Menú

Las bandas sonoras más vendidas de la historia

Blancanieves y los siete enanitos, estrenada hace 80 años, fue la primera banda sonora que salió al mercado. Con ella, el visionario Walt Disney creó una industria paralela a la cinematográfica, a medio camino entre el merchandising sofisticado y el cotizado objeto de deseo de melómanos y cinéfilos. Estos son, en cifras estimadas y certificadas (por asociaciones discográficas como RIAA o BPI), los álbumes de cine más vendidos de la historia. Desconfiad de los números, disfrutad de la música.

10. 'Frozen. El reino de hielo' - 10 millones de copias
1 / 10

10. 'Frozen. El reino de hielo' - 10 millones de copias

Afirmar que Frozen arrasó en taquilla es contar solo una pequeña parte de la historia. Si en los últimos años ha acertado a escuchar un berreo infantil melódico al pasar por delante de un cine, sepa que allí se estaba proyectando la película en modalidad sing-along -aquello que ya se hacía en los 70 con The Rocky Horror Picture Show-. El coreadísimo himno a la expansión personal "Let it go" y el resto de notables canciones fueron escritos por el matrimonio formado por Kristen Anderson y Robert Lopez- responsable de dos joyas desopilantes del musical reciente, Avenue Q y The Book of Mormon-. Por encima de su explotación en todos los formatos posibles, Frozen ha demostrado que, aunque cada vez sea más difícil centrar la atención de un niño en una sola pantalla, la fórmula sigue funcionando.

9. 'Top Gun. Ídolos del aire' (1987) - 11 millones de copias
2 / 10

9. 'Top Gun. Ídolos del aire' (1987) - 11 millones de copias

El poder de convocatoria que ostentan hoy las redes sociales hace 30  años era patrimonio, en gran medida, del cine. Top Gun logró que el alistamiento a la aviación naval aumentara un 500%. Tom Cruise, su mono y sus gafas de sol y canciones como "Danger zone" o "Take my breath away", con música de Giorgio Moroder, lograron más que cualquier campaña propagandística. De las versiones del cantarín personaje de Cruise de "Great balls of fire" y "You’ve lost that lovin feeling" no hay registro discográfico, por el momento.

8. 'Forrest Gump' (1994) - 14 millones de copias
3 / 10

8. 'Forrest Gump' (1994) - 14 millones de copias

Forrest Gump se convirtió en un clásico instantáneo desde su estreno. Al tiempo que el personaje recorría momentos clave de la historia norteamericana, la banda sonora hacía lo propio con los éxitos musicales de tres décadas, de “Hound dog” a “Respect”, pasando por “Everybody’s talkin” y “Sweet home Alabama”. La gente acudió en masa para comprar el exquisito recopilatorio. O quizá solo quisieran rememorar ese “Blowing in the wind” que Robin Wright interpretaba acompañada únicamente -recuerden, únicamente- de una guitarra. Ya convertida en Claire Underwood, quizá haya llegado su momento de venganza por las humillaciones sufridas.

7. 'Grease' (1978) - 15 millones de copias
4 / 10

7. 'Grease' (1978) - 15 millones de copias

Casi 40 años después, Grease sigue siendo la mejor versión de sí misma: los montajes escénicos anteriores a la película no contenían canciones como "You’re the want that I want" o "Hopelessly devoted to you" -también conocida como "¡Necesitamos una balada para Olivia!"-, compuestas expresamente para la gran pantalla. En cuanto a sus versiones y adaptaciones posteriores -por no hablar de una espeluznante segunda parte-, ninguna ha reunido el carisma de sus intérpretes, creadores de la tradición de treintañeros interpretando a adolescentes, ni la frescura de sus coreografías y sus peinados. Grease nos mantiene en una eterna noche de verano.

6. 'Purple Rain' (1984) - 15,6 millones de copias
5 / 10

6. 'Purple Rain' (1984) - 15,6 millones de copias

Hay una faceta cinematográfica desconocida de Prince que le impulsó a dirigir películas de títulos tan inquietantes como Under the cherry moon o Graffity Bridge, que pasaron por lo general desapercibidas -salvo para el jurado de los Razzie, los Oscar del cine pésimo-. De hecho, el único título que interpretó y no dirigió fue este Purple Rain, basado en su vida. Con motos, erotismo y emblemáticas canciones que, por puro darwinismo musical, han sobrevivido al largometraje.

