Menú

La BNE recibe el archivo gráfico del dibujante Dátile

El archivo consta de más de 3.000 dibujos, la mayoría en blanco y negro a rotulador, publicados en el diario YaLa Codorniz y en otros medios a través de la Agencia Logos; más de 100 dibujos en color y rotulador de su personaje Don Domingo y los dibujos originales que realizó para el libro Toros, toreros, etc. Tauromaquia para ajenos y profanos.

1 / 12

Emilio Dáneo Palacios, más conocido como Dátile -seudónimo que utilizó como humorista y caricaturista- nació en Barcelona en el año 1921.

2 / 12

Pronto fue a vivir a Granada, donde pasó la Guerra Civil. Allí comenzó su carrera militar, llegando a ser Coronel del Ejército del Aire y Jefe de la Información y Relaciones Públicas del Cuartel General del Aire.

3 / 12

En 1954 se decidió a intentar la aventura en el diario Ya, con la propuesta de Martín Vivaldi, redactor de dicho periódico. Bajo un seudónimo, para enmascarar su actividad, aparecieron sus primeras viñetas.

4 / 12

Su comienzo en el periódico fue tímido, pero terminó con un espacio importante titulado "Ventana del día". Un año después, sus viñetas llegaron a La Codorniz.

5 / 12

Su labor sería reconocida en 1969 por el Club Internacional de la Prensa, que le concedería el Premio del año.

6 / 12

Fue director de la Revista de Aeronáutica y Astronáutica en la que dejó su huella, en la página “¿Sabías qué?” y con su último chiste gráfico. 

7 / 12

 Su inquietud por divulgar la cultura aeronáutica y la historia de la aviación le llevaron a escribir Aviones militares españoles e Historia de la aviación española, ambos publicados por el Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas.

8 / 12

La Biblioteca Nacional de España ha recibido, por parte de sus herederos, el archivo gráfico de la obra del humorista y caricaturista.

9 / 12

Con esta donación,  la institución conserva toda la obra del artista y la pone a disposición de los investigadores, según informa el organismo público.

10 / 12

El archivo incluye más de 3.000 dibujos, de los cuales la mayoría en blanco y negro a rotulador.

11 / 12

El humorista reflexiona así sobre sí mismo: "Realmente, Dátile tardó en nacer. Nunca sentí como vocación consciente el dedicarme a esta tarea. Pero ahora debo reconocer que siempre lo llevé dentro".

12 / 12

"Me gustaba dibujar; mejor dicho, tenía necesidad de hacerlo, pero nunca me han interesado mis propios dibujos […] Hacia el cincuenta y cinco, casado, cuatro hijos… cierta necesidad de pluriempleo para redondear el presupuesto… Esas fueron las circunstancias", aseguró. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios