Menú

Los centros de datos de Google

Cada vez que usamos un producto de Google, nuestro ordenador, móvil o tableta se conecta con los servidores de la compañía en alguno de sus 13 centros de datos. Tras años de mantenerlos en secreto, la compañía ha abierto las puertas de varios de ellos para mostrarnos en un amplio reportaje fotográfico cómo funcionan, así como un tour virtual por uno de ellos mediante Street View. | Textos: LD/Google. Fotos: Google/Connie Zhou

Antena
1 / 54

Antena

Esta enorme antena recibe señales de los satélites televisivos que proveerán los canales que podrán ver los clientes de Google Fiber, el servicio de fibra óptica de un gigabit por segundo que por el momento está en pruebas en Kansas City.

Council Bluffs, Iowa
2 / 54

Council Bluffs, Iowa

Los girasoles florecen alrededor de las torres de refrigeración del centro de datos.

Ciervos
3 / 54

Ciervos

Esta familia de ciervos se ha mudado al centro de datos.

Red de área de campus
4 / 54

Red de área de campus

Los routers y switches de esta sale permiten a los centros de datos conectarse entre sí. Las redes de fibra óptica que los conectan pueden funcionar a velocidad que son más de 200.000 veces más rápidas que las habituales en una conexión típica de una casa. Los cables de fibra están en los soportes amarillos cerca del techo.

10.700 metros cuadrados
5 / 54

10.700 metros cuadrados

Este centro de datos en Iowa emplea alrededor de 10.700 metros cuadrados. En estos servidores están alojados servicios como el buscador, el correo Gmail o Youtube.

Vigas de acero
6 / 54

Vigas de acero

Desde esta posición se puede entender con más facilidad el enorme tamaño del centro de datos. Las vigas de acero sirven tanto para soportar la estructura como para ayudar en la distribución de la electricidad.

Aire frío
7 / 54

Aire frío

Las cortinas de plástico cuelgan del techo de una sala de conexión de redes. El aire frío entra a través del suelo y estas barreras de plástico ayudan a mantener el aire frío dentro y mantener fuera el aire caliente.

Tieg Weathers
8 / 54

Tieg Weathers

Mantener la temperatura correcta dentro de los centros de datos es una parte crucial para mantenerlos estables. Tieg Weathers, que trabaja en la fontanería, corta una pieza de una tubería para colocarla en un nuevo sistema de refrigeración. Tieg trabaja en el equipo de mantenimiento mientras estudia en la universidad. "No soy un tipo muy amante de la tecnología, pero me asombra cómo se emplea la energía en cada etapa en los centros de datos. Estoy orgulloso de que lo hagamos de forma tan eficiente", dice.

The Dalles, Oregon
9 / 54

The Dalles, Oregon

Este centro de datos está situado junto al río Columbia, donde los trabajadores de Google pescan, hacen windsurf, piragüismo y todo tipo de actividades acuáticas.

Vapor
10 / 54

Vapor

El vapor asciende por encima de las torres de refrigeración, creando niebla al anochecer.

Eficiencia
11 / 54

Eficiencia

Cuando se puede ver el vapor –lo que significa que tanto la humedad como la temperatura están bajas– es cuando las torres de refrigeración están funcionando de forma más eficiente.

Tuberías
12 / 54

Tuberías

Estas tuberías de colores son las responsables de transportar el agua hacia dentro y hacia fuera del centro de datos. Las azules llevan el agua fría y las rojas el agua calentada por las máquinas de vuelta para ser refrigerada de nuevo.

Cables
13 / 54

Cables

Las tuberías no son lo único que se puede diferenciar por el color. Estos cables también se organizan de esa manera. Así, los técnicos pueden hablar en un lenguaje menos técnico y pedir, por ejemplo, que alguien les pase un cable azul, sin más.

Denise Harwood
14 / 54

Denise Harwood

Rodeada de las luces azules de los servidores, Denise Harwood examina una CPU sobrecalentada. La mitad de su trabajo como técnico de reparaciones consiste en mantener los equipos funcionando las 24 horas del día. La otra mitad es trabajar con el equipo de seguridad de datos para certificar que todo lo que entra en los servidores viene debidamente protegido. Harwood pensaba graduarse en literatura, pero tras charlar con un empleado de Google mientras jugaba a Dragones y Mazmorras decidió hacer Informática y trabajar para la compañía.

Mike Barham
15 / 54

Mike Barham

Como técnico de operaciones, Mike Barham recibe alertas varias veces al día cuando los servidores necesitan una nueva pieza. Tras recibir la notificación, emplea un programa de ordenador para descubrir el problema. En ocasiones el arreglo implica cambiar un disco duro o, como en este caso, una placa base. Cuando una parte de un servidor se estropea se intenta reparar, y si no se puede se recicla lo que se pueda. Barham viene de la Armada, donde trabajó como técnico encargado de las comunicaciones con las tropas de combate. "La escala de estos centros de datos me deja alucinado", dice.

