Menú

¿La década de África?

Los indicadores económicos apuntan a que algo está cambiando en el continente negro.

3. Cambio de tendencia
1 / 8

3. Cambio de tendencia

Desde mediados de los años 70 hasta 1995, el África Negra vivió su particular (y muy larga) década perdida. El PIB per cápita cayó, mientras crecía la tasa de quienes vivían con menos de un dólar al día. Afortunadamente, desde hace algo más de una década, esa tendencia se ha revertido, ¿será esta vez la definitiva?

2. Algo menos pobres
2 / 8

2. Algo menos pobres

Los países africanos han sabido sortear la crisis mejor que las naciones más desarrolladas. Además, la buena noticia es que serán los más pobres del continente más pobre (ver línea sobre países de bajo ingreso) los que crecerán a tasas más altas.

1. El comienzo de la carrera
3 / 8

1. El comienzo de la carrera

Aunque todos los focos están centrados en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, China o India), la subida del PIB ya es más importante en África que en Asia. Además, según The Economist, de aquí a 2015, siete de los diez países que más crecerán serán sub-saharianos. Y una vez iniciada la carrera siempre es más fácil mantener el impulso.

4. La responsabilidad europea
4 / 8

4. La responsabilidad europea

Prácticamente no hay diferencias en la riqueza media de los países si se agrupan en función de su pasado colonial. Los europeos dejaron el continente hace cinco décadas: mucho de lo que ha pasado desde entonces puede achacarse a los propios africanos, pero la responsabilidad histórica de las metrópolis sigue siendo objeto de debate.

5. Bienvenido Mr. Marshall
5 / 8

5. Bienvenido Mr. Marshall

  La inestabilidad política, jurídica y económica de los estados africanos, ahuyentó a los inversores durante años. Desde comienzos de la pasada década, esto comenzó a cambiar. Ahora, la esperanza del continente es que la caravana de esos nuevos Mr. Marshall no pase de largo.

6. Bendita globalización
6 / 8

6. Bendita globalización

África ha estado al margen de las grandes autopistas del comercio mundial, pero también esto parece que comienza a cambiar. Desde el año 2000, sólo los países de la antigua URSS (Comunidad de Estados Independientes - CIS en inglés) han aumentado más sus ventas al exterior. La globalización, que tanto ha hecho por China o India, podría haber hecho parada, por fin, en el continente negro.

7. Libertad, libertad
7 / 8

7. Libertad, libertad

  Desde la independencia, uno de los grandes obstáculos para el crecimiento económico africano han sido sus gobiernos: las tiranías de todo signo se han sucedido, espantando a los inversores, dañando a las empresas y socavando la seguridad jurídica. También esto comienza a cambiar: poco a poco, la libertad va floreciendo en el continente. Hay demasiados amarillos(países formalmente democráticos, pero no plenamente equiparables a los regímenes occidentales), pero también en ellos la tendencia es claramente positiva.

8. La última frontera
8 / 8

8. La última frontera

También el turismo ha florecido durante la última década. África ha sido el continente que más ha incrementado su número de visitantes (en términos relativos) desde 2000 a 2009. Sus atractivos son enormes: buen clima, naturaleza, exotismo y la sensación de visitar la última frontera, desconocida y misteriosa para el turista occidental.

Recomendamos

0
comentarios