Menú

Detergentes

Tu-tú, la primera marca española de detergente en polvo que apareció en España, y otras como Blancol u OMO compitieron por ver quién lavaba más blanco. Y de paso, dejaron un buen número de excelentes campañas publicitarias que ahora recordamos con nostalgia.

Tu-tú
1 / 15

Tu-tú

Espectacular anuncio del detergente tu-tú para la campaña del lanzamiento nacional. Fue la primera marca española de detergente en polvo que apareció en España. Se fabricaba en Valencia a mediados de los años 50, y  la marca "tu-tú" se consideraba por los compradores como epónimo del detergente. (Ver vídeo del filmlet "Manolo Morán, oiga, mire", de Estudios Moro, interpretado por Manolo Morán)

Diseño
2 / 15

Diseño

El diseño del paquete de "tu-tú" es un icono del pop español. El efecto óptico de la marca está en la línea de las figuras imposible del dibujante holandés Escher. (Ver vídeo "De balcón a balcón", de Estudios Moro)

Blancol
3 / 15

Blancol

Por los años 50 se sucedieron las marcas nacionales de jabones y detergentes para lavadoras. Lo mejor, los eslóganes: "¡¡No hay España sin sol, ni hogar sin Blancol!!" (Ver vídeo "¡Viva lo blanco!", de Estudios Moro)

Elen-3
4 / 15

Elen-3

Otro de los famosos detergentes españoles de los años 60, publicitados con una niña repipi, prima del repelente niño Vicente. (Ver vídeo "Blanco, blanco, blanco", de Estudios Moro)

Jabones Camp
5 / 15

Jabones Camp

Otra vez la niña, esta vez amigada con la camisa blanca, que lava más blanco y tres pesetas más barato.

Cambio de nombre
6 / 15

Cambio de nombre

En plena campaña promocional, la empresa Camp decidió que Elena sonaba mejor que Elen-3 y aprovechó el cambio para intensificar sus campañas publicitarias para "lavar a bajo precio".

Sin vales
7 / 15

Sin vales

Las ofertas de detergentes era la tónica dominante en los anuncios de aquellos años. La diferencia era que Elen-3 te descontaba directamente, sin vales.

Omo
8 / 15

Omo

El detergente de origen alemán OMO fue un clásico desde los años 50, coincidiendo con el auge de las lavadoras eléctricas. Todos lavaba más y mejor, pero OMO era "superactivo". Durante años mantuvo una competencia con siempre ESE, hasta que lo compró y lo hizo desaparecer.

Comparación de blancuras
9 / 15

Comparación de blancuras

A finales de los años 50, comenzaron las campañas de los detergentes recurriendo a la clásica comparación de blancuras, que data de la publicidad norteamericana de los años 30.

Salta a la vista
10 / 15

Salta a la vista

Para la comparación de blancuras, los dibujantes, como los publicistas de filmlets, recurrían a comparar una camisa blanca con otra más gris, para que resaltara la diferencia.

Matrimonio de conveniencia
11 / 15

Matrimonio de conveniencia

El detergente Persil dio la campanada utilizando otro clásico, casar la ropa blanca con este detergente y utilizar tanto la marcha nupcial como los recién casados para sus campañas publicitarias de los años 60. Su eslogan fue archipopular: "Case su ropa con Persil".

Enérgico con la suciedad
12 / 15

Enérgico con la suciedad

Si OMO era "superactivo", Persil fue "enérgico" con la suciedad pero delicado cuando cambió de eslogan, a finales de los años 60. Persil era otra de las marcas de la firma anglo-holandesa Unilever que comercializaba OMO en España y otros países.

A la vanguardia
13 / 15

A la vanguardia

Anuncio de Elen-3 en el que se perfila el cambio de nombre.

¡Mil en uno!
14 / 15

¡Mil en uno!

Dentro de la gama de jabones, uno de los más populares para el lavado de vajillas, lanas, cristales y suelos fue el Mistol, aquí en versión súper. ¡Mil en uno!

Lagarto, lagarto
15 / 15

Lagarto, lagarto

El jabón más conocidos y utilizados en España fue el jabón Lagarto. Este anuncio de 1966 renovó la marca clásica con un dibujo pop.

Recomendamos

0
comentarios