Menú
La lista de José María Marco

Diez imprescindibles de la historia de España

José María Marco comenta en LD Libros estas obras cruciales.

1 / 10

Un libro que generó gran polémica porque planteaba una reflexión sobre España en un momento, 1997-98, en que políticamente era muy importante, y a mucha gente no le gustó. Y de hecho esa gente acabó ganando la batalla.

2 / 10

Es un libro en el que mucha gente se ha inspirado... para hablar justamente en contra de Menéndez Pelayo, el católico conservador que hizo esta monumental obra sobre españoles señeros que no eran católicos ni, en muchos casos, conservadores.

3 / 10

Quizá es el más clásico de esta lista. Un gran clásico. Domínguez Ortiz es uno de los más grandes historiadores que hemos tenido en el siglo XX. Es una síntesis elegantísima, muy liberal en el sentido más profundo de la palabra.

4 / 10

En esta obra Menéndez Pidal se propone escribir algo previo a la historia de España, por así decirlo; hacer un reflexión sobre España como sujeto histórico.

5 / 10

Castro trata de dilucidar por qué los españoles llegamos a la trágica situación de los años 30 del siglo pasado. Esa tragedia le lleva a exponer una idea de España muy controvertida. Ahora bien, Castro es muy superior a los castristas, que lo han reducido por razones ideológicas.

6 / 10

Otra obra monumental, como la de Américo Castro, escrita específicamente además para refutar la de este último. Aquí tenemos de nuevo un texto histórico que es también una investigación sobre la identidad española.

7 / 10

Artola hace una descripción muy ambiciosa de la Monarquía española en los grandes siglos. El de la Monarquía es el asunto radical que nos permite ver cómo surge la España moderna.

8 / 10

Carr, aparte de mirarnos desde fuera, que siempre es interesante, aporta una novedad, que es la de desexcepcionalizar España.

9 / 10

Un libro muy distinto de los otros que hemos venido comentando. No es un ensayo, no es un libro de lectura sino de consulta, aunque puedo uno pasarse bastantes horas en él, dada la gran cantidad de información útil (mapas, cronología, estadísticas) que contiene.

10 / 10

"Con ganas de saber quiénes y cómo han sido los españoles desde hace miles de años y cómo lo somos ahora es como hay que leer este libro, al que su afán de concordia y de integración no le quita ni un ápice de ser un libro apasionado y apasionante" (Esperanza Aguirre).

Recomendamos

0
comentarios