Menú

El zapaterismo en 25 grandes momentos

Fueron cerca de ocho años de gobierno, aunque lo cierto es que el zapaterismo de verdad acabó en mayo 2010, cuando anunció una catarata de recortes y se rompió el sueño. Entre esa fecha, disparates, despropósitos y muchas leyes y medidas que han marcado la España de hoy en día.

Retirada de Irak
1 / 25

Retirada de Irak

Retirar las tropas españolas en Irak fue la primera medida que anunció Zapatero una vez tomó posesión como presidente del Gobierno. Se ha repetido hasta la saciedad que así cumplía un compromiso electoral, pero esto no es totalmente cierto: el compromiso del programa del PSOE era la retirada en el caso de que la ONU no asumiese el control de la misión, cosa que la ONU hizo, al menos en buena parte, dando cobertura legal a la ocupación estadounidense sólo unas pocas semanas después del anuncio de Zapatero.

Las ministras en el Vogue
2 / 25

Las ministras en el Vogue

Zapatero se trató de convertir en un adalid de la igualdad y no sólo se definía a sí mismo como "feminista" sino que nombró lo que se definió como un "gobierno paritario" compuesto por el mismo número de hombres que de mujeres. Sin embargo, en el número de septiembre de la revista Vogue se publicó un impresionante reportaje con las ocho ministras en un posado que era cualquier cosa menos feminista.

Gana las elecciones: "No os defraudaré"
3 / 25

Gana las elecciones: "No os defraudaré"

El 14 de marzo de 2004 Zapatero protagonizaba el mayor vuelco electoral de la historia al imponerse en las elecciones obteniendo 42,5% de los votos y 164 escaños. En un país todavía conmocionado por los atentados del día 11, Zapatero promete en la noche electoral que "el poder no me va a cambiar"

Zapatero pide que todo el mundo se retire de Irak
4 / 25

Zapatero pide que todo el mundo se retire de Irak

No contento con la retirada de las tropas españolas Zapatero aprovechó un viaje a Túnez para no sólo reivindicar la traición española sino para invitar a todos los países de la coalición internacional en Irak a hacer lo propio y huir de la guerra. Las declaraciones, pronunciadas el nueve de septiembre, fueron la sentencia de muerte de las relaciones entre España y EEUU durante años

Matrimonio gay
5 / 25

Matrimonio gay

Una de las medidas más significativas de la primera legislatura de Zapatero fue la ley que permitía a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio. Muy criticada desde amplios sectores de la sociedad española, lo cierto es que el proyecto era, al menos en buena parte, una forma deliberada de agredir a esos sectores y de rentabilizar políticamente la respuesta de la Iglesia y el PP.

"Hay que cerrar un acuerdo como sea"
6 / 25

"Hay que cerrar un acuerdo como sea"

La profundidad de la política exterior de Zapatero quedó en evidencia -una vez más- en la Cumbre Euromediterránea de finales de noviembre de 2005, cuando ante a la presencia inadvertida de un micrófono abierto le dijo a Carles Casajuana, responsable del Departamento de Internacional del Gabinete de la Presidencia, que había "que cerrar un acuerdo como sea". El "como sea" acabó siendo, en muchos más ámbitos, uno de los sellos de las dos legislaturas de Zapatero

El estatuto de Cataluña
7 / 25

El estatuto de Cataluña

Sin duda uno de los aspectos más discutibles de la política de Zapatero fue su relación con los nacionalismos. Tanto con el de ETA -de ello hablaremos más adelante- como con el catalán. Ya antes de ser presidente había dado el paso, aunque luego lo negase, de comprometerse a apoyar "la reforma del estatuto de Cataluña que apruebe el parlamento de Cataluña". Más tarde su compromiso fue a más: pactó con CiU un texto claramente inconstitucional que luego tuvo que ser recortado en el Congreso e incluso por el Tribunal Constitucional. Y como resultado final la aceleración del proceso independentista

Leyes antitabaco
8 / 25

Leyes antitabaco

No una sino dos leyes antitabaco aprobó Zapatero en sus casi siete años en el poder. La primera entro en vigor en 2006 y fue calificada como un fracaso tanto desde el punto de vista de la salud como desde el del número de consumidores. La segunda llegó en enero de 2011 y supuso que las obras de acondicionamiento que bares y restaurantes habían hecho cinco años antes no valían para nada, eran dinero malgastado. La ley suponía además tal nivel de pérdidas que muchos se propusieron incumplirla, pero fueron laminados a base de multa. El resultado final ha sido dramático para el sector. En la imagen, la entonces ministra Pajín y un cartel de protesta

