Menú

El acueducto de Segovia: desde su nacimiento hasta su trazado oculto

Hito arquitectónico, atractivo turístico y patrimonio de la Humanidad desde 1985, el acueducto de Segovia es uno de los monumentos más representativos y mejor conservados de la ingeniería romana en España. Recorremos su trayecto, desde su origen hasta su parte más oculta en el subsuelo de la ciudad de Segovia. 

1 / 25

El viaje para encontrar el origen del acueducto y su captación comienza en la sierra de Segovia.

2 / 25

El acueducto de Segovia es una obra de ingeniería civil que ha perdurado a través de los siglos hasta nuestros días en un estado de conservación inigualable.

3 / 25

Ya en azud del acueducto se encuentra el elemento más antiguo de la construcción: unos sillares de granito cosidos con grapas. Posiblemente corresponden a la reforma realizada por los Trastámara.

4 / 25

El azud está construído con pequeñas piscinas unidas con un muro central, del que parten dos muros perpendiculares, que se utilizaban para hacer una primera limpieza y quitar los elementos más voluminosos, como ramas o animales que pudieran caer en el canal.

5 / 25

Existen distintas compuertas para regular el caudal del río. Hasta los años 70 una persona, encargada por el ayuntamiento, acudía todos los días del año a revisar la construcción y vigilar que estuviera en perfectas condiciones. 

6 / 25

Un geólogo muestra los puntos de captación del agua de la sierra de Segovia que servirán para alimentar el caudal del canal del acueducto. 

7 / 25

Varios registros se distribuyen durante todo el trayecto del acueducto en la ladera de la montaña. Son construcciones de forma rectangular, construidos en 1929, por encargo del ayuntamiento de Segovia ya que era una de las principales fuentes de agua de la ciudad.

8 / 25

Cerca del pueblo de Ortigosa del Monte se encuentran los restos de lo que podría ser la cantera donde los romanos obtenían las piedras para construir el acueducto de Segovia.

9 / 25

A lo largo de la ruta hacia el origen del acueducto se pueden encontrar indicativos con el símbolo de los arcos. 

10 / 25

Ya en la ciudad de Segovia, en el tramo visible del canal se encuentran dos desarenadores. En la foto, el segundo, el de San Gabriel, desde el que arrancan los arcos de sillería romana. 

11 / 25

Una vista del interior del desarenador de San Gabriel.

12 / 25

Vista del canal sobre el acueducto que sale desde el desarenador de San Gabriel y que llevará el agua hasta la parte alta de la ciudad de Segovia.

13 / 25

La parte más baja de la arquería del acueducto de Segovia casi roza con las casas de la ciudad, un pequeño barrio que parece haber quedado anclado en el pasado. 

14 / 25

En muchas de las piedras que forman parte del acueducto de Segovia se pueden ver pequeños agujeros que se utilizaban para colocar la maquinaria de elevación de la época. 

15 / 25

Los arcos del acueducto de Segovia descansan bajo una sólida base de cimientos de granito, visibles en algunas partes del trayecto.

16 / 25

En la parte más alta del acueducto hay una virgen. Antiguamente había estatuas de dioses romanos, estatuas del emperador o de los magistrados locales que promovieron esta obra. 

17 / 25

Sin duda el acueducto de Segovia es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad castellana y uno de los más fotografiados.

18 / 25

En las excavaciones arqueológicas de los cimientos aparecieron muchos objetos de la época romana, en los últimos años un revelador sestercio del emperador Trajano. 

19 / 25

Unas escaleras dirigen a la parte final del acueducto de Segovia que se une con el Postigo del Consuelo, ya en la parte amurallada de la ciudad. 

20 / 25

Los últimos arcos ya en la parte final del acueducto, dentro de la zona amurallada de la ciudad.

21 / 25

Panorámica del acueducto desde el mirador del Postigo.

22 / 25

Una buena parte del canal del acueducto también se desarrolla bajo la ciudad de Segovia. Durante todo el trayecto se pueden encontrar en el suelo unas pequeñas placas indicaticas con el logotipo de un arco.  

23 / 25

El desarenador de la Plaza Mayor, descubierto recientemente en el subsuelo de la ciudad, se utilizaba también para la eliminación de impurezas del agua.

24 / 25

El interior del desarenador de la Plaza Mayor, descubierto recientemente en el subsuelo de la ciudad, se utilizaba también para la eliminación de impurezas del agua.

25 / 25

Placa indicativa del trayecto del acueducto soterrado en Segovia cerca de la catedral, en la calle Marqués del Arco. El recorrido soterrado del acueducto llega hasta el alcázar de Segovia. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios