Menú

Un tango en plena Guerra de las Malvinas y otros seis ridículos de España en Eurovisión

Vestidos espeluznantes, actuaciones lamentables, empates imposibles.... repasamos algunos de los momentos más surrealistas de España en Eurovisión. 

1 / 7

La cantante sevillana Lucía se presentó a Eurovisión en el año 1982 con el tema Él. Hasta aquí todo normal. Lo más llamativo es que la canción era un tango, estilo tradicional argentino, cantado en territorio británico en plena Guerra de las Malvinas. Un conflicto que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña por el control de las islas. Sorprendentemente Lucía consiguió un décimo puesto en el festival con 52 puntos.

2 / 7

En 1998, Belén Fernández, portavoz de RTVE, se animó a saludar a la presentadora en inglés. Quiso decir: "Realmente es una noche estupenda", sin embargo el idioma le falló y dijo: "Realmente hace una noche estupenda", lo que provocó las risas del público y la presentadora. "No sé en España, pero aquí en Birmingham hay muchas noches que no salgo". Belén contestó: "Yo tampoco". Pero no quedó ahí sino que la portavoz se equivocó al dar los 12 puntos que fueron para Israel cuando debían ir a Alemania. A partir del minuto 5:34. 

3 / 7

Laura Valenzuela fue la presentadora del XIV Festival de la Canción de Eurovisión que se celebró el 29 de marzo de 1969 en Madrid tras la victoria de Massiel el año anterior. Fue la primera vez que tuvo lugar un empate en el primer puesto entre cuatro participantes, sin existir aún reglas para desempatar. Por ello se consideró a los cuatro países como vencedores lo que originó dificultades para entregar los premios. La pobre Laura Valenzuela no sabía donde meterse. Además, Austria se negó a participar en el festival al tratarse de un país bajo un régimen dictatorial. Incluso se llegó a rumorear que algunas delegaciones pidieron al gobierno la liberación de presos políticos como condición para asistir.

4 / 7

España es especialista en descalabros eurovisivos. Pero no solo a nivel musical. Sino que también hemos pasado a la historia del festival por haber vestido a nuestras cantantes con horrorosas prendas. A la memoria se nos vienen los atuendos con los que enviamos a Remedios Amaya o Lydia. Ésta última, vestida con un colorido diseño de Ágatha Ruiz de la Prada, ganó el premio Barbara Dex a la peor vestida del festival. La única representante española que lo ha ganado hasta el momento.

5 / 7

"En TVE jamás aparecen imágenes mías en los programas de Eurovisión, como si mi paso jamás hubiese acontecido. No solamente conmigo, sino con varios compañeros más", declaró Soraya Arnelas hace unos años. Y es que, su paso por Eurovisión fue uno de los más polémicos que se recuerdan. La ex triunfita quedó en penúltimo lugar convirtiéndose en uno de lo peores resultados de la historia de España en el festival. Soraya no dudó en acusar a TVE de ser responsable de su fracaso debido a la imposición de una coreografía y unos bailarines con los que ella no estaba contenta. Además, achacó su último puesto a "un castigo" del resto de televisiones de la UER a TVE por no emitir en directo la semifinal donde el público español tenía que votar. 

6 / 7

En el año 2010, Tve decidió dar una oportunidad a todos los artistas españoles para presentar su candidatura a Eurovisión y los finalistas serían elegidos a través de las votaciones de internaturas. Así se coló John Cobra a la gala de selección del representante. Una estrategia de un conocido foro de Internet – forocoches- que llegaron a conseguir casi 300.000 votos para la canción Carol. Los espectadores y los eurofans consiguieron evitar la participación de John Cobra en el festival, sin embargo no hubo tanta suerte con otros como Rodolfo Chikilicuatre o D´nash. Aunque tampoco encontramos tanta diferencia con algunas sonrojantes elecciones de TVE como Las Ketchup o Son de sol.

7 / 7

Pastora Soler, una de las mejores representantes que ha mandado España a Eurovisión vio enturbiada su participación por unas declaraciones de la artistas días antes del festival donde aseguró que TVE le llegó a decir: "¡Por favor, no vayas a ganar!. Antes, tenemos que salir de la crisis y salir del bache". Aunque luego la cantante se intentó desentender de las declaraciones y asegurar que no era verdad, los eurofans enfurecieron.

Temas

Recomendamos

0
comentarios