Menú

Los 56 reyes de Europa

El Real Madrid es el equipo que más Copas de Europa ha ganado con nueve títulos, por delante de Milan (7), Liverpool (5) y Bayern y Ajax (4). El Barcelona tiene cuatro.

2010, Inter de Milán
1 / 56

2010, Inter de Milán

Llegó José Mourinho al Inter de Milán para devolverle la gloria al equipo neroazzurro, que no ganaba una Copa de Europa desde 1965. Después de eliminar al favorito Barça en semifinales, los transalpinos ganaron (2-0) en la final disputada en el Santiago Bernabéu al Bayern de Múnich de Louis Van Gaal con dos goles de Diego Milito.

2011, Barcelona
2 / 56

2011, Barcelona

El Barcelona conquistó su cuarta final de la Champions en el mítico Wembley, donde todo empezó. El mejor jugador del partido fue Leo Messi, que anotó el segundo tanto del Barcelona.

2009, Barcelona
3 / 56

2009, Barcelona

En el primer año como entrenador profesional de Pep Guardiola, el técnico logró guiar al Barcelona a la consecución de su tercera Copa de Europa. La final se disputó en el Olímpico de Roma, donde el Barça superó (2-0) al Manchester United con tantos de Eto´o y Messi.

2008, Manchester United
4 / 56

2008, Manchester United

La final de 2008 volvió a juntar a dos equipos del mismo país, esta vez ingleses. El encuentro, disputado en Moscú, reunió al multimillonario Chelsea de Abramovich con el Manchester United de Cristiano Ronaldo. Precisamente el portugués adelantó a los Diablos Rojos y Frank Lampard logró la igualada para los blues. En la tanda de penaltis, John Terry (en la imagen) falló el lanzamiento que pudo dar la Copa de Europa al Chelsea y el Manchester United no desaprovechó la ocasión para llevarse su tercera copa.

2007, Milan
5 / 56

2007, Milan

Dos años después, el Milan se tomó la revancha (2-1) de la final de Estambul ante el Liverpool. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti volvió a cobrar ventaja en el marcador con dos goles de Filippo Inzaghi. Los fantasmas sobrevolaron Atenas cuando Kuyt metió al Liverpool en el partido en el minuto 89, pero esta vez no hubo milagro. Llegó la séptima Copa de Europa para el Milan.

2006, Barcelona
6 / 56

2006, Barcelona

La segunda Copa de Europa para el Barcelona llegó de la mano de Frank Rijkaard y Ronaldinho. Bajo una intensa lluvia en Saint-Denis, los azulgrana remontaron el tanto inicial de Campbell con los goles de Eto´o y el mítico tanto de Belletti. Lehmann, guardameta gunner, fue expulsado en el minuto 18 de partido.

2005, Liverpool
7 / 56

2005, Liverpool

Seguramente fue la final más emocionante y rara de la historia. Disputada en Estambul, el Milan se fue al descanso con 3-0 en el marcador gracias a los tantos de Maldini y Crespo (2). El Liverpool, entrenado por Rafa Benítez, no se rindió y forzó los penaltis con goles de Gerrard, Smicer y Alonso. En esta ocasión, Shevchenko falló y los reds ganaron 21 años después la Copa de Europa.

2004, Oporto
8 / 56

2004, Oporto

Nadie se podía esperar una final entre Oporto y Monaco. El conjunto portugués dejó en la cuneta al Deportivo de la Coruña en semifinales y conquistó su segunda Copa de Europa en Gelserkirchen de la mano de Mourinho y Deco (en la imagen). Los lusos no dieron opción (3-0) al Monaco -verdugo del Real Madrid en cuartos- con tantos de Carlos Alberto, Deco y Alenichev.

2003, Milan
9 / 56

2003, Milan

Dos equipos italianos disputaban por primera vez una final de la Champions League y, posiblemente, fue la más decepcionante en cuanto a juego. El partido disputado en Old Trafford acabó con empate a cero y el campeón se tuvo que decidir en la tanda de penaltis. Shevchenko anotó el lanzamiento definitivo que dio su sexta Copa de Europa al Milan.

2002, Real Madrid
10 / 56

2002, Real Madrid

Florentino Pérez logró en el 2002 su única, hasta ahora, Champions League en Glasgow (2-1) ante el Bayer Leverkusen. El Real Madrid se adelantó gracias a un pillería de Raúl, pero Lucio empató de cabeza. Después llegó, quizá, el mejor gol en una final (en la imagen) con la volea de Zinedine Zidane para lograr el tanto de la victoria. Las paradas de Iker Casillas, que salió como suplente, también marcaron una emocionante final.  

2001, Bayern de Múnich
11 / 56

2001, Bayern de Múnich

Los alemanes decían que la historia le debía una Champions al Bayern después de la final del Camp Nou y en el 2001 se hicieron con el título ante el Valencia. Las lágrimas de Cañizares en su toalla fueron la imagen de una final disputada en San Siro y que se decidió en la tanda de penaltis. Pellegrino erró el lanzamiento definitivo y los de Cúper vieron volar su segunda oportunidad de ser campeones de Europa.

2000, Real Madrid
12 / 56

2000, Real Madrid

En el Stade de France de Saint Denis tuvo lugar la primera final entre dos equipos españoles en la Champions League. El Valencia, después de eliminar al Barcelona, llegó de la mano de Ranieri a su primera final continental donde se vio superado (3-0) por el Real Madrid de Vicente del Bosque. Morientes, McManaman y Raúl anotaron los goles de los madridistas.

1999, Manchester United
13 / 56

1999, Manchester United

Sir Alex Ferguson devolvió la gloria a los Diablos Rojos en una de las finales más emocionantes de la historia de la Copa de Europa que se recuerdan. 31 años después y en el Camp Nou, el Manchester United ganó la Orejona gracias a los goles en los minutos de descuento y en lanzamientos de saque de esquina de Teddy Sheringham y Solskjaer. Antes, Mario Basler de falta directa adelantó a los alemanes dirigidos por Ottmar Hitzfeld.

1998, Real Madrid
14 / 56

1998, Real Madrid

La Séptima Copa de Europa para el Real Madrid llegó 32 años después del equipo ye-ye. La Juventus de Zidane llegó como claro favorito ante el equipo blanco en el Amsterdam Arena. Después de un partido muy igualado, un tanto para la historia de Pedja Mijatovic devolvió al Real Madrid la gloria europea con Jupp Heynckes en el banquillo.

1997, Borussia de Dortmund
15 / 56

1997, Borussia de Dortmund

De nuevo, por cuarto año consecutivo, el equipo no favorito se acabó llevando el trofeo a sus vitrinas. El soprendente Borussia Dortmund de los veteranos Mathias Sammer -después Balón de Oro- y Möller ganó (3-1) a la Juventus de Zinedine Zidane en el Olímpico de Múnich. Riedle (2) y Ricken lograron los tantos teutones por el solitario gol de Del Piero.

1996, Juventus
16 / 56

1996, Juventus

El Ajax de Louis Van Gaal acarició su segunda Champions consecutiva, pero la Juventus de Marcello Lippi le quitó la gloria en el Estadio Olímpico de Roma. Ravanelli adelantó a los transalpinos, pero Litmanen forzó la prórroga y los penaltis, donde los italianos se llevaron su segunda Copa de Europa. El árbitro fue el español Manuel Díaz Vega.

1995, Ajax
17 / 56

1995, Ajax

El Milan de Fabio Capello llegaría a su tercera final consecutiva de Champions League ante el Ajax entrenado por Louis Van Gaal. En un encuentro disputado en el Ernst Happel Stadium de Viena, el mítico Ajax de los jovencísimos Seedorf, De Boer, Litmanen y compañía derrotaron (1-0) al Milan con un tanto de Kluivert en las postrimerías del partido.

1994, Milan
18 / 56

1994, Milan

Dos años después, el Barcelona de Johann Cruyff volvía a una final continental con la vitola de favorito ante el Milan de Fabio Capello, que buscaba revancha tras la final del año anterior. En el partido disputado en el Olímpico de Atenas, los italianos arrollaron (4-0) a los culés con tantos de Massaro (2), Savicevic y Desailly (en la imagen).

1993, Olympique de Marsella
19 / 56

1993, Olympique de Marsella

El Olympique de Marsella fue el primer equipo que ganó la recién denominada Champions League. Además, ha sido el primer, y hasta ahora único, equipo francés en reinar en Europa. En un encuentro disputado en el Olímpico de Múnich, un solitario tanto de Basile Boli derrotó al Milan de Fabio Capello. Después, el equipo presidido por Bernard Tapie se vería envuelto en un escándalo de amaño de partidos.

1992, Barcelona
20 / 56

1992, Barcelona

A la tercera fue la vencida para el Barcelona. Johann Cruyff llevó al Barça a una nueva final de la Copa de Europa ante la soprendente Samporia, que debutaba en la máxima competición continental. Un obús de Ronald Koeman desde la frontal en la prórroga que Pagliuca no fue capaz de parar, dio la gloria al conjunto culé en Wembley.

1991, Estrella Roja
21 / 56

1991, Estrella Roja

El Estrella Roja de Belgrado conquistó su única Copa de Europa en la tanda de penaltis ante el Olympique de Marsella en el estadio San Nicola de Bari construido para el Mundial disputado en Italia el año anterior. El equipo liderado por Savicevic, Prosinecki, Mihajlovic, entre otros, logró el éxito desde los once metros, ya que Manuel Amoroso falló el penalti decisivo.

1990, Milan
22 / 56

1990, Milan

El reinado continental del Milan de Arrigo Sacchi tuvo su continuidad al año siguiente. En una final disputada en el Prater de Viena el equipo transalpino superó (1-0) al Benfica de Sven Goran Eriksson. El tanto de la victoria lo anotó Frank Rijkaard. Desde entonces, ningún equipo ha repetido éxito continental en dos temporadas consecutivas.

1989, Milan
23 / 56

1989, Milan

La layenda del Milan de Arrigo Sacchi comenzó un 24 de mayo de 1989 en el Camp Nou. Este mágico equipo capitaneado por Franco Baresi arrolló (4-0) al Steaua de Bucarest con tantos de Gullit (2) y Van Basten (2). Después vendrían otras dos Copas de Europa.

1988, PSV
24 / 56

1988, PSV

Entrenado por un jovencísimo Guus Hiddink, el PSV logró reinar en Europa tras ganar (0-0) al Benfica en los penaltis en una final disputada en Stuttgart. La base de ese fenomenal equipo sirvió para que Holanda venciera el Europeo en Alemania ese mismo verano.

1987, Oporto
25 / 56

1987, Oporto

El Oporto luso consiguió su primera Copa de Europa en el Prater de Viena al vencer al favorito Bayern de Múnich. Ambos equipos llegaban con las bajas de sus hombres clave -Fernando Gomes y Augenthaler-, pero los portugueses se llevaron el gato al agua (2-1) con los tantos de Madjer y Juary, que remontaron el gol inicial de Kögl.

1986, Steaua de Bucarest
26 / 56

1986, Steaua de Bucarest

El 7 de mayo de 1986 el Barcelona llegaba a su segunda final de la Copa de Europa como claro favorito. Además, los azulgrana jugaban en España, en el Sánchez Pizjuán ante un equipo, en teoría, asequible. Sin embargo, el Steaua de Bucarest dio la sorpresa y se llevó el trofeo en los penaltis. El Barça no fue capaz de anotar ni siquiera un gol desde los once metros. Schuster abandonó el estadio antes de concluir el encuentro en una de las anécdotas más sonadas de las finales.

1985, Juventus
27 / 56

1985, Juventus

Fue la final más negra de la historia y se recordará como la tragedia de Heysel. Debido a una avalancha de hinchas en los prolegómenos del encuentro, 39 aficionados, la mayoría italianos, perecieron en las gradas del estadio belga antes del pitido inicial del encuentro. Pese a lo dantesco de las imágenes y con algunos cadáveres visibles desde el terreno de juego, el partido se disputó. La Juventus ganó el partido gracias a un tanto de penalti anotado por Platini. Fue lo de menos.

1984, Liverpool
28 / 56

1984, Liverpool

El mejor Liverpool de la historia continuaba cosechando éxitos continentales de la mano de Kenny Dalglish y con un joven Ian Rush en sus filas. La sorprendente Roma entrenada por el sueco Liedholm alcanzó su única final de la Copa de Europa que, además, se jugó en el Olímpico de Roma. Tras el empate a uno del tiempo reglamentario, el partido se decidió en penaltis, donde los reds sumaron su cuarta Copa de Europa.

1983, Hamburgo
29 / 56

1983, Hamburgo

Al año siguiente, otro equipo lograría por primera vez la Copa de Europa. El Hamburgo alemán logró el título europeo al batir (1-0) a la Juventus de Turín en el Olímpico de Atenas. El tanto de la victoria lo anotó Felix Magath, hasta hace poco entrenador del Schalke 04 de Raúl.

1982, Aston Villa
30 / 56

1982, Aston Villa

Por sexto año consecutivo, un equipo inglés lograrís el éxito en la Copa de Europa. En este caso, el Aston Villa consiguió su primer título continental al batir al Bayern de Múnich de Rummenigge en Rotterdam gracias a un solitario tanto de Withe.