Saint Ghislain, Bélgica
16 / 54

Saint Ghislain, Bélgica

El sol se pone sobre el centro de datos, iluminando los tanques de agua y las torres de refrigeración.

Discos duros
17 / 54

Discos duros

Google destruye todos los discos duros estropeados en el mismo centro de datos. Los modelos y tamaños de los mismos pueden variar. En esta foto hay algunas unidades de 2 terabytes.

Mounir Ben Moussa y Ray Coss
18 / 54

Mounir Ben Moussa y Ray Coss

Ben Moussa y Coss son parte del equipo que mantiene operativos los sistemas eléctrico y de refrigeración. En esta foto trabajan en el mantenimiento de los generadores.

Douglas County, Georgia
19 / 54

Douglas County, Georgia

Anochecer en el centro de datos que Google tiene cerca de Atlanta.

Tuberías en U
20 / 54

Tuberías en U

Tuberías aisladas como éstas tienen esta forma para poder expandirse y contraerse según cambie la temperatura del fluido que conduzcan.

Tubería rosa
21 / 54

Tubería rosa

Hay miles de metros de tuberías en cada uno de los centros de datos. Los pintan de colores no sólo porque sea más alegre, sino para indicar su función. La tubería rosa transfiere agua de las máquinas de refrigeración verdes que pueden verse a la izquierda a una torre de refrigeración en el exterior.

Bicicleta Google
22 / 54

Bicicleta Google

Entre las tuberías hay una bicicleta con los colores de Google, el vehículo habitual de los trabajadores para dar una vuelta fuera de los centros de datos.

Prevención de incendios
23 / 54

Prevención de incendios

Mantenemos estas tuberías preparadas con agua a alta presión por si tuviera lugar un incendio. El agua que contienen ha sido depurada para asegurarse de que, en caso de usarla, no contamine los equipos.

LED azules
24 / 54

LED azules

Cuando las luces son azules significa que todo está funcionando correctamente. Google emplea LED porque duran mucho, son brillantes y consumen poco. Los servidores pierden sólo una pequeña fracción de energía al transformar la corriente eléctrica, permitiendo a la compañía ahorrar al año alrededor de 500 kWh por máquina.

Patrick Davillier
25 / 54

Patrick Davillier

Davillier hace una inspección visual de las tuberías situadas bajo el suelo. Monitorizar los sistemas de refrigeración constantemente le permite a Google asegurar que los servidores no se recalientan. Dado que nadie va a beber esa agua, generalmente se usa agua reciclada en lugar de potable.

Norman Martin
26 / 54

Norman Martin

¿Qué sucede cuando se va la luz? Los centros de datos de Google tienen generadores de emergencia para dicha eventualidad. Norman Martin está inspeccionando las baterías de dichos generadores para asegurarse de que están cargadas y listas para funcionar en cualquier momento. "Trabajar aquí es como un viaje muy largo a una tienda de juguetes. Venimos a ver y jugar con los nuevos", dice.

Ash Williams
27 / 54

Ash Williams

Williams quita la tapa de un tanque de agua para comprobar el estado del revestimiento. Este centro datos, al igual que el de Bélgica, dispone de plantas de tratamiento de aguas. "Trabajar aquí me ha enseñado lo importante que es la infraestructura, de la localización a los servicios, el tiempo y, sobre todo, la gente", afirma.

Lenoir, Carolina del Norte
28 / 54

Lenoir, Carolina del Norte

Una fría noche de primavera sobre el centro de datos de Lenoir.

Jeff Hajer
29 / 54

Jeff Hajer

Soldar es uno de los muchos trabajos de Hajer, que también evalúa a otros compañeros y gestiona la labor de los técnicos.

Rachel Mitchell
30 / 54

Rachel Mitchell

Cuando no está reparando ordenadores, a Mitchell le gusta recorrer con un escúter el centro de datos. "Es tan grande. Me encanta ser parte de algo tan grande", asegura. Una de sus aficiones fuera del trabajo son los maratones zombis. Son carreras de cinco kilómetros en los que otros corredores, los zombis, te persiguen. "Puedes ser entrante, plato principal (como yo) o el postre (los más lentos)".

Jon Rogers
31 / 54

Jon Rogers

Este técnico de prevención de riesgos se asegura de que el centro de datos cumpla con todas las regulaciones.

Hamina, Finlandia
32 / 54

Hamina, Finlandia

Esta es la hermosa y fría vista del centro de datos en invierno, cuando el agua se congela.

Antigua fábrica de papel
33 / 54

Antigua fábrica de papel

Hamina es uno de los tres centros de datos de Google en Europa. Anteriormente era la fábrica de papel de Stora Enso.

