Menú
Sus mejores obras

Biblioteca Octavio Paz

En 2014 cumpliría cien años Octavio Paz (1914-1998), uno de los grandes nombres de las Letras hispánicas del siglo XX.

Nobel de Literatura
1 / 10

Nobel de Literatura

En 1990 la Academia sueca le concedió su célebre galardón por su "apasionada escritura de amplios horizontes", con su "sensual inteligencia" y su "integridad humanística".

"Todo es presencia, todos los siglos son este Presente"
2 / 10

"Todo es presencia, todos los siglos son este Presente"

Con ocasión del décimo aniversario del Nobel de Literatura, el Estado mexicano decidió honrarle con esta moneda de curso legal de 20 pesos. El lema "Todo es presencia, todos los siglos son este Presente" es un verso de su poema "Fuente".

'Sueño en libertad. Escritos políticos'
3 / 10

'Sueño en libertad. Escritos políticos'

"El pensamiento político de Octavio Paz se puede comprender mejor como una conjugación no heterodoxa de dos corrientes aparentemente poco compatibles: el romanticismo y el liberalismo", escribe en el prólogo de esta antología póstuma Yvon Granier. "Paz es un romántico y un liberal en su enérgica defensa de la libertad, en los ámbitos artísticos o políticos".

'El orgro filantrópico'
4 / 10

'El orgro filantrópico'

Éste es uno de sus ensayos más conocidos. En él "autopsió con admirable perspicacia los mecanismos del totalitarismo y los regímenes autoritarios para asfixiar la cultura y destruir la soberanía cívica" (Mario Vargas Llosa).

'Vuelta'
5 / 10

'Vuelta'

"Las revistas que dirigó, sobre todo Vuelta, fueron siempre una tribuna cívica, desde la que se denunciaban la censura, el dogmatismo, las dictaduras, el terror político o intelectual, y se defendían la tolerancia, el pluralismo y la opción democrática" (Mario Vargas Llosa).

'Letras Libres'
6 / 10

'Letras Libres'

La influencia de Octavio Paz en el panorama cultural hispano ha sido de largo aliento, al punto de que revistas actuales de referencia como Letras Libres se proclaman herederas de Vuelta.

'El arco y la lira'
7 / 10

'El arco y la lira'

"¿Qué queda por decir de Octavio Paz? ¿Y de El arco y la lira? Quizás nada nuevo. No por eso habrá que renunciar a la tarea de hablar sobre esta magnífica obra, [que] debería ser el libro iniciático de todo aquel que quiera introducirse en el mundo de la literatura" (Mariana M. Salgado).

'Salamandra'
8 / 10

'Salamandra'

"Lo que en Paz hallaba (...) era la poesía que, en castellano, debía escribirse tras las experiencias de la generación del 27, y no siempre, en la orilla europea del océano, se escribió" (Pere Gimferrer. Pinche aquí para escuchar a Paz recitando su poema "Salamandra").

'Libertad bajo palabra'
9 / 10

'Libertad bajo palabra'

"Toda la poesía de Paz hoy se nos aparece encarnada en un instante que no acaba de transcurrir. La ilumina la misma luz del Valle que encendió sus primeros versos de 1930 y lo acompañó en su despedida pública en Coyoacán, el 15 de diciembre de 1997. Mientras arda esa hoguera la noche no caerá del todo sobre México" (José Emilio Pacheco).

'Versiones y diversiones'
10 / 10

'Versiones y diversiones'

"Las palabras de Paz alimentan la sensibilidad de sus lectores. No hay en el siglo XX otro escritor de lengua española más sugerente y renovador, joven por decisión intelectual" (Joaquín Marco).

Recomendamos

0
comentarios