Menú

Britney Spears: los 35 turbulentos años de 'la princesa del pop'

Artista desde que era una niña, Britney Spears puede presumir de ser uno de los grandes iconos de la historia de la música pop. En su larga carrera musical, que empezó con 16 años, lo tuvo todo y a punto estuvo de perderlo, pero ahora con 35, su vida es más estable que nunca.

1 / 16

Britney Spears fue toda una revelación para la industria musical. Destinada a ser la nueva reina del pop, el éxito le llegó cuando todavía era una adolescente. En 1998, con apenas 16 años, lanzó su primer sencillo, Baby One More Time, un éxito mundial que acompañó con un videoclip que quedará grabado en la mente de todos. Su estilo colegial, actitud aparentemente inocente y movimientos sensuales la convirtieron en la Lolita del nuevo milenio. Había nacido una superestrella que fue capaz de vender 30 millones de copias de su primer álbum a nivel mundial

2 / 16

Su pasión por la música y el mundo del espectáculo le venía desde pequeña. La televisión estadounidense fue su catapulta al estrellato y con 11 años fichó por el programa musical The All New Mickey Mouse Club, donde coincidió con Justin Timberlake o Ryan Gosling (en la imagen) y su eterna "enemiga"", Christina Aguilera. Britney terminó los estudios de secundaria en el colegio, pero sabía que quería convertirse en artista.  

3 / 16

Con 18 años ya tenía millones de fans y el mundo rendido a sus pies. La crítica y los expertos aseguraron que gracias a ella la música pop volvió a reinar en la industria y la calificaron como la mejor artista teen de todos los tiempos, de ahí su eterno nombre de "princesa del pop". Todo un fenómeno que devolvería la figura de icono del pop adolescente, como ya ocurrió con la pionera Madonna, y que trajo consigo una larga lista de reinas que llega hasta la actualidad. 

4 / 16

Su imagen de niña inocente desapareció por completo cuando llegó su segundo álbum ,Oops!... I did it again, cuyo single homónimo rompió las pistas de baile. A principios de 2000 paseó por las alfombras rojas su ombligo al aire y los pantalones de colores ajustados y empezó a explotar su sexualidad. Cabe recordar que Spears aseguraba por activa y por pasiva su intención de mantenerse vírgen. Aquel álbum vendió 1.3 millones de copias en su primera semana en Estados Unidos, convirtiéndose en el disco de una artista femenina vendido más rápido en su primera semana de lanzamiento.

5 / 16

En su tercer disco Britney incluyó su estilo de música pop adolescente pero adoptó un sonido más maduro con influencias R&B. El videoclip I'm a slave 4 u hizo subir la temperatura y su actuación en los VMA de 2001 con una serpiente encima de los hombros dejó boquiabierto al mundo entero y será una de las más recordadas de los premios de la música. Para entonces ya era todo un icono imparable. 

6 / 16

En la cima de la fama también le dio tiempo a ser actriz y protagonizó su primera película Crossroads (2002) un drama adolescente sobre la amistad que, a pesar de las malas críticas, fue número uno en más de trece países y reacudó a nivel internacional más de 23,9 millones de dólares. 

7 / 16

Una gran estrella de la música necesitaba a su lado otra. Por entonces, Justin Timerlake triunfaba con la boy band 'N Sync y eran una de las parejas más envidiadas. Se conocieron de niños en la televisión y cuando volvieron a coincidir, surgió el amor. Su relación fue muy mediática, viajaron juntos por todo el mundo, actuaban en las giras con ella como telonera y posaban sonrientes, pero aquello no terminó bien y rompieron en 2002 sin dar explicaciones. La ruptura fue muy polémica y los rumores de una posible infidelidad por parte de Britney se vieron alimentados cuando Justin lanzó el sencillo Cry Me a River, canción (y videoclip) que muchos apuntaron iba dirigida a ella. Tras romper, la cantante aseguró que fue con él con quien tuvo su primera relación sexual, pero años más tarde, su antiguo abogado destapó la mentira: Spears perdió la virginidad con 14 años con su novio del instituto.

8 / 16

Con el cuarto álbum, In the Zone, hizo su primera colaboración con Madonna: reina y princesa unidas, todo un hito. Toxic, fue el primer vídeo censurado de Spears y el cuarto sencillo más vendido de la década, con ventas mundiales superiores a los 6 millones de copias. Gracias a esta canción ganó su primer y único Premio Grammy hasta la fecha en la categoría de mejor grabación dance.

