Menú

El desván de Alaska: Amanda Lear

La exposición antológica del Museo Reina Sofía nos acerca a la obra de Salvador Dalí. Revisemos aquí la vida de una obra de arte de carne y hueso que creció a la sombra del artista, su musa Amanda Lear.

2. Chica de portada
1 / 16

2. Chica de portada

Sus rasgos exóticos la convirtieron en una modelo cotizada en anuncios publicitarios y en chica de portada de numerosas publicaciones de los años sesenta.

3. Amistad surrealista
2 / 16

3. Amistad surrealista

Amanda Lear se convirtió en musa inseparable de Dalí desde 1965. Al pintor le gustaba hacerse acompañar por ella en todo tipo de acciones surrealistas y actos promocionales.

1. Conejita
3 / 16

1. Conejita

Amanda Lear comenzó en el show business con el nombre de Peki d’Oslo. Su origen es un misterio, como su edad, país de nacimiento y hasta género. No importa. Siendo muy joven y todavía morena ya formaba parte del elenco de conejitas del Club Playboy de Londres.

4. Musa del pintor
4 / 16

4. Musa del pintor

Amanda Lear no sólo formó parte del grupo de amigos inseparables del pintor, también posó para él.

5. Tintes biográficos
5 / 16

5. Tintes biográficos

En los años ochenta Amanda ya era famosísima, había dejado atrás su carrera como modelo y triunfaba como cantante de música disco. Así que pensó que ya era el momento adecuado para desvelar en una autobiografía su relación con Dalí.

6. Relación con la música
6 / 16

6. Relación con la música

Antes de grabar sus propias canciones, Amanda apareció en varias portadas de discos. Primero como modelo anónima, finalmente como groupie y celebrity, como en la portada del disco de Roxy Music. Amanda era bien conocida por su amistad y algo más con la aristocracia del rock, Rolling Stones, David Bowie…

7. Primera grabación
7 / 16

7. Primera grabación

Cuando finalmente grabó su primer disco sencillo, la discográfica aprovechó esas relaciones de Amanda para dar un empujón publicitario al producto. No dudaron en incluir en la contraportada fotos de Amanda con esos amigos y estrellas del rock .

8. ¡Bravo, Amanda!
8 / 16

8. ¡Bravo, Amanda!

Su éxito fue mundial, aunque mucho más acentuado y duradero en Europa, lo que permitido su posterior reconversión en estrella de las televisiones alemanas, italianas y francesas. Fue habitual en la portada de la revista musical Bravo a finales de los setenta y principios de los ochenta.

9. De nuevo en portada
9 / 16

9. De nuevo en portada

Pero esta vez no como modelo, sino como famosa habitual de las revistas para caballeros. El misterio sobre su androginia sirvió para acrecentar el interés. Una década después de haber trabajado como camarera para el Club Playboy, Amanda se convertía en portada.

10. Pintora
10 / 16

10. Pintora

A día de hoy Amanda sigue formando parte del mundo del arte, no ya como acompañante del artista, sino como pintora. Portada de catálogo y autorretrato como reina.

11. Catálogo
11 / 16

11. Catálogo

En el interior del catálogo se contextualiza la biografía de Amanda, por si alguien no la conocía.

12. Influencia daliniana y desarrollo posterior
12 / 16

12. Influencia daliniana y desarrollo posterior

En aquel primer catálogo Amanda mostraba aún la influencia del surrealismo. En su última exposición en Milán, que se puede visitar ahora mismo, se muestra su evolución hacia el expresionismo y la abstracción.

13. Estrella de la televisión
13 / 16

13. Estrella de la televisión

En Francia, Italia y Alemania nunca le ha faltado el trabajo. Ha sido una de las presentadoras fetiche del canal de Berlusconi, y finalmente se ha instalado como estrella de la televisión francesa.

14. Último éxito musical
14 / 16

14. Último éxito musical

Aunque apenas trabaja fuera del núcleo duro europeo, Amanda sigue manteniendo una carrera de éxito internacional. Su último disco editado hace un guiño a su pasado como estrella de la música disco.

15. Presente en las revistas más vanguardistas
15 / 16

15. Presente en las revistas más vanguardistas

Como icono alternativo, Amanda sigue estando entre las favoritas de la prensa de vanguardia.

16. Reconversión en el teatro
16 / 16

16. Reconversión en el teatro

Actualmente triunfa en París en el teatro con un monólogo hecho a su medida. Y seguro que no será su última reconversión profesional.

Temas

Recomendamos

0
comentarios