Menú

Daganzo custodia el secreto mejor guardado: el de la masa de Telepizza

Daganzo, en la provincia de Madrid, es el lugar escogido por Telepizza para guardar el mayor secreto de su éxito. Libertad Digital se adentra en la fábrica central de este coloso mundial de las pizzas. 24.000 empleados, 1.300 tiendas por todo el planeta y 60 millones de pizzas horneadas cada año. 

El nacimiento de la masa
1 / 23

El nacimiento de la masa

Telepizza utiliza masa fresca para sus pizzas, salvo en casos muy concretos más relacionados con eventos comerciales o aerolíneas, en cuyo caso se utiliza una masa precongelada, pero todo el proceso de elaboración de la masa permite que ésta sea fresca y llegue en óptimas condiciones a cada establecimiento

La cubeta y el secreto
2 / 23

La cubeta y el secreto

Este es el primer paso: la harina se introduce en la cubeta grande de la imagen y comienza el proceso de elaboración. Un viaje que llevará a la harina a mezclarse con agua, sal y otros ingredientes que Telepizza esconde bajo el famoso slogan: "el secreto está en la masa".   

Las puertas de Telepizza se abren para LD
3 / 23

Las puertas de Telepizza se abren para LD

En la localidad madrileña de Daganzo se encuentra la principal fábrica de masa de Telepizza. Este recinto da cobertura a casi toda la totalidad de las más de 1.300 tiendas repartidas por todo el mundo.  

La masa inicia su viaje particular
4 / 23

La masa inicia su viaje particular

Tras la primera mezcla y el amasado, la masa arranca su viaje hasta el paladar de los comensales. Los ingredientes secretos darán sabor y una textura característica. 

Las primeras bolas
5 / 23

Las primeras bolas

Cada pizza tiene un tamaño específico: pequeñas, medianas y grandes, cada una ha de tener una bola de un tamaño concreto para ser enviado a la tienda. En un primer momento, la masa es cortada para conseguir esos tamaños y siempre se ve salpicada de más harina para poder proseguir su viaje por la cinta sin pegarse. 

Millones de bolas
6 / 23

Millones de bolas

Cada año salen de esta fábrica cerca de 60 millones bolas de masa que se convierten en otros 60 millones de pizzas. 

De una en una
7 / 23

De una en una

La masa fresca sigue su camino recién cortada y enharinada para pasar diferentes controles antes de su preparación para envío.

Selección robótica
8 / 23

Selección robótica

Las porciones de masa fresca son revisadas por un ojo tecnológico que discrimina entre los diferentes tamaños de las bolas para diferenciar entre las aptas y las que deberán reiniciar su camino para adaptarse a los tamaños necesarios. 

Servidas en bandeja
9 / 23

Servidas en bandeja

Cada bola, con su tamaño concreto, se posiciona en una bandeja con una pegatina que contiene toda la información necesaria para el posterior envío. Las bolas se entregan a cada tienda como se observa, en bandejas y con la masa casi preparada para su estirado 

El momento óptimo para consumo
10 / 23

El momento óptimo para consumo

Cada pieza de masa fresca deberá ser enviada a las tiendas donde terminarán su proceso de optimización con el mero paso de las horas. Las masas se deberán estirar y preparar en un periodo comprendido entre los tres y los seis días para estar en perfectas condiones. 

Frío sí, congelado no.
11 / 23

Frío sí, congelado no.

La masa de las pizzas de telepizza es fresca y por lo tanto no sufre ningún proceso de congelación, pero sí que utiliza el frío para optimizar sus propios recursos y retardar procesos. La combinación de harina, levaduras, sal y otros ingredientes secretos, dan como resultado una masa viva que depende de factores como el tiempo y la temperatura para llegar a su momento idóneo de estirado. La masa requiere proceso de fermentación que se paraliza lo máximo posible en la maquina de frío por la que transcurren las bolas de la imagen. La fermentación terminará de otorgarle sabor y textura a la masa entre el tercer y sexto día.  Sergio Sánchez M.

Robots y humanos
12 / 23

Robots y humanos

La tecnología permite a esta fábrica trabajar durante las 24 horas de cada día del año. Los turnos se establecen cada ocho horas y el factor humano es fundamental para llegar a la calidad de las pizzas de Telepizza aunque a veces, requieran de un brazo robótico para ser más eficientes. 

La bandeja de salida
13 / 23

La bandeja de salida

Las bandejas esperan las bolas para ser trasladadas con un sistema logístico digno de un ministerio de transportes. Daganzo, como epicentro, y las diferentes plataformas de envío, permiten a las tiendas tener todo el género en perfectas condiciones en tiempo y forma.  

Experimentos y creaciones bajo una batuta
14 / 23

Experimentos y creaciones bajo una batuta

La cocina de Telepizza. En ella se elaboran creaciones que terminarán en la carta para poder ser encargadas en tienda pero también otras muchas que se quedarán en el limbo de las pizzas que no llegaron a ningún sitio 

Estirando que es gerundio
15 / 23

Estirando que es gerundio

El responsable de innovación de producto, o chef, es Raúl Blanco. Por sus manos han pasado todas las creaciones de la firma.   

Controles que garantiza calidad
16 / 23

Controles que garantiza calidad

Hasta llegar a este momento de estirado de la masa en tienda, lo procesos internos que supervisa el departamento de calidad son inconmensurables. El citado departamento realiza un exhaustivo control de todos los elementos que intervienen en cada elaboración.

4 entre 60 millones
17 / 23

4 entre 60 millones

Telepizza realiza año unos 60 millones de pizzas. Cada país en el que se encuentra la firma puede tener alguna creación particular pero las dos más vendidas son: la que elabora cada consumidor "al gusto" y la gran estrella en la historia de Telepizza: la barbacoa. 

La favorita
18 / 23

La favorita

Para muchos la joya de la corona. La especialidad favorita para los clientes de Telepizza. La pizza barbacoa que como bien explican desde la propia página oficial: "la de siempre con topping a base de mozzarella, pollo, bacon y doble de carne de vacuno, disfruta de tu salsa favorita". 

Pizzas por todo el mundo
19 / 23

Pizzas por todo el mundo

Telepizza se encuentra establecida en quince países europeos, en Latinoamérica y en África además de Oriente Medio. La firma cuenta con más de 1.300 tiendas. 

Siempre sorprenden
20 / 23

Siempre sorprenden

Mecla de cinco quesos y una salsa de tomate confitado que llena la boca de sensaciones. Es la Delicheese, esta pizza se encuentra ya entre las novedades que se establecieron como fijas pero ahora les toca el turno a otras que llaman mucho la atención como "vulcano" o "pizzalada". 

De tienda en tienda hasta 1.300
21 / 23

De tienda en tienda hasta 1.300

En la fábrica central podemos encontrar la simulación de una tienda Telepizza, la encontramos similar a las más de 1.300 tiendas que Telepizza tiene alrededor del planeta. 

Pizza a la inglesa
22 / 23

Pizza a la inglesa

La expansión europea les ha llevado a realizar presentaciones en la propia sede de Daganzo como la que muestra la imagen. Las creatividades sirvieron para convencer a los socios de UK.  

Una marca global
23 / 23

Una marca global

La empresa española da trabajo a más de 24.000 personas. En la actualidad se encuentra en plena expansión en Oriente Medio. En diez años esperan tener más de 100 tiendas en Arabia Saudí y esta misma semana han anunciado que abren su primer local en Irán.

Temas

Recomendamos

0
comentarios