5. 'El rey león' (1994) - 16 millones de copias
6 / 10

5. 'El rey león' (1994) - 16 millones de copias

El rey león es un ejemplo de lo importante y compleja que es la labor de un compositor de cine. Las canciones escritas por Elton John y Tim Rice, en su versión comercial, podrían servir para cualquier otra historia -aunque no debe de haber tanta gente deseando ser rey-. La tarea de Hans Zimmer fue, además de la creación de hermosas melodías -si lloramos con la muerte de Mufasa fue por su culpa-, teñir esas canciones con el ambiente y el espíritu de la sabana africana. Espectacular y majestuosa, de principio a fin, su principal legado es haber importado el zulú ("Nant's ingonyama bakithi baba") y el suajili ("Hakuna matata") al resto del planeta.

4. 'Dirty Dancing' (1987) - 18 millones de copias
7 / 10

4. 'Dirty Dancing' (1987) - 18 millones de copias

Parece que nadie creía mucho en esta producción. Bill Medley, intérprete de la resultona "(I’ve had) The time of my life", pensó al escuchar el título que se trataba de una película porno. La reacción del productor Aaron Russo tras el primer visionado tampoco fue halagüeña: "Quema el negativo y cobremos el seguro". No hay que ser tan severo con Dirty dancing ni criticar la falta de una trascendencia que nunca pretendió. A lo largo de sus sudorosos cien minutos se pueden escuchar disfrutables temas de los años 60, como "Be my baby", y algunos compuestos para la película, como el interpretado -y no mal- por Patrick Swayze, "She’s like the wind". No es difícil imaginar a los millones de compradores del disco bailando en sus hogares y luchando por no dejarse arrinconar. 

3. 'Titanic' (1997) -18 millones de copias
8 / 10

3. 'Titanic' (1997) -18 millones de copias

"El diamante pesaba como un condenado", afirma la anciana Rose. Quizá algo semejante pensaron James Horner y Céline Dion, compositor y vocalista, ante el fenómeno que supuso Titanic: el mayor éxito de sus carreras, sin ser lo mejor de las mismas. A Dion no le gustaba "My heart will go on" y solo la cantó una vez en el estudio. Horner, un maestro de la banda sonora, tuvo que imitar el estilo de Enya (escuchen "Book of days") por petición de James Cameron. La flauta y la voz de Sissel saturaron el mercado un tiempo pero su eficacia en el largometraje nunca ha sido cuestionada. Todo lo contrario que la escena de la tabla.

2. 'Fiebre del sábado noche' (1977)  -21 millones de copias
9 / 10

2. 'Fiebre del sábado noche' (1977) -21 millones de copias

Pocas bromas con los Bee Gees. Sin sus canciones, compuestas durante un fin de semana en plena postproducción de la película -la música con la que bailaba originalmente Travolta era de Stevie Wonder y Boz Scaggs-, Fiebre del sábado noche no habría pasado de versión macarra de West Side Story con frases chuscas ("Se piensan que por acostarme con ellas ya tienen derecho a bailar conmigo"). El cambio de estilo de los hermanos Gibb, que habían comenzado como baladistas, se saldó con un éxito más allá de lo cuantificable. Y de lo soportable: Barry contó años después lo agradecido que se sintió cuando, con la pérdida de popularidad, los fans dejaron de trepar por los muros de su casa.

1. 'El Guardaespaldas' (1992) - 27,4 millones de copias
10 / 10

1. 'El Guardaespaldas' (1992) - 27,4 millones de copias

Ni siquiera en estos tiempos de reivindicar lo menos reivindicable y añorar la década de los 90 -los nuevos 80- se ha dado una oportunidad a El guardaespaldas. Quizá porque no lo merezca: secuencias como la de Kevin Costner matando a un intruso en su cocina para retomar tranquilamente la ingesta de una manzana o la de una turba de fans arrancando a la protagonista los accesorios de su atuendo galáctico justifican que el guion de Lawrence Kasdan estuviera décadas dando tumbos. En la película Whitney ganaba el Oscar a la Mejor Actriz. En la vida real solo se rindieron a sus pies los Grammy y millones de espectadores. Su indeleble "I will always love you", con el estremecedor inicio a capella, sepultó para siempre la delicada versión original de Dolly Parton. Embolsarse más de seis millones de dólares por los derechos de autor alivió el amargo trago a la reina del country, sin duda.

Temas

Recomendamos

0
comentarios