Menú

Las 10 bibliotecas universitarias con más encanto de Europa

Además de albergar libros y ser refugio de los universitarios en época de exámenes, muchas bibliotecas universitarias se han convertido en visita imprescindible para turistas, atraídos por su arquitectura, sus colecciones bibliográficas o historias curiosas de su pasado. Uniplaces, el portal de alojamiento universitario, ha seleccionado las diez europeas con más encanto. 

Biblioteca de Sainte-Geneviève, París
1 / 10

Biblioteca de Sainte-Geneviève, París

Esta biblioteca parisina heredó la colección completa de la abadía de Sainte Geneviève y actualmente se compone de unos 2 000 000 de documentos. Alberga una colección general y especializadas (una de obras antiguas y únicas y otra de obras de lenguas y culturas escandinavas). Está abierta al público y cualquiera puede visitarla, previo registro. 

IKMZ, Universidad tecnológica de Brandeburgo  
2 / 10

IKMZ, Universidad tecnológica de Brandeburgo  

La IKMZ es una de las bibliotecas más recientes construidas en Alemania. Su curioso diseño está inspirado en la silueta de una gigantesca ameba que parece fluir entre los edificios que lo rodean. Los encargados del diseño fueron Herzog & de Meuron, arquitectos de renombre que han recibido diversos premios.

Biblioteca Joanina, Universidad de Coimbra
3 / 10

Biblioteca Joanina, Universidad de Coimbra

 La rica decoración barroca interior, en la que robustas estanterías de madera exótica bañadas en oro ocupan las paredes, deja boquiabierto a cualquier visitante. Alberga unos 250.000 libros de los siglos XII al XIX, principalmente de Derecho, Filosofía y Teología. No sorprende que este edificio, declarado Monumento Nacional Portugués, sea el más visitado de Coimbra.

Biblioteca TU Delft, Universidad Tecnológica de Delft
4 / 10

Biblioteca TU Delft, Universidad Tecnológica de Delft

Alberga la colección de literatura científico-técnica más importante de los Países Bajos. Es un edificio sorprendente construido en rampa cubierto de hierba y rematado por un cono de acero en la parte más alta. Está adaptado para personas en silla de ruedas, que pueden acceder utilizando el ascensor de la entrada. Se pueden organizar visitas guiadas en neerlandés e inglés. 

Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford
5 / 10

Biblioteca Bodleian, Universidad de Oxford

La biblioteca Bodleian es una de las más antiguas de Europa y la segunda más grande del Reino Unido, después de la British Library. Está formada por diversos edificios históricos en el centro de Oxford, de los cuales el más llamativo y emblemático es la Radcliffe Camera, una biblioteca redonda construida en el siglo XVIII. En la biblioteca Bodleian puede verse una de las pocas biblias de Gutenberg que se todavía conservan y la primera publicación de las obras de teatro de Shakespeare.

Biblioteca General Histórica, Universidad de Salamanca
6 / 10

Biblioteca General Histórica, Universidad de Salamanca

La biblioteca más antigua de la Universidad de Salamanca –y, durante mucho tiempo, la única– se ubica en el edificio de las Escuelas Mayores. La gran renovación que se llevó acabo en el siglo XVIII dotó a la sala de vistosos elementos barrocos, como sus impresionantes estanterías de madera labrada. Alberga el Archivo de la Universidad e importantes manuscritos como el famoso Libro de buen amor, del Arcipreste de Hita.

Biblioteca Wren, Universidad de Cambridge
7 / 10

Biblioteca Wren, Universidad de Cambridge

Esta biblioteca forma parte del Trinity College Cambridge y data de 1695. Entre las innumerables obras de su extensa colección se encuentran más de 1200 manuscritos medievales, que incluyen el cuaderno personal de Isaac Newton, así como la colección de obras de Shakespeare de E. Capell. Está abierta al público, aunque se requiere pedir cita previa

Biblioteca de Filología, Universidad Libre de Berlín
8 / 10

Biblioteca de Filología, Universidad Libre de Berlín

Este sorprendente edificio con forma de cerebro humano fue diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster y alberga unas 750 000 obras sobre estudios lingüísticos y culturales. Está formado por una estructura curva de acero y cuenta con cinco plantas abiertas, una de ellas subterránea. Se construyó en 2005, pero ya se ha convertido en todo un símbolo arquitectónico de Berlín.

Biblioteca Sir Duncan Rice, Universidad de Aberdeen
9 / 10

Biblioteca Sir Duncan Rice, Universidad de Aberdeen

La biblioteca académica de la Universidad de Aberdeen se inauguró en 2012 y ha recibido varios premios de arquitectura. Se ubica en un edificio moderno bastante llamativo, ya que el exterior tiene forma cúbica, pero las instalaciones interiores están dispuestas de forma elíptica. En sus ocho plantas hay un total de 24 kilómetros de estanterías repletas de libros.

Biblioteca de la Universidad de Varsovia
10 / 10

Biblioteca de la Universidad de Varsovia

Aunque la biblioteca de esta universidad polaca se fundó en 1816, la actual se terminó de construir en 1999. Cuenta con dos edificios: la biblioteca de seis plantas y un edificio en forma de luna creciente con tiendas y cafeterías. El principal atractivo arquitectónico de la biblioteca es el amplio jardín botánico del tejado de una hectárea de extensión, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Europa.

Recomendamos

0
comentarios