Centralia, Pennsylvania, EEUU
33 / 50

Centralia, Pennsylvania, EEUU

En 1962 un fuego mal apagado se propagó a la mina de carbón situada debajo de la localidad. El fuego no se pudo apagar en las décadas siguientes y se estima que seguirá ardiendo durante 250 años más. Los niveles crecientes de monóxido de carbono y un par de incidentes llevaron al abandono del pueblo durante los 80.

Plymouth, Montserrat
34 / 50

Plymouth, Montserrat

En julio de 1995, esta ciudad de la época Georgiana fue enterrada por 12 metros de barro por la erupción del volcán Soufriere Hills, que había permanecido inactivo desde que existen registros históricos. La mitad de la población de la isla fue evacuada.

Real de Catorce, México
35 / 50

Real de Catorce, México

Fundada oficialmente en 1779, fue una próspera mina de plata que llegó a reunir 15.000 almas al final del siglo XIX. Cuando el precio de la plata se hundió, también lo hizo la economía local, y hoy Real de Catorce –llamado así en memoria de 14 soldados españoles muertos en una emboscada– languidece, aunque sus 1.000 habitantes viven del turismo.

Île aux Marins, Saint-Pierre y Miquelon
36 / 50

Île aux Marins, Saint-Pierre y Miquelon

Estas islas son parte del territorio francés, pese a estar a 25 kilómetros de las costas canadienses. Esta pequeña "isla de los marineros" –originalmente Île aux Chiens, es decir, de los perros– fue colonizada en 1604 pero su población nunca superó las 200 personas. En 1945 fue anexionada por otro ayuntamiento y abandonada 20 años después. Algunas casas son ocupadas en los meses de verano y hasta hay un museo.

Steins, Nuevo México, EEUU
37 / 50

Steins, Nuevo México, EEUU

Fue fundada en 1880 junto a una línea férrea. El agua tenía que ser llevada por tren. En su momento de mayor auge, en 1910, con una planta trituradora de roca para producir balasto para las vías, tuvo 1.300 habitantes. En 1944 la compañía dejó de operar en Steins y anunció que dejaría de pagar el transporte del agua. Los habitantes del pueblo aceptaron la oferta de llevarlos donde quisieran gratis con el equipaje que pudieran transportar a mano. Aunque parte de la ciudad se quemó, aún quedan restos visitados por turistas.

Barkerville, Canadá
38 / 50

Barkerville, Canadá

Fundado en 1861, llegó a ser la ciudad más grande al norte de San Francisco y oeste de Chicago debido, principalmente, a la fiebre del oro. En su apogeo hubo un incendio y las casas destruidas se reconstruyeron en seis semanas. Pero cuando acabó a finales de siglo la gente se empezó a ir, los negocios a cerrar... y ahora es una atracción turística.

Bodie, California, EEUU
39 / 50

Bodie, California, EEUU

Campamento minero de poco éxito desde 1859, en 1876 se encontró un filón y se convirtió en una localidad próspera y muy poblada: tres años después vivían allí entre 5.000 y 7.000 personas. A partir de 1890 la población fue bajando y con el cierre de la última mina en 1942 sólo quedó una población residual. Veinte años después el estado le otorgó el estatus de parque histórico y su centenar de edificios se mantienen en estado de "decadencia detenida".

Fordlandia, Brasil
40 / 50

Fordlandia, Brasil

Construida en 1928 por Henry Ford en plena selva amazónica, su objetivo era producir caucho para los neumáticos de sus automóviles saltándose a los proveedores británicos habituales. Las plantaciones nunca llegaron a prosperar y terminaron siendo vendidas después de que en 1945 el caucho sintético desplazara al original. Ford perdió 20 millones de dólares en la aventura.

Chaitén, Chile
41 / 50

Chaitén, Chile

Cuando el volcán del mismo nombre hizo erupción por primera vez en 9.000 años, sus 4.200 habitantes tuvieron que ser evacuados y nunca regresaron. Los lahares provocaron un cambio en el curso del río, que ahora transcurre por lo que fue la ciudad. Nueva Chaitén se está construyendo a unos 10 kilómetros al norte.