9 / 16

Spears ha dejado momentos icónicos y polémicos que quedarán grabados en nuestras retinas, pero sin duda el más recordado fue su actuación en los premios VMA de 2003 junto a Madonna y Christina Aguilera. Las tres interpretaron Like a virgin, toda una declaración de intenciones. En un momento de la actuación, Madonna, vestida de novio, besó sensualmente en la boca a "sus novias" mientras cantaban Hollywood. Aquello fue un escándalo, pero la repercusión fue enorme. 

10 / 16

En 2004 llegó su álbum recopilatorio y el comienzo de su declive. Britney se casó en Las Vegas con Jason Allen Alexander, un amigo de toda la vida cuyo matrimonio duró 55 horas. Ese mismo año se casó con el rapero Kevin Federline, padre de sus dos hijos y causante de todos sus males. Su relación acabó en un complicado  y mediático divorcio que resultó de lo más tóxico para ella. Un juez concedió a Federline la custodia física de sus hijos, con la legal por decidir, pero una noche, Spears se encerró en casa con sus hijos para no dárselos a su padre. Sus problemas con las drogas y el alcohol hicieron que el juez le otorgará al rapero la custodia exclusiva legal de los menores, una custodia que Britney volvió a recuperar años más tarde.

11 / 16

Después de su divorcio, Britney Spears buscó refugio en sus amigas y en las fiestas, pero la compañía no fue la mejor. Junto a Paris Hilton, reina de todas las fiestas, y Lindsay Lohan, comenzaron una etapa incansable visitas a clubes nocturnos donde se pudo ver a Britney en las peores condiciones y, en algunas ocasiones, sin ropa interior. Su peor crisis estaba por llegar, pero aquellas amistades tóxicas hicieron que se alejara de su trabajo y de sus hijos. Las drogas, el alcohol y los excesos le llevaron a los peores años de su vida.

12 / 16

El año 2007 fue sin duda su descenso a los infiernos. Con el acoso de los paparazzi, el embarazo de su hermana menor de edad, su divorcio y la presión mediática dijo "basta". Britney se rapó el peló cuando sabía que las cámaras la estaban captando, pero le daba igual. Su ex mánager dijo que se rapó la cabeza al cero para "expresar su independecia" y poco quedaba ya de aquella estrella que brillaba como la que más en la música.

13 / 16

Internet se llenó con todo tipo de comentarios y las imágenes de Britney atacando a los paparazzi paraguas en mano dieron la vuelta al mundo. No levantaba cabeza así que decidió entrar en una clínica de rehabilitación en Los Ángeles al negarse a devolver sus dos hijos a su ex marido, pero apenas duró dos días. A pesar de todo, aquello no fue su final y consiguió salir de aquel bucle de problemas personales. Hoy en día la frase "Si Britney sobrevivió a 2007, tú puedes conseguirlo hoy", es una frase motivacional que inunda internet y está plasmada en tazas, camisetas e infinidad de artículos. 

14 / 16

La recuperación fue lenta, pero sacó su quinto álbum, Blackout, y fue capaz de volver a los escenarios. En la actuación de los VMA de 2007 fue muy critcada. Se la veía confundida y apática y no sabía seguir el playback ni la coreografía, lo que despertó todo tipo de comentarios. ¿Estaba acabada? Con el tiempo demostró que no. Las ventas estaban en lo más alto y recibió numerosos premios, lo que supuso el regreso a la música. 

15 / 16

Recuperó aquella figura que tantos suspiros y envidias había despertado y con Circus demostró que todavía le quedaba mucho por hacer. El número uno en Estados Unidos y Europa le devolvió su título de princesa y entonces llegaron las colaboraciones con artistas del momento, grandes éxitos en las listas de todo el mundo, la participación en el jurado de Factor X y el lanzamiento de su octavo álbum. 

16 / 16

Muy feliz y con algún que otro retoque, ya prepara su nuevo disco. Britney Spears es la tercera cantante más premiada de la historia, sólo superada por Michael Jackson y Whitney Houston y es la séptima artista más buscada de YouTube. Puede gustar más o menos, críticas ha recibido siempre, pero claro está que forma parte de la historia de la música. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios