'The art of manga', los orígenes y el boom en España
Laura Galdeano
Epicuro es el primero de los grandes pensadores griegos que se plantea cuáles son los elementos que esclavizan al hombre y cómo se puede uno sublevar frente a ellos.
Si no hubiera existido Lucrecio, si no hubiera existido De rerum natura, apenas hubiéramos podido conocer a Epicuro. Lucrecio rinde aquí homenaje al "maestro que liberó a los hombres de las cadenas en las cuales se hallaban envueltos y les llamó a ser libres".
De la tradición estoica, el autor que más directamente llega al hombre moderno es Marco Aurelio, autor de exquisita escritura.
Este curiosísimo personaje, que abarcó todos los saberes de su época, escribió este pequeño texto, precioso, en el que reivindica la autonomía del comportamiento humano.
Encarnación del Renacimiento político y cultural, Maquiavelo es un talento asombroso. También hay que leer El Príncipe, claro, y sus Discursos sobre la primera década de Tito Livio, probablemente el momento más alto del reencuentro con la clasicidad política.
Montaigne y Étienne de La Boétie son dos personajes paralelos en todo; dos personajes que desde pequeñitos fueron educados en el culto absoluto de los libros y las lenguas clásicas. Por eso es recomendable leer de manera complementaria estos Ensayos memorables y...
... este maravilloso texto de un hombre que murió demasiado joven para poder hacer más cosas. Montaigne quiso publicarlo como apéndice de los Ensayos, pero la censura lo impidió.
El clásico de los clásicos del pensamiento político es Hobbes, y el Leviatián una suerte de enciclopedia hobbesiana.
Como contrapartida a Hobbes tenemos a Spinoza, con esta Ética que es el gran tratado de la libertad humana.
Que tras la matanza de Charlie Hebdo se haya agotado esta obra en sus librerías indica que todavía existe en París un amor a los libros y a la Ilustración, y un amor a la idea de que los libros y la Ilustración pueden ayudarte a sobrevivir en los momentos duros.
Tocqueville fue quien primero entendió que había nacido un nuevo tipo de relación entre el hombre y el Estado y lo plasmó en esta obra, de la que parte todo el tratadismo posterior sobre la materia.