1981, Liverpool
31 / 56

1981, Liverpool

El Real Madrid volvía a una final de la Copa de Europa en 1981 en el Parque de los Príncipes de París ante el Liverpool de Kenny Dalglish. Los reds repitirían los éxitos de finales de los 70 y conquistarían su tercera Orejona en cinco años gracias a un tanto de Kennedy en los minutos finales del encuentro. En las filas de los blancos se encontraban hombres ilustres como Vicente del Bosque, Uli Stielike o el comentarista de esta casa Isidoro San José.

1980: Nottingham Forest
32 / 56

1980: Nottingham Forest

Un año después, el Nottingham Forest repitió final de la Copa de Europa con el mismo exitoso resultado. El encuentro tuvo lugar en el Santiago Bernabéu ante el Hamburgo alemán y se decidió con un tanto de Robertson.

1979: Nottingham Forest
33 / 56

1979: Nottingham Forest

El polémico entrenador Brian Clough llevó a este humilde equipo de Inglaterra al éxito al proclamarle campeón de Europa en 1979. El Nottingham Forest derrotó (1-0) en la final dispuitada en Múnich al Malmo sueco gracias a un tanto de Francis.

1978: Liverpool
34 / 56

1978: Liverpool

El equipo entrenador por el mítico Bob Paisley logró su segunda Copa de Europa consecutiva al vencer (1-0) en Wembley al Brujas belga con un tanto de Kenny Dalgish.

1977: Liverpool
35 / 56

1977: Liverpool

El Liverpool consiguió su primera Copa de Europa en el Estadio Olímpico de Roma ante el Borussia Mönchengladbach. Los ingleses vencieron (3-1) a los alemanes con los tantos de McDermott, Smith y Neal.

1976: Bayern de Múnich
36 / 56

1976: Bayern de Múnich

El Bayern de Múnich acudía a su tercera final consecutiva de la Copa de Europa como favorito ante el Saint Ettiene francés en Hampden Park. Los pronósticos no fallaron y, gracias a un gol de Roth, los alemanes consiguieron su tercer título consecutivo.

1975: Bayern de Múnich
37 / 56

1975: Bayern de Múnich

El Campo de los Príncipes de París volvió a ser escenario de una final de Copa de Europa. El mejor Bayern de Múnich de la historia consiguió su segundo entorchado al derrotar (2-0) al sorprendente Leeds United con goles de Roth y Müller. En ese equipo también estaban Beckenbauer o Hoeness.

1974: Bayern de Múnich
38 / 56

1974: Bayern de Múnich

El Atlético de Madrid disputó su única final de la Copa de Europa en 1974 ante el Bayern de Múnich. Los colchoneros rozaron la victoria después del tanto de Luis Aragonés en la prórroga, pero Schwarzenbeck forzó un partido de desempate. El Atlético llegó exhausto y los alemanes se llevaron el triunfo por un contundente 4-0.

1973: Ajax
39 / 56

1973: Ajax

El año siguiente, el equipo holandés sumaría su tercera Copa de Europa consecutiva, de nuevo, ante un equipo italiano, esta vez la Juventus de Turín en Belgrado. Con Neskeens y Cruyff en el once, la gloria se la llevó Rep, que anotó el único gol del partido.

1972: Ajax
40 / 56

1972: Ajax

La segunda Copa de Europa del Ajax fue conseguida en casa, en Rotterdam, ante el Inter de Milán. El hombre del partido fue Johann Cruyff, que antó el tanto de la victoria.

1971: Ajax
41 / 56

1971: Ajax

El Ajax de Ámsterdam comenzaría a forjar su leyenda en la final de Wembley ante el Panathinaikos. El conjunto holandés, sin Cruyff, derrotó (2-0) a los griegos gracias a los tantos de Van Dijk y Haan.

1970: Feyenoord
42 / 56

1970: Feyenoord

El Feyenoord de Rotterdam consiguió su única Copa de Europa al derrotar (2-1) en San Siro al Celtic de Galsgow, campeón tres años antes. Kindwall en la prórroga dio el triunfo a los holandeses.

1969: Milan
43 / 56

1969: Milan

El Milan sumó su segunda (4-1) Copa de Europa en el estadio Santiago Bernabéu ante un inexperto Ajax. Prati, con tres tantos, fue el héroe de la final, en la que jugó en jovencísimo Cruyff.

1968: Manchester United
44 / 56

1968: Manchester United

El Manchester United consiguió su primera Copa de Europa en el estadio de Wembley ante (4-1) el Benfica de Eusebio. Al final del partido se llegó con empate en el marcador, pero Best, Kidd y Charlton dieron la primera Orejona para los Diablos Rojos.

1967: Celtic de Glasgow
45 / 56

1967: Celtic de Glasgow

Los 'leones de Lisboa' ganaron la única Copa de Europa para el Celtic de Glasgow en la capital portuguesa al Inter de Milán gracias a los tantos de Gemmell y Chalmers. Todos los jugadores del equipo escocés nacieron a menos de 30 millas de Glasgow y se carecterizaban por un fútbol alegre, antítesis del juego del Inter.

1966: Real Madrid
46 / 56

1966: Real Madrid

El equipo ye-ye devolvió la gloria continental al Real Madrid seis años después. Con Gento como único superviviente de las cinco Copas de Europa, el Real Madrid se impuso (2-1) en Heysel al Partizán de Belgrado gracias a los goles de Amancio y Serena.

1965: Inter de Milán
47 / 56

1965: Inter de Milán

El Inter de Milán repitió final en su propio feudo, Giusepe Meazza, al año siguiente con los españoles Joaquín Peiró y Luis Suárez en el once. La victoria se quedó en casa (1-0) gracias al tanto de Jair, que frustró las intenciones del Benfica de Eusebio.

1964: Inter de Milán
48 / 56

1964: Inter de Milán

El testigo del Milan lo recogería su vecino Inter liderado por el español Luis Suárez. Los neroazzurri vencieron en el Prater de Viena (3-1) al Real Madrid. Mazzola (2) y Milani hicieron que no valiera el tanto de Felo.

1963: Milan
49 / 56

1963: Milan

El Benfica disputaría su tercera final consecutiva en el estadio de Wembley contra el Milan, pero con peor suerte. Los italianos comenzarían a forjar su leyenda continental con esta victoria (2-1) gracias a los goles de Altafini, que remontó el tanto inicial de Eusebio.

1962: Benfica
50 / 56

1962: Benfica

El equipo del mítico Eusebio se dio cita por segundo año consecutivo en una final de la Copa de Europa contra el equipo más laureado, el Real Madrid. El triunfo fue para el conjunto lisboeta (5-3) en un partido de alternativas. Puskas anotó los tres tantos blancos y Aguas, Cavern, Coluna y Eusebio (2) remontaron para el Benfica.

1961: Benfica
51 / 56

1961: Benfica

El testigo del Real Madrid lo recogió en 1961 el Benfica, que derrotó en la final disputada en Berna al FC Barcelona. Los tantos de los lusos fueron obra de Aguas, Augusto y Coluna, mientras que Kocsis y Czibor anotaron los goles del Barcelona.

1960: Real Madrid
52 / 56

1960: Real Madrid

Para muchos fue el mejor partido de la historia del fútbol. El Real Madrid arrolló (7-3) en la quinta edición de la Copa de Europa al Eintracht de Frankfurt en el Hampden Park de Glasgow. Di Stéfano (3) y Puskas (4) fueron los grandes héroes de este mítico partido de un equipo que pasó a la historia.

1959: Real Madrid
53 / 56

1959: Real Madrid

Los dos equipos que inauguraron la historia de las finales de la Copa de Europa repitirían tres años más tarde, en 1959, con idéntico venceder. El Real Madrid volvió a ganar (2-0) al Stade de Reims en Stuttgart con tantos de Mateos y Di Stéfano.

1958: Real Madrid
54 / 56

1958: Real Madrid

El 28 de mayo de 1958 el Real Madrid sumaría su tercera Copa de Europa ante el Milan (3-2) en el estadio de Heysel belga. Di Stéfano y Rial consiguieron los tantos de los blancos, mientras que Schiaffino y Grillo forzaron la prórroga. Gento anotó en la prórroga el tanto definitivo.

1957: Real Madrid
55 / 56

1957: Real Madrid

El Real Madrid repitiría final al año siguiente en su propio feudo, el Santiago Bernabéu. Los madridistas fueron tesigos de la superioridad en el continente de un equipo histórico, que ganó (2-0)  a la Fiorentina con tantos de Di Stéfano (en la imagen) y Gento.

1956: Real Madrid
56 / 56

1956: Real Madrid

El Parque de los Príncipes de Paris fue testigo de la final de la primera edición de la Copa de Europa disputada entre el Real Madrid y el Stade de Reims. El triunfo fue para los blancos por 4-3, con tantos de Di Stefano, Rial (2) y Marquitos.

Recomendamos

0
comentarios