Golfo de Finlandia
34 / 54

Golfo de Finlandia

Otra perspectiva del centro de datos de Hamina, junto al helado Golfo de Finlandia.

Reciclando papel
35 / 54

Reciclando papel

Al cambiar de uso la antigua planta de papel, Google procuró reutilizar su infraestructura. Estos tanques de agua antes se usaban en el proceso de fabricación del papel.

Sala de reuniones
36 / 54

Sala de reuniones

Cada centro de datos tiene sus propias comodidades. Esta sala de reunión está junto a una sauna que los empleados pueden utilizar cuando quieran.

Pesca en el hielo
37 / 54

Pesca en el hielo

Los trabajadores de Hamina posan pescando en el hielo.

Planta de refrigeración
38 / 54

Planta de refrigeración

Una de las plantas de refrigeración, vista desde arriba. El centro de datos emplea agua de mar del Golfo de Finlandia.

Aprovechar el frío
39 / 54

Aprovechar el frío

Los servidores necesitan mucho espacio y un sistema eficiente de generación de electricidad. En Hamina Google se aprovecha de las frías aguas colindantes para refrigerar de forma eficiente sus servidores.

Agua no potable
40 / 54

Agua no potable

Tres de los centros de datos de Google, incluyendo éste de Finlandia, no emplean agua potable sino de otras fuentes. Aunque tienen que procesarla, el tratamiento es mucho menos intensivo que el que se requeriría para poder beberla. Con alrededor de 10.000 metros cuadrados, Google emplea un sistema de numeración al estilo de los parking para saber donde se está. Esta foto, por ejemplo, se tomó en "1A".

Mitch "Mikke" Fleming
41 / 54

Mitch "Mikke" Fleming

Fleming aprieta la tuerca de una válvula que se asegura que el agua del Golfo de Finlandia va a parar a las tuberías adecuadas. Es el diseñador de una lámina de dos piezas que se coloca en las unidades de refrigeración para regular el flujo de aire y ahorrar energía cuando se apagan y se encienden.

Berkeley County, Carolina del Sur
42 / 54

Berkeley County, Carolina del Sur

Anochecer en el centro de datos.

Estanque
43 / 54

Estanque

Este estanque retiene el agua de la lluvia para emplearla en la refrigeración. Se ha convertido en el hogar de algunos caimanes.

Red local
44 / 54

Red local

Estos switches conectan la red de las instalaciones. Gracias a ellos, los empleados de Google pueden conectarse y vigilar los controles del sistema de refrigeración.

Copias de seguridad
45 / 54

Copias de seguridad

En el caso de que algo sucediera a los datos, están todos copiados, entre otros lugares, en esta biblioteca de cintas. Brazos robóticos como el que se puede ver al final del pasillo son los encargados de mover las cintas cuando hace falta acceder a ellas.

Cintas
46 / 54

Cintas

Cada cinta tiene un código de barras únicos que facilita al sistema robótico localizar la correcta.

Tanques de agua
47 / 54

Tanques de agua

Este tanque de agua puede almacenar 900.000 litros de agua en cualquier momento. Este tanque guarda el agua que se envía al corazón del centro de datos para refrigerarlo.

Neal Menkus
48 / 54

Neal Menkus

Como parte del plan de seguridad de Google, cuando se retira un disco duro del centro de datos se envía a un equipo especial del que forma parte Menkus. Después de usar equipos específicos para borrar los datos destruyen físicamente los discos con una trituradora industrial.

Mayes County, Oklahoma
49 / 54

Mayes County, Oklahoma

Para variar, esta fotografía del centro de datos de Oklahoma no está tomada al anochecer sino al amanecer.

Módulos
50 / 54

Módulos

Estos módulos sirven para refrigerar parte del centro de datos.

Pasillos de racks
51 / 54

Pasillos de racks

Cada armario o rack de servidores tiene cuatro switches (los dispositivos que los conectan a la red), conectados por cables de distintos colores. Se emplean los mismos códigos de colores en los cables para facilitar los cambios.

Detrás del pasillo
52 / 54

Detrás del pasillo

El espacio de detrás del pasillo de los servidores está iluminado de verde, que es el color que indica que todo va bien. Cientos de ventiladores dirigen el aire caliente de los servidores a la unidad de refrigeración. Los ventiladores giran a la velocidad mínima necesaria para mantener la temperatura por debajo de cierto punto.

Justin Hobbs
53 / 54

Justin Hobbs

Este centro de control permite vigilar el edificio y el sistema eléctrico. Desde aquí Justin Hobbs recibe la información de los trabajadores y autoriza las reparaciones.

Roger Harris
54 / 54

Roger Harris

Harris participó en la construcción del centro de datos y tras terminarlo entró a trabajar dentro, cuidando de la infraestructura "que permite a Google hacer lo que hace", explica.

Temas

Recomendamos

0
comentarios