Menú

El cine, la otra vocación de Camilo José Cela

Camilo José Cela tuvo una vocación cinematográfica que desarrolló principalmente en las décadas de los 40 y 50, cuando participó en varios filmes como guionista y actor. Asiduo de las tertulias del Café Gijón, el interés de Cela por el séptimo arte despertó en las charlas que compartió en el mítico local del paseo de Recoletos de Madrid con cineastas como Jaime Mayora o Pío Ballesteros, con los que después colaboraría.

'El sótano' (1949)
1 / 7

'El sótano' (1949)

En 1949, la cara más cinematográfica de Cela se dejó ver cuando participó activamente en el largometraje El sótano, dirigido por Jaime de Mayora, en el que el escritor no solo colaboró como guionista sino que encarnó a uno de los personajes principales. En esta época también escribió el guión inédito para el filme Prometeo, que se hallaba entre los papeles de la familia Cela y cuya existencia se hizo pública recientemente.

'El cerco del diablo' (1952)
2 / 7

'El cerco del diablo' (1952)

También colaboró en los guiones de Consultaré a Mr. Brown, de Pío Ballesteros, y la cinta El cerco del diablo.

'Manicomio' (1954)
3 / 7

'Manicomio' (1954)

Como actor, Cela tuvo una brevísima aparición de apenas 30 segundos en el Manicomio (1954) de Luis María Delgado y Fernando Fernán-Gómez; y con Ballesteros en un pequeño papel en la película Facultad de Letras (1952).

'Pascual Duarte' (1975)
4 / 7

'Pascual Duarte' (1975)

Otras novelas de Cela también dieron el salto al cine, como Pascual Duarte (1975) de Ricardo Franco.

¡La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona' (1978)
5 / 7

¡La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona' (1978)

Repitió aparición en La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, largometraje de Ramón Fernández -versión del texto homónimo del Nobel- en el que se interpretaba a sí mismo.

Rodaje de 'La Colmena' (1982)
6 / 7

Rodaje de 'La Colmena' (1982)

Camilo José Cela (d), junto a los actores Luis Escobar, Mario Pardo y Francisco Rabal (i-d), durante el rodaje de La Colmena, dirigida por Mario Camus y basada en la novela del propio Cela, en la que contó con un pequeño papel en la que daba vida al inventor de palabras Matías Martí.

'El Quijote de Miguel de Cervantes' (1992)
7 / 7

'El Quijote de Miguel de Cervantes' (1992)

En 1992, el Nobel gallego se encargó del texto de la serie El Quijote de Miguel de Cervantes, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para Televisión Española, en lo que supuso la recuperación de su vieja vocación de guionista.

Temas

Recomendamos

0
comentarios