Menú
Mito del ciclismo

Diez años sin Marco Pantani

El ciclista italiano Marco Pantani, campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998, sigue muy vivo en la memoria de sus compatriotas, con homenajes que se suceden por todo el país en el décimo aniversario de su muerte, aquel 14 de febrero en la soledad de una habitación de un hotel. El ciclista, conocido como El Pirata por la cinta que solía ponerse en la cabeza y por su estilo agresivo en la bicicleta, fue hallado muerto la noche 14 de febrero de 2004 en el hotel Le Rose de Rimini, en la costa del Adriático. La muerte fue consecuencia de una "intoxicación aguda de cocaína, causante de un edema pulmonar y cerebral".

Prometedor escalador
1 / 12

Prometedor escalador

Marco Pantani tenía el perfil de los grandes escaladores y, en su debut, logró la tercera plaza del Tour de Francia de 1994, que ganó Miguel Induráin. Ugrumov fue segundo.

Victorias brillantes
2 / 12

Victorias brillantes

A lo largo de su carrera, Pantani logró 8 etapas en el Giro de Italia y otras 8 en el Tour de Francia. Cuando la carretera se empinaba, era el principal favorito.

El mejor escalador de su generación
3 / 12

El mejor escalador de su generación

Fue considerado por muchos el mejor escalador profesional de su generación. La cinta que solía llevar en su cabeza rapada y su estilo atacante en la bicicleta le valieron el sobrenombre de El Pirata.

Enorme popularidad
4 / 12

Enorme popularidad

Sus explosivos ataques en las grandes cimas le convirtieron en uno de los ciclistas más queridos por el público.

Tour de Francia 1997
5 / 12

Tour de Francia 1997

Tras una grave lesión, por un atropello que estuvo a punto de frenar su carrera, el ciclista italiano protagonizó una intensa lucha por el maillot amarillo en el Tour de Francia de 1998. A pesar de su enorme superioridad en la montaña, Jan Ullrich impuso su dominio en la contrarreloj y Pantani acabó en el tercer puesto, por detrás de Virenque.

Ansiado Tour
6 / 12

Ansiado Tour

En 1998 llegó el ansiado triunfo que siempre había esperado Pantani. Uno de los ataques más recordados del italiano en el puerto del Galibier en la etapa entre Grenoble y Les Deux Alpes, le permitió ganar una ventaja de nueve minutos. Aunque Ullrich trató de recuperar el tiempo perdido, la remontada no fue posible y Pantani se convirtió en el primer italiano, desde Felice Gimondi en 1965, en vestir el maillot amarillo en París.

Acusaciones de dopaje
7 / 12

Acusaciones de dopaje

En el Giro de 1999, tras vencer en cuatro etapas y siendo líder de la carrera, fue expulsado al observarse altos niveles de hematocrito en su sangre, lo que sugería un caso de dopaje con EPO, aunque este extremo no se pudo probar de forma concluyente. Ahí comenzó el declive de su carrera.

Duelo con Armstrong
8 / 12

Duelo con Armstrong

En el Tour del 2000 corrió sin posibilidades de victoria, aunque mostró destellos de su calidad en la montaña y fue capaz de poner contra las cuerdas al gran dominador del momento, lance Armstrong. Especialmente recordado es el mano a mano en el ascenso al Mont Ventoux. Al alcanzar la meta, Armstrong le cedió la victoria de etapa. Pantani no agradeció el gesto, originando las malas relaciones entre ambos.

Dos mitos del ciclismo
9 / 12

Dos mitos del ciclismo

Los aficionados siempre recuerdan con cariño el pulso mantenido enter Pantani y José María Chava Jiménez. Dos escaladores clásicos, capaces de romper las carreras cuando llegaban los puertos. El paralelismo entre sus vidas quiso que solo transcurriese un año de diferencia entre sus muertes.

Adiós al Pirata
10 / 12

Adiós al Pirata

El 14 de febrero de 2004, Pantani fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en la localidad costera italiana de Rímini. Junto al cuerpo se encontraron medicamentos antidepresivos.

Multitudinario funeral
11 / 12

Multitudinario funeral

La conmoción causada por su muerte sacó a la calle a numerosos fans en uno de los días más tristes para el ciclismo y el deporte italiano.

Adiós a una leyenda
12 / 12

Adiós a una leyenda

El mundo del ciclismo lloró a uno de los mejores escaladores de su historia.

Recomendamos

0
comentarios