Menú

Excarcelaciones y homenajes

La excarcelación de Troitiño no ha sido la única liberación polémica en los últimos años. El entorno de ETA también ha celebrado homenajes impunemente a presos de la banda recién salidos de prisión.

1 / 14

José María Sagarduy Moja, conocido bajo el pseudónimo de Gazta, nació en mayo de 1958 en Amorebieta (Vizcaya) fue condenado en 1980 a 70 años de prisión por su participación en varios atentados terroristas, entre ellos, los asesinatos de Juan Cruz Hurtado Fernández y José María Arrizanalaga Arcocha. Salió de prisión el pasado 13 de abril y fue homenajeado impunemente en su pueblo de Amorebieta. En la imagen, con su familia en el balcón de su casa.

Iñaki de Juana Chaos
2 / 14

Iñaki de Juana Chaos

Uno de los casos más sangrantes de los últimos años ha sido el del sanguinario terrorista Iñaki de Juana Chaos. Como cabecilla del grupo Madrid, intervino en algunos de los más sangrientos atentados de la banda, como el de la plaza de la República Dominicana, en el que murieron doce guardias civiles. Pese a estar condenado por un total de 25 asesinatos, cumplió sólo 21 años de prisión, de los cuales dos se debieron a un delito de amenazas. Tras dos supuestas huelgas de hambre, que finalmente dieron sus frutos, salió de prisión en 2007 y se trasladó a Irlanda del Norte. La Justicia intentó procesarle otra vez por enaltecimiento del terrorismo por una carta leída en un homenaje pero hasta ahora ha conseguido evitar los tribunales y disfrutar de su libertad.

Iñaki de Rentería
3 / 14

Iñaki de Rentería

Hace un año, el 29 de abril de 2010, salió de la cárcel de Puerto I, en Cádiz, el terrorista Iñaki de Rentería. Número uno de ETA hasta su detención en 2000 en Francia, quedó en libertad sin cargos al considerarse que las causas por las que se mantenía en prisión en España tras su extradición en 2008 eran las mismas por las que cumplió pena en el país vecino. El terrorista fue extraditado tan sólo por el delito de integración en ETA, por el que ya había cumplido condena y la Audiencia consideró que no se le podía juzgar por su orden de matar al Rey.

4 / 14

Antonio Troitiño Arranz, alias Miguel Ángel, fue miembro del grupo Madrid de ETA más sanguinario, hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987. Salió de prisión el 13 de abril tras haber cumplido 24 años y tres meses de prisión por lo que tan sólo ha cumplido algo más de un año por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años. Ha sido localizado en Francia después de que la Fiscalía ordenase su reingreso en prisión.

5 / 14

Imagen del homenaje al etarra Jon Anza, celebrado en Ciboure (Francia) el 25 de julio de 2010.

6 / 14

Una imagen repetida en varias ocasiones en los últimos años. Arnaldo Otegi sale de la cárcel y es recibido como un héroe. Esta corresponde al 30 de agosto de 2008.

Maite Aranalde
7 / 14

Maite Aranalde

Aranalde Ijurco, extraditada por Francia para enjuiciarla por un delito de tenencia de explosivos como colaboradora del grupo Donosti de ETA, fue excarcelada en agosto de 2009. Pese a estar acusada en España en varios procesos judiciales, la etarra abandonó la prisión ya que Francia sólo concedió su extradición por esta causa. Sobre la relativa a su participación en la colocación de varias bombas durante el Puente de la Constitución en 2004, no se envió documentación. El juez Velasco decretó su ingreso en prisión por la acusación de posesión de dinamita y le impuso para eludir la cárcel una fianza de 12.000 euros, que fue abonada por su familia. El Juzgado responsable de la otra causa se vio impedido de dictar medidas en su contra ante la carencia de papeles. Ella, por supuesto, huyó tras ser homenajeada por los suyos.

8 / 14

Manifestación de proetarras el 19 de diciembre de 2010 frente a la prisión de Logroño, en la que está encarcelado Arnaldo Otegi.

9 / 14

Arnaldo Otegi porta el féretro, cubierto con una ikurriña, de la etarra Olaia Castresanaque murió en el año 2007 cuando manipulaba explosivos. El entierro se convirtió en todo un acto de apología del terrorismo.

Rafa Díez Usabiaga
10 / 14

Rafa Díez Usabiaga

Rafa Díez Usabiaga es protagonista de otra de las excarcelaciones más polémicas. En junio de 2010, Garzón decretó, y la Audiencia confirmó, su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros para cuidar a su madre. Poco después se confirmaría que había más familiares que podían haber cuidado de ella y que el batasuno no se encargaba de hacerlo.

David Pla
11 / 14

David Pla

David Pla fue detenido en abril de 2010 en Francia como supuesto enlace entre la cúpula de ETA y sus abogados. Sin embargo, fue puesto en libertad poco después porque los jueces franceses consideraron que no había pruebas suficientes. Se sospecha que él puso voz a uno de los últimos comunicados de la banda.

12 / 14

El entierro del dirigente batasuno Jon Idigoras en 2005 también se convirtió en un acto de exaltación de ETA y Otegi repitió protagonismo. 

Txelis
13 / 14

Txelis

En octubre de 2010, el etarra José Luis Castro, 'Txelis', logró un régimen de semilibertad por el que podía salir de prisión de lunes a viernes para actividades formativas. Tras su llegada a España procedente de Francia en 1999, fue condenado como inductor de varios asesinatos a 30 años de cárcel. Firmó, como la Tigresa, un escrito en el que afirmaba haber renunciado a la violencia.

La Tigresa
14 / 14

La Tigresa

En julio de 2010, Idoia López Riaño, conocida como 'La Tigresa', fue trasladada a la prisión de Nanclares de Oca, en Álava, donde, según Rubalcaba, "no hay presos de ETA". Logró el acercamiento gracias a la firma de un escrito donde se desmarcaba del terrorismo. Antes de eso, López Riaño cometió hasta 23 asesinatos, entre ellos del de la plaza de República Dominicana. Cumple pena en España desde su extradición desde Francia en mayo de 2001.

Recomendamos

0
comentarios