Menú

Acción de Gracias

El festival de la cosecha reconvertido en símbolo del choque entre colonos y nativos y finalmente instalado como la gran celebración familiar norteamericana.

Reina del día del pavo 1938
1 / 20

Reina del día del pavo 1938

Dottie Richardson fue la afortunada Reina del Día del Pavo de 1938 y posó para una serie de fotografías que atestiguan su reinado. Todo formaba parte de la campaña promocional de una empresa de productos cárnicos encargada de proporcionar los pavos para el Día de Acción de Gracias.

Símbolo de la unión entre los pueblos
2 / 20

Símbolo de la unión entre los pueblos

Ese es el significado de este comida donde la tradición cuenta que los nativos norteamericanos llevaron viandas a los famélicos colonos, entre ellas el pavo. Desde ese día, hasta los famosos más famosos han tenido que posar trinchando. Frank Sinatra como ejemplo.

El colono más sexy
3 / 20

El colono más sexy

Marilyn Monroe vestida como los colonizadores europeos que llegaban a Norteamérica en el siglo XVIII. Iconografía muy completa al añadir al pavo, ave nativa que se convirtió, para su desgracia, en símbolo de la festividad.

Dos iconos norteamericanos
4 / 20

Dos iconos norteamericanos

El pavo de Shirley Temple.

La pequeña cocinera
5 / 20

La pequeña cocinera

Margaret O’Brien fue una de las niñas prodigio de Hollywood y tampoco escapó al posado inevitable.

Imagen cinematográfica
6 / 20

Imagen cinematográfica

El Día de Acción de Gracias es casi un subgénero dentro del cine norteamericano, desde la temática de la llegada de los peregrinos hasta la comedia actual, pasando por las adaptaciones de clásicos de la literatura como Las Aventuras de Tom Sawyer, en la imagen.

El gran desfile
7 / 20

El gran desfile

En Nueva York se celebra el gran desfile del Día de Acción de Gracias patrocinado por los grandes almacenes Macy’s desde hace casi cien años. Se caracteriza por los enormes globos que forman parte de la marcha.

Signo de los tiempos
8 / 20

Signo de los tiempos

En otras ciudades de los Estados Unidos también se organizan desfiles en el Día de Acción de Gracias con carrozas y con la presencia de personajes famosos. En este desfile de Los Ángeles en 1983 patrocinado por la cadena de televisión CBS las estrellas fueron los actores que triunfaban en la serie Dallas.

Miley Cirus
9 / 20

Miley Cirus

En los desfiles newyorkinos de Macy’s con el tiempo se incorporaron también carrozas y la presencia de famosos. Miley Cirus apareció en el 2008.

Kylie Minogue
10 / 20

Kylie Minogue

No sólo de estrellas norteamericanas se nutren estos desfiles. También se invita a artistas internacionales. En este caso a la australiana Kylie Minogue.

Cena en la casa blanca
11 / 20

Cena en la casa blanca

Como no puede ser de otra forma, la primera familia del país tiene que predicar con el ejemplo. Roosvelt posa con los cubiertos de trinchar mientras dos criados esperan a que termine la foto para ejecutar la tarea.

La familia del presidente
12 / 20

La familia del presidente

Eisenhower tampoco escapó a la tentación de posar con los cubiertos de trinchar. La pequeña de la familia observa no muy contenta.

Pat Nixon en la cocina de la Casa Blanca
13 / 20

Pat Nixon en la cocina de la Casa Blanca

La esposa del presidente Nixon posaba así en 1970 en esta fotografía enviada como teletipo a las agencias de información junto con un texto explicativo. Visitaba la cocina de la Casa Blanca para supervisar la preparación de la cena.

Trámite simbólico
14 / 20

Trámite simbólico

Desde que en 1947 el presidente Truman inaugurara la tradición, cada año el mandatario de turno de los Estados Unidos tiene que cumplir con la obligación de indultar a un pavo y evitar así que acabe en el horno. Clinton, por ejemplo.

Con las nuevas tecnologías
15 / 20

Con las nuevas tecnologías

El pueblo norteamericano vota para elegir al pavo indultado. Desde el año pasado lo pueden hacer por Internet. Este es Cobbler, al que Obama parece dar su bendición.

Posado
16 / 20

Posado

No siempre el pavo indultado accede a posar con docilidad para la foto oficial. A Nixon las cosas se le pusieron difíciles en 1970.

¿Pavos demócratas?
17 / 20

¿Pavos demócratas?

Como si se tratara de una conspiración contra los Republicanos, este pavo tampoco se quería dejar retratar junto a Reagan.

Dejad que los niños se acerquen a mí
18 / 20

Dejad que los niños se acerquen a mí

Bush parece que encontró la fórmula para que el pavo posara dócilmente junto a un presidente republicano e incluso de dejara acariciar : respaldado por un grupo de niños.

Con las tropas
19 / 20

Con las tropas

Otra de las tradiciones del día manda al presidente a compartir la cena de celebración con los colectivos que por motivo de trabajo no pueden estar junto a sus familias. Personal de hospitales, bomberos, policías… y soldados. Clinton se llevó a su hija Chelsea a compartir el pavo con las tropas.

Con los más desfavorecidos
20 / 20

Con los más desfavorecidos

También es una jornada para apoyar a los desfavorecidos y ofrecerles una cena digna. Muchas celebridades colaboran en el reparto de la cena de Acción de Gracias. En la imagen los actores Blair Underwood y Kirk Douglas.

Temas

Recomendamos

0
comentarios