Menú

Aviones de guerra abandonados

¿Dónde acaban los aviones de guerra una vez han acabado su vida activa? ¿Qué pasa con los aviones derribados en conflictos bélicos? LD recopila imágenes de aviones de guerra abandonados, desde los suburbios de Moscú a selvas perdidas de Papúa Nueva Guinea.

1 / 26

El Bartini Beriev VVA-14 fue un avión experimental de despegue vertical con capacidad anfibia desarrollado en la Unión Soviética en la década de los 70. Sólo se llegaron a construir dos unidades de este prototipo.

2 / 26

Un bombardero estratégico Rockwell B-1 Lance en las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona). Algunas unidades de este avión todavía están en uso en el Ejército estadounidense.

3 / 26

Un avión de combate Douglas A-4 Skyhawk en las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona). Este modelo de caza fue retirado del servicio en 1998 por el Cuerpo de Marines y en 2003 por la US Navy.

4 / 26

El Yakolev Yak-25M Flashlight-A fue un caza de intercepción y reconocimiento utilizado por la Fuerza Aérea Soviética entre 1955 y 1970. En la imagen, uno de estos cazas abandonado en el Aeródromo Khodynka, a las afueras de Moscú (Rusia).

5 / 26

El Heinkel He 111 fue un bombardero medio que la Luftwaffe disfrazó de avión de transporte para poder violar las prohibiciones de los Acuerdos de Versalles. Fue una de las claves de la Alemania nazi en su guerra relámpago. En la imagen, un avión de este modelo abandonado en la localidad de Grotli (Noruega).

6 / 26

Un Mikoyan-Gurevich MiG-25 de la Fuerza Aérea iraquí abandonado en la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad. Las tropas iraquíes abandonaron la base durante la invasión aliada, liderada por Estados Unidos, en 2003.

7 / 26

Restos abandonados de un Nakajima Ki-49 Donry, un bombardero medio utilizado por la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés durante la segunda guerra mundial. La imagen está tomada en la provincia de Madang, en Papúa Nueva Guinea.

8 / 26

El Sukhoi T-10 Flanker-A fue el primer prototipo de lo que terminaría siendo el caza de combate Sukhoi Su-27. En la imagen, uno de estos cazas abandonado en el Aeródromo Khodynka, a las afueras de Moscú (Rusia).

9 / 26

Un caza supersónico Grumman F-14 Tomcat . Retirado del servicio en Estados Unidos en 2006, todavía está en servicio en la Fuerza Aérea de Irán, que los mantiene mediante piezas de contrabando y actualizaciones caseras. En la imagen, uno de estos aviones en el centro de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona).

10 / 26

El Sukhoi Su-15 fue un caza interceptor que entró en servicio en 1967. Utilizado sólo por la Fuerza Aérea Soviética, no fue exportado a otros socios del Pacto de Varsovia, ya ha sido retirado del servicio, siendo Ucrania la última nación en hacerlo. En la imagen, uno de estos cazas abandonado en el Aeródromo Khodynka, a las afueras de Moscú (Rusia).

11 / 26

El McDonnell F-101 Voodoo, un interceptor supersónico utilizado por la Fuerza Aérea estadounidense y canadiense durante la Guerra Fría. Fue retirado del servicio en 1982 por Estados Unidos y en 1984 por Canadá. En la imagen, uno de estos aviones en el centro de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona).

12 / 26

Un cazabombardero Sukhoi Su-17M-4 Fitter-K abandonado en el Aeródromo Khodynka, a las afueras de Moscú (Rusia). Este caza entró en servicio en 1970 y, aunque fue retirado en Rusia en 1998, todavía sigue siendo utilizado por algunos países del antiguo Telón de Acero.

13 / 26

El Saab 35 Draken fue un avión de combate sueco que entró en servicio en 1961. Estuvo operativo en las Fuerzas Aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Austria, siendo éste el último país que lo dio de baja del servicio, en 2005. En la imagen, un caza abandonado junto al antiguo aeródromo de Kristianstad (Suecia).

14 / 26

Un caza North American T-2 Buckeye en las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona). Fue un avión de entrenamiento que entró en servicio a finales de la década de los 50 como tránsito de los alumnos de la US Navy a los aviones a reacción.

15 / 26

El Mikoyan-Gurevich MiG-25PDS Foxbat-E es un caza de intercepción y reconocimiento que entró en servicio en 1970 en la Fuerza Aérea Soviética y de países aliados. Actualmente todavía está en servicio en Rusia, Argelia, Armenia y Siria. En la imagen, una unidad abandonada en el el Aeródromo Khodynka, a las afueras de Moscú (Rusia).

16 / 26

Unidades abandonadas del Cessna T-37 Tweet, avión utilizado a los finales de la década de los 50 para enseñar a pilotar en la US Air Force. La imagen pertenece a las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona).

17 / 26

Centenarios de ejemplares del caza surpersónico McDonnell Douglas F-4 Phantom en las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona).

18 / 26

Un Mig 21 (en pimer plano) y un MiG-25 (en segundo plano) pertenecientes a la Fuerza Aérea iraquí abandonados en la base aérea de Al Asad, al oeste de Bagdad. Las tropas iraquíes abandonaron la base durante la invasión aliada, liderada por Estados Unidos, en 2003.

19 / 26

Restos de un avión de combate soviético Mig 21 junto a la antigua ciudad de Bagram (Afganistán). Fue encontrado por las tropas norteamericanas durante la operación Libertad Duradera. El conflicto armado entre la Unión Soviética y Afganistán se prolongó entre 1978 y 1992.

20 / 26

Un Aero L-29 Delfín abandonado en el Aeródromo Khodynka, a las afueras de Moscú (Rusia). Este avión fue utilizado como entrenador de reacción estándar por los países del Pacto de Varsovia y entró en servicio en 1961. Fue empleado por una veintena de países.

21 / 26

Aviones de la Fuerza Aérea Soviética abandonados en la base aérea de Monino, en las cercanías de Moscú (Rusia).

22 / 26

Visión aérea de las instalaciones de mantenimiento y almacenamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea (AMARC) de Estados Unidos en Tucson (Arizona).

23 / 26

El Lavochkin La-17R fue el primer avión no tripulado (UAV o drone) que entró en servicio en el Ejército del Aire soviético. Su primer vuelo lo realizó en 1953 y se mantuvo en servicio hasta la década de los ochenta. En la imagen, una unidad abandonada en el aeródromo de Khodynka, en Moscú.

24 / 26

Restos de un avión de transporte Lockheed C-130 Hércules en las cercanías de Khe Sanh, donde tuvo lugar una de las batallas más largas y sangrientas de la Guerra de Vietnam. James Handlon / Flirk

25 / 26

Restos de un Mig21 en el aeródromo de Khodynka.

26 / 26

El Yakovlev Yak-38 fue un caza a reacción de despegue vertical y V/STOL (capacidad para despegar y aterrizar en distancias cortas) que entró en servicio en la aviación naval soviética en 1976 y que ya ha sido retirado del servicio. En la imagen, una unidad abandonada en el aeródromo de Khodynka, en Moscú.

Temas

Recomendamos

0
comentarios