Jonestown, Guyana
42 / 50

Jonestown, Guyana

Construida por la secta El Templo del Pueblo para huir de las autoridades norteamericanas, tuvo un trágico final en noviembre de 1978. Durante la visita de un congresista que investigaba las alegaciones contra la congregación de Jim Jones, la petición de varios miembros de la secta para que se los llevara de vuelta con él desembocó en el asesinato de la delegación y la muerte de todos los miembros de la secta, un total de 918, de los que 909 fueron envenenados con cianuro.

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Chile
43 / 50

Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Chile

Establecidas en 1872, Santa Laura, en su mejor período, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes. Situadas en el desierto de Atacama, fueron abandonadas en 1960 y actualmente son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Armero, Colombia
44 / 50

Armero, Colombia

En noviembre de 1985 el cercano volcán Nevado del Ruiz entró en erupción y sepultó el 96% de la ciudad, matando a 20.000 de sus 29.000 habitantes, añadiendo otras 3.000 víctimas de localidades cercanas. Para la memoria quedó la agonía de 60 horas de la niña de trece años Omaira Sánchez, que no pudo ser rescatada antes de morir. Tras la tragedia los supervivientes construyeron tumbas y epitafios en los lugares donde habían estado sus casas para recordar a sus seres queridos. El lugar se conoce hoy como Camposanto.

Sewell, Chile
45 / 50

Sewell, Chile

La "ciudad de las escaleras" fue fundada en 1904 por la empresa minera Braden Copper Co. en los Andes y llegó a tener 14.000 habitantes en 1918. Tras la nacionalización de la empresa en época de Allende se cerró la mina y se trasladó a los residentes que quedaban al valle. Ahora es una popular visita turística.

Cabaña Discovery, Península de Hut Point
46 / 50

Cabaña Discovery, Península de Hut Point

Construida en 1902 por la primera expedición antártica de Scott, Shackleton y Wilson, y utilizado como base para otras expediciones hasta 1917, aún se conservan los objetos de su interior en un sorprendente estado de conservación, aunque la carne enlatada tiene un olor algo rancio, según cuentan.

Grytviken, Isla Georgia del Sur
47 / 50

Grytviken, Isla Georgia del Sur

"La ensenada de la olla", que es lo significa su nombre en sueco, fue el principal asentamiento en esta isla, y el mejor preservado. Fundado en 1904 como base ballenera, aloja los restos mortales del explorador Ernest Shackleton. Actualmente funciona como destino turístico, con un museo y todo.

Puerto Leith, Isla Georgia del Sur
48 / 50

Puerto Leith, Isla Georgia del Sur

Llamado así en honor del puerto de Edimburgo, ciudad a la que pertenecía la empresa que lo fundó y operó de 1909 a 1965. Aquí se rindió un destacamento argentino en 1982 a los británicos durante la guerra de las Malvinas.

Stromness, Isla Georgia del Sur
49 / 50

Stromness, Isla Georgia del Sur

Aquí fue donde el explorador Shackleton regresó a la civilización tras el hundimiento de su barco, y desde donde regresó para rescatar al resto de su expedición. Recibe su nombre de una localidad de las islas Orcadas, en Escocia. Comenzó como una factoría flotante en 1907, siendo construidos los edificios en tierra en 1912 para server como estación ballenera. Tras cambiar de función en 1931 a la de astillero de reparación, fue abandonado en 1961.

Bahía de los balleneros, Isla Decepción
50 / 50

Bahía de los balleneros, Isla Decepción

A partir de 1906, esta isla comenzó a emplearse como base de operaciones para operaciones balleneras noruegas y chilenas. Acabó abandonada y actualmente la isla cuenta con dos bases científicas, una de ellas española, que sólo se ocupan en verano.

Recomendamos

0
comentarios