Menú

Biblioteca Baroja. Una selección

Diez libros de uno de los escritores españoles más importantes del siglo XX.

'Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox' (1901)
1 / 10

'Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox' (1901)

"Planteada con carácter folletinesco, es, en realidad, una parodia de la novela de folletines, a la par que testimonio de la crisis de conciencia de la sociedad burguesa"

'La busca' (1904)
2 / 10

'La busca' (1904)

"El Madrid de los barrios más humildes se convierte en protagonista fundamental de esta novela con final esperanzador: siempre es posible encontrar una salida para reconducir la vida" (Real Academia Española)

'Zalacaín el aventurero' (1908)
3 / 10

'Zalacaín el aventurero' (1908)

"Biografía de un hombre de acción, llena de lances espectaculares, amor y suspense, en el marco de la última guerra carlista" (Santos Sanz Villanueva)

'El árbol de la ciencia' (1911)
4 / 10

'El árbol de la ciencia' (1911)

En sus memorias, el escritor donostiarra dirá: "El árbol de la ciencia es, entre las novelas de carácter filosófico, la mejor que yo he escrito. Probablemente es el libro más acabado y completo de todos los míos"

'Las inquietudes de Shanti Andía' (1911)
5 / 10

'Las inquietudes de Shanti Andía' (1911)

" (...) resulta un libro inesperadamente poético: el proverbial descuido estilístico de Baroja aquí es más bien un ejemplo de prosa sobria y que sabe a sinceridad" (Manuel Prendes Guardiola)

'Comunistas, judíos y demás ralea' (1938)
6 / 10

'Comunistas, judíos y demás ralea' (1938)

Su publicación provocó "un descomunal alboroto", refiere Trapiello en Las armas y las letras. El sobrino de Pío Baroja, Julio Caro Baroja, acusó posteriormente a Ernresto Giménez Caballero de pergeñar esta antología con escritos sacados de contexto, y éste replicó así: "Tal volumen fue compuesto por Baroja (...) a petición del editor Ruiz Castillo para su editorial Reconquista (...), según carta autógrafa que poseo y reproduje. Volumen que, por declaración del propio Baroja, compuso con artículos ya publicados y dos o tres inéditos, insertando como prólogo un ensayo mío que le gustó cuando se publicara por 1934 en la revista JONS. Prólogo que les valió a él y a su sobrino Julito como eficaz pasaporte para acogerse a la España franquista con toda facilidad y, una vez desaparecida ésta, para que sus herederos no quedaran contaminados, atribuyéndome a mí el libro, aunque no ciertamente cobrar los derechos de autor"

'Desde la última vuelta del camino' (1944-49; 2005)
7 / 10

'Desde la última vuelta del camino' (1944-49; 2005)

"(...) ¿de qué nos sirve el Baroja pensador o memorialista? Sin duda para entender un período dilatado y convulso de la historia de España, que él pinta de un modo sesgado y fragmentario, pero con magistrales brochazos impresionistas. Algo menos para entender al propio Baroja" (Eduardo Mendoza)

'Cuentos'
8 / 10

'Cuentos'

"Baroja es el narrador por excelencia. Siempre estaba narrando, contando, entretejiendo historias, y esto lo mismo en sus libros que en su vida cotidiana. Así, la mayoría de las novelas cortas de Baroja podrían haber sido novelas largas" (R. Vázquez Zamora)

'Miserias de la guerra' (1950-51)
9 / 10

'Miserias de la guerra' (1950-51)

"(...) el Baroja aficionado al improperio, ese Baroja adusto y sincero que admiraba Ortega, continúa alentando en estas páginas" (Ricardo Senabre)

'Semblanzas' (2013)
10 / 10

'Semblanzas' (2013)

"Hable de quien hable, Baroja hace siempre autobiografía, como no podía ser de otra manera dada la procedencia de la mayoría de estas semblanzas, y es el principal protagonista de ella, dando rienda suelta a todas sus afinidades y desacuerdos, que son los que más nos divierten" (José Luis García Martín)

Recomendamos

0
comentarios