Menú

Muere Antonio Lamela, el arquitecto al servicio de la sociedad

Antonio Lamela (1926-2017) cambió el skyline de Madrid en los años 80. Su obras siempre buscaban la estética sin despreciar la funcionalidad, pensando que las construcciones han de estar al servicio de la sociedad y no al revés.

Antonio Lamela y Richard Rogers
1 / 11

Antonio Lamela y Richard Rogers

En 1998 dieron comienzo las obras para la nueva terminal del aeropuerto de Madrid, que fue diseñado porAntonio Lamela y su colega británico Richard Rogers. Las T4 del Aeropuerto Madrid - Barajas se terminó en 2006, y obtuvo numerosos premios internacionales.

Interior de la T4 del aeropuerto Barajas - Adolfo Suárez
2 / 11

Interior de la T4 del aeropuerto Barajas - Adolfo Suárez

La Terminal T4, desde su inauguración, ha obtenido numerosos galardones otorgados por instituciones europeas e internacionales, entre los que destaca el premio RIBA Stirlilng 2006.

Detalle del anilllo superior del Estadio Santiago Bernabeu
3 / 11

Detalle del anilllo superior del Estadio Santiago Bernabeu

A mediados de los años 80, la UEFA implantó nuevas normas de seguridad: se obligó a crear accesos independientes a las diversas localidades y a instalar asientos para todos los espectadores. La necesidad de compensar la pérdida de localidades de a pie por localidades de asiento hizo que, a principios de la década de los 90, el Santiago Bernabéu sufriera una gran ampliación y remodelación, que encargóal estudio de Antonio Lamela

El Estadio del Real Madrid
4 / 11

El Estadio del Real Madrid

Uno de los principales retos a los que se enfrentó Antonio Lamela con la remodelación del Estadio Santiago Bernabeu fue la de realizar las obras sin interrupir el calendario de encuentros. La obra consistió en la creación de un tercer anfiteatro en el lateral Oeste y en los fondos, acoplándolo a la construcción existente por medio de módulos elevados por imponentes gatos hidráulicos.

Torres Colón, vista desde la plaza homónima
5 / 11

Torres Colón, vista desde la plaza homónima

Así eran las Torres de Colón en su estado original, construidas en 1967, una de las obras más destacadas del arquitecto Antonio Lamela.

Dos torres al precio de una
6 / 11

Dos torres al precio de una

Se construyeron en 1967, de arriba a abajo, en contra de toda lógica, "la casa por el tejado". Poseen una estructura suspendida, el edificio está compuesto de dos grandes pilares unidos en lo alto por una plataforma (de la que cuelgan mediante grandes vigas perimetrales). El motivo de esta peculiar construcción reside en la licencia: solo había permiso para un edificio, y... la idea de Antonio Lamela lo hizo posible.

El 'enchufe' de Madrid
7 / 11

El 'enchufe' de Madrid

Posteriormente, en los años 1990, los cambios en la normativa de accesos y seguridad hicieron que se tuviera que instalar una escalera de emergencia, que se sitúo entre las torres. Se aprovechó para recubrirlas por una segunda capa de cristal de color granate. En el centro, que es donde terminan, se añadió el famoso "enchufe" art déco, para ocultar las antenas y demás maquinaria.

Hotel Princesa
8 / 11

Hotel Princesa

Aunque ha pasado por diversas compañías hoteleras, lo cierto es que el Hotel Princesa es un monumento reconocible de la calle madrileña y del barrio de Argüelles, donde está situado. Su estructura aprovecha totalmente el enclave en el que fue construido, dada la importancia de aumentar  significativamente el número de plazas hoteleras en esa zona, que es lo que se buscaba con este proyecto.

Complejo Residencial Galaxia
9 / 11

Complejo Residencial Galaxia

Situado en el barrio de Moncloa, el complejo Galaxia generó polémica por la alambicada estructura interior, pensada para el desarrollo social de los que allí habitaban.

La Caleta (Palma de Mallorca)
10 / 11

La Caleta (Palma de Mallorca)

Las terrazas colocadas con volados daban movimiento al conjunto, creando -a la vez- sensación de colmena. Este diseño se multiplicó por la costa levantina en torno a los años 80, característico del boom inmobiliario de la época.

Motel El Hidalgo (Valdepeñas)
11 / 11

Motel El Hidalgo (Valdepeñas)

En Ciudad Real construyó un motel rompedor, al estilo norteamericano, dejando mucho aire en la fachada con el fin de combatir la oscuridad característica de este tipo de establecimientos hoteleros, propio de las películas estadounidenses.

Recomendamos

0
comentarios