El "discurso por la paz" de Otegi
9 / 25

El "discurso por la paz" de Otegi

Durante 2006 se hizo muy clara la estrategia de Zapatero para llegar a un acuerdo con ETA. Ya en mayo de 2005 había logrado un acuerdo en el Parlamento para poder abrir una negociación. Los terroristas declararon un alto al fuego en marzo de 2006 y poco después el presidente se refería a Otegi, condenado por pertenencia a banda armada y otros delitos, como un hombre con "un discurso por la paz". En la imagen, el batasuno en un juicio en la AN

10 / 25

Diálogo con los terroristas

Tras diversos anuncios en ese sentido, Zapatero comparece en el Congreso el 29 de junio de 2006 para decir que va a empezar la negociación con ETA. Más tarde se desveló que la negociación llevaba años en marcha. La negociación se inició sin el apoyo de la oposición ni, por supuesto, de las víctimas.

"Everyday, bonsai"
11 / 25

"Everyday, bonsai"

Durante un encuentro con los presidentes francés y alemán, en aquel momento Jaques Chirac & Gerhard Schroeder el 13 de septiembre de 2005 Zapatero ofreció una de sus frases más conocidas muestra de su 'dominio' de inglés: "In the last time of the goverment, everyday, all day, bonsais".

Antes de la T4
12 / 25

Antes de la T4

En la que fue sin duda su comparecencia más desgraciada ante los medios, Zapatero aseguró, hablando del terrorismo, que "estamos mejor que hace un año" y mejor "que dentro de un año" el día antes del atentado de la T4. Para rematar la actuación llamó "trágicos accidentes mortales" a los atentados etarras.

Después de la T4
13 / 25

Después de la T4

Sólo unas horas después de su muestra de optimismo Zapatero tenía que volver a comparecer y anunciaba la "suspensión" del diálogo, pero se negaba a hablar de ruptura del proceso. De hecho, tiempo después llegó a reconocer que tras el atentado y los dos muertos la negociación siguió en marcha.

Un café ochenta céntimos
14 / 25

Un café ochenta céntimos

Otro momento muy recordado de Zapatero fue su paso por el programa Tengo una pregunta para usted y, sobre todo, la pregunta de un espectador sobre el precio de un café en un bar. La respuesta del presidente, dicha con aplomo, fue: "Ochenta céntimos", un precio que los cafés no tienen en la mayoría de los bares españoles desde antes de la entrada del euro.

En la "Champions League" de la economía
15 / 25

En la "Champions League" de la economía

Los buenos analistas y algunas administraciones como la Comunidad de Madrid ya se habían dado cuenta, en septiembre de 2007, de que la crisis se estaba acercando. Ello no impidió a un ufano y poco previsor Zapatero presumir de que la economía española estaba "en la Champions League" mundial. Ya en ese momento lo parecía, pero visto lo que llegó después el editorial de Libertad Digital no pudo ser más certero al calificarlo como "un chiste de mal gusto".

La Memoria Histórica
16 / 25

La Memoria Histórica

El 31 de diciembre de 2007 se aprobaba una de las leyes más polémicas de Zapatero, la de Memoria Histórica. Este proyecto es, seguramente, el que mejor revela el ánimo guerracivilista del PSOE estos años y su intención de sacar rédito del enfrentamiento entre los españoles, agitando el pasado para que sirviese para desunir y no para unir. El Valle de los Caídos, en la imagen, fue uno de los centros de la polémica alrededor de esta ley y sufrió durante varios años una verdadera persecución.

Defendiendo la alegría
17 / 25

Defendiendo la alegría

Si en septiembre de 2007 la crisis era una posibilidad muy cierta, en marzo de 2008 era un hecho innegable... negado por el PSOE. Toda la campaña electoral fue una gran mentira sobre el estado de la economía y al rescate acudió hasta lo más granado de la ceja con una Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ) que lanzó el vídeo Defender la alegría. Visto seis años después debe resultar grotesco hasta para sus protagonistas. Nunca el zapaterismo fue tan zapateril.

"Nos conviene que haya tensión"
18 / 25

"Nos conviene que haya tensión"

Pero mientras los de la PAZ -Plataforma de Apoyo a Zapatero- cantaban a la alegría un micrófono abierto desvelaba la verdadera estrategia de Zapatero: al final de una entrevista con el inefable Iñaki Gabilondo el presidente le decía que "nos conviene que haya tensión". Efectivamente, la "tensión" y la negación de la crisis lo llevó a su segunda victoria electoral.

Chacón, ministra de Defensa
19 / 25

Chacón, ministra de Defensa

La naturaleza y el amor permitieron a Zapatero lograr una imagen icónica de las que tanto le gustaban: un mujer embarazada pasando revista a las tropas. Muchos piensan que esa foto fue la razón por la que una mujer con escasa experiencia -sólo había sido ministra de Vivienda- y tan pocos conocimientos como inclinación por la cuestión militar llegó a un cargo de tal relevancia.

En "tres o cuatro años", mejor que Francia
20 / 25

En "tres o cuatro años", mejor que Francia

Cuando la crisis ya estaba sangrando las cifras de empleo y dejando los balances de los bancos -y sobre todo las cajas de ahorros- para el arrastre, Zapatero se fue a Nueva York a presumir de solidez económica. Allí aseguró que el sistema financiero español era el "más sólido" del mundo y que se iba a superar a Francia en renta per cápita "en tres o cuatro años", a pesar de que "esto no lo quiere ni oír mi amigo Sarkozy. Un genio de las predicciones.

El Plan E
21 / 25

El Plan E

Cuando por fin se dignó a admitir la crisis, a Zapatero no se le ocurrió mejor forma que atajarla que con un brutal despilfarro de dinero público ejemplificado en el famosísimo Plan E que algunos ayuntamientos socialistas llamaban ilegalmente Plan Zapatero, como el de la imagen. Lanzado en noviembre de 2008, miles de millones se desperdiciaron en obras innecesarias mientras las facturas se almacenaban en los cajones en lo que fue el segundo mayor gasto público del mundo y no obtuvo resultados más allá de costar la descabellada cifra de casi 40.000 euros por parado contratado.

El brote verde
22 / 25

El brote verde

De negar la crisis el PSOE pasó, en un tiempo récord, a defender que estaba superada. Fue el momento en el que nació una expresión, "los brotes verdes", que ha quedado en el recuerdo de millones de españoles que la escuchaban mientras se apuntaban al paro. En junio de 2009 y no contentos con decirlo los socialistas se marcaron un vídeo protagonizado por un solitario brote "verde, oiga, verde", que sin duda merece estar en la antología del zapaterismo.

"La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"
23 / 25

"La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento"

Dentro del mejunje mental que se podría definir como pensamiento de Zapatero el ecologismo tenía un papel importante. Así que el presidente no se perdía ni uno de los encuentros que sobre la cuestión tuviesen lugar en el mundo, como la Cumbre del Clima de Copenhague en diciembre del 2009, donde asombró al orbe con una frase mítica: "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". La cosa no era, sin embargo, para tomársela a risa: ese tipo de ideas nos están costando a los españoles miles de millones, por ejemplo, en primas a las renovables.

Ley del Aborto de Bibiana Aído
24 / 25

Ley del Aborto de Bibiana Aído

La Ley del Aborto promovida por Bibiana Aído fue probablemente el último gran 'logro' del zapaterismo. Un proyecto que no estaba en el programa electoral y que no fue encargado ni al ministerios de Sanidad ni al de Justicia sino al de Igualdad y que vino precedido de declaraciones descacharrantes e informes críticos de científicos y expertos y que fue, sobre todo, una muestra de cómo entendía el "consenso" el zapaterismo y lo sigue entendiendo el PSOE: la aceptación absoluta e incondicional de su punto de vista.

El final de un sueño: los recortes
25 / 25

El final de un sueño: los recortes

En mayo de 2010 la situación económica era insostenible y el grifo del crédito llegó a cerrarse para España. Forzado por ello y por los líderes mundiales Zapatero se ve obligado a comparecer en el Congreso y anunciar un duro ajuste con rebajas de sueldo a los funcionarios, congelación de las pensiones y retirada de algunas medidas populistas como el cheque bebé. Era claramente insuficiente, pero aún así supuso para muchos, y probablemente para el propio Zapatero, el duro despertar de un sueño que para muchos españoles había sido, y sigue siendo, una auténtica pesadilla. Ese día, ese 12 de mayo de 2010, acabó el zapaterismo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios