Menú

La España secreta: islas, peñascos y tesoros ocultos (I)

Más allá de los grandes archipiélagos, existe una España insular oculta, desconocida para muchos. Los aproximadamente 7.880 kilómetros de costa (la mayor de Europa) están salpicados por islas, islotes y peñascos. Algunos inhóspitos e inabordables, pero otros muchos poblados desde la Edad del Hierro. Por esas tierras españolas han pasado templarios, monjes, personajes ilustres, piratas... Han sido escenario de batallas navales y algunas de ellas esconden leyendas ancestrales. Han albergado monasterios, palacios, leproserías, lazaretos, cárceles. La mayoría son hoy de titularidad pública, pero otras siguen en manos privadas. En esta primera entrega, repasamos la costa norte de la península. Desde Galicia al País Vasco.    

Islas Cíes (Pontevedra)
1 / 65

Islas Cíes (Pontevedra)

El archipiélago es todo un símbolo de la Ría de Vigo. Esta formado por tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Farol y Sur o San Martiño. Distan aproximadamente 14,5 km de la ciudad de Vigo, municipio al que pertenecen. Son parque natural desde 1980 y forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Tiene una superficie emergida de 434 hectáreas y pico más alto se encuentra en la zona norte de la isla de Monteagudo, en el Alto das Cíes, de 197 metros de altitud. Son islas montañosas con una cara oeste abrupta, con acantilados casi verticales de más de 100 metros y numerosas cuevas. La cara este tiene laderas algo más suaves cubiertas por bosques, playas de gran belleza y dunas. Es una zona de gran valor ecológico por sus ricos fondos marinos y por la gran cantidad de aves marinas y migratorias que anidan en las islas.  El primer asentamiento humano de que se tiene constancia son un castro de comienzos de la Edad de Hierro. En la Edad Media fueron habitadas por monjes de diversas órdenes. Fueron utilizadas como base de operaciones por piratas turcos y normandos, así como armadas invasoras, como por ejemplo la inglesa, comandada por Francis Drake que asoló las poblaciones de la Ría de Vigo. Actualmente sólo están ocupadas por los servicios del parque, camping y restaurante y el acceso está restringido a un máximo de 2.200 personas diarias.

Isla de Cortegada (Pontevedra)
2 / 65

Isla de Cortegada (Pontevedra)

Situada en la Ría de Arosa (provincia de Pontevedra), tiene una superficie de 54 hectáreas de territorio casi llano (su mayor elevación es de 22 metros de altura). Está rodeada de dos pequeños archipiélagos de islotes ( Islas Malveiras e Islas Briñas) y es una de las mayores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Hoy deshabitada, estuvo poblaba por colonos hasta principios del siglo XX. Se pueden encontrar restos de casas, cuadras y algún pozo. Las principales construcciones que albergó fueron un monasterio en la Eda Media y un hospital construido en 1652 que funcionó como lazareto, de los que quedan algunos restos. Sí se conserva bastante bien la antigua iglesia monasterial, en la que aún hoy se celebran romerías. La isla, que pertenecía a un noble, fue adquirida en 1910 por suscripción popular para donarla al rey Alfonso XIII.  Juan de Borbón la vendió en 1979 a una sociedad que pretendía edificar una urbanización de lujo y un puente que la comunicase con tierra firme, pero no fue permitido. Se declaró parque nacional y finalmente fue expropiada por la Xunta de Galicia en 2007.  

Islas Malveiras (Pontevedra)
3 / 65

Islas Malveiras (Pontevedra)

Archipiélago formado por dos pequeñas islas (Malveira Grande y Malveira Chica) y un islote de 5'5 hectáreas en su conjunto. Se sitúan a poniente de la Isla de Cortegada. La isla mayor está coronada por una vieja cruz de piedra y se ven los restos de una caseta de ladrillo. Forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y están deshabitadas.

Isla Guidoiro Areoso (Pontevedra)
4 / 65

Isla Guidoiro Areoso (Pontevedra)

Es una isleta de apenas 9 hectáreas, baja y constituída casi completamente de arena, de ahí su nombre "Areoso" (arenoso en gallego). Pertenece a la Isla de Arosa, se sitúa a 1'4 kilómetros al oeste de ésta. Está deshabitaba y no hay ninguna construcción, salvo los restos de un dolmen megalítico.

Isla de Beiro (Pontevedra)
5 / 65

Isla de Beiro (Pontevedra)

En la Ría de Pontevedra, a medio camino entre la Isla de La Toja y la costa del municipio de Cambados, nos encontramos esta pequeña isla de seis hectáreas y llana. Cuando las mareas son bajas puede llegar a quintuplicar su tamaño. Está deshabitada.

Isla de Onza (Pontevedra)
6 / 65

Isla de Onza (Pontevedra)

Isla de 32 hectáreas, situada a 600 metros al Sur de la Isla de Ons, con la que forma un archipiélago en la Ría de Pontevedra. Tiene un perfil relativamente alto, su cima alcanza los 68 metros de altura, con costas son escarpadas, si bien cuenta con dos pequeñas playas al norte y al sur, casi inabordables por estar bajo fuertes acantilados y bordeadas de arrecife. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y está deshabitada.

Islas Estelas (Pontevedra)
7 / 65

Islas Estelas (Pontevedra)

Frente a las costas de Nigrán, en la Ría de Vigo, se encuentra este archipiélago compuesto por dos islas mayores (Estela de Dentro, con 9,6 hectáreas, y Estela de Fóra, con 7 hectáreas) y un grupo de islotes llamados As Serralleiras, además de otros islotes menores y varios peñascos. En total suma 19 hectáreas de superficie. No hay construcciones y son un importante banco marisquero.

Isla de Arosa (Pontevedra)
8 / 65

Isla de Arosa (Pontevedra)

Situada en el corazón de la Ría de Arosa, tiene una superficie aproximada de 7 kilómetros cuadrados. Desde 1985 está unida a la costa por un puente de casi dos kilómetros de longitud, uno de los más largos de España, lo que permite que la isla esté muy poblada, 4928 habitantes según el último censo. En verano, está cifra aumenta sensiblemente con los veraneantes. Entre ellos, el ministro de Fomento y flamante portavoz del Gobierno, José Blanco, que junto a otros dirigentes socialistas disfruta de un lujoso apartamento en la conocida como 'Villa PSOE', edificación a pie de playa, que contraviene la ley de costas. La isla tiene cinco puertos, siendo el de Xufre el más importante. Hasta 1995 pertenecía al municipio de Villanueva de Arosa, pero la presión vecinal desembocó en la secesión y la creación del municipio de la Isla de Arosa.

Isla de Ons (Pontevedra)
9 / 65

Isla de Ons (Pontevedra)

En la Ría de Pontevedra, compone, junto a su vecina Onza y otros pequeños islotes, el archipiélago de las Ons. Tiene 5,6 km de largo por 1,3 de anchura máxima y 414 hectáreas de superficie. Se encuentra en la entrada de la ría, lo que marca su orografía. La costa occidental, la que mira a mar abierto, es recortadísima, con un litoral enteramente acantilado. La costa oriental es más bajo, con playas y fue allí donde se instaló la población. En la actualidad sólo tiene 78 habitantes permanentes, pero a mediados del siglo pasado llegó a tener más de 500, repartidos en diferentes aldeas. La isla perteneció a la Iglesia hasta que en el siglo XVI le es donada a la familia de los Montenegro, nobles. Tras pasar por varias manos, en el año 1943, es expropiada y es regida por organismos estatales como el IRYDA o el ICONA, hasta que en 1982 fue transferida a la Xunta de Galicia. Los habitantes de la isla nunca fueron propietarios de sus tierras que mantuvieron en régimen de alquiler. En la actualidad todavía reclaman el derecho a la propiedad de las casas que ellos y sus antepasados construyeron. Administrativamente pertenece al muncipio de Bueu, debido a motivos sociales y no de proximidad geográfica, ya que los antiguos colonos isleños procedían de esta zona.

Faro de la Isla de Ons
10 / 65

Faro de la Isla de Ons

El faro de la Isla de Ons es uno de los de mayor alcance de España y también uno de los más grandes. Funciona desde el 3 de abril de 1865. Fue de los últimos faros de petróleo a presión que existieron. En 1990 se reconvirtió a energía fotovoltaica.

Isla de San Simón (Pontevedra)
11 / 65

Isla de San Simón (Pontevedra)

Está en el extremo interior de la ría de Vigo, que baña los ayuntamientos de Redondela, Sotomayor y Vilaboa, unida por un puente a la Isla de San Antón. Mide 250 metros de ancho y 84 de largo. A lo largo de su historia la isla fue empleada como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Estuvo habitada por templarios y después por franciscanos. En el siglo XVI fue saqueada por el célebre Francis Drake, entre otros piratas ingleses, y en los siglos poesteriores fue escenario de múltiples batallas, hasta la Guerra de Independencia. En 1830 se convierte en leprosería o lazareto, hasta que se clausura 1927. Durante la Guerra Civil se empleó como campo de concentración para presos republicanos. En 1999 fue declarada dien de interés cultural y en la actualidad cuenta con auditorio, biblioteca, escuela de mar, hotel, y restaurante.

Isla de San Antón (Pontevedra)
12 / 65

Isla de San Antón (Pontevedra)

Situada frente a la costa de Redondela, en la Ría de Vigo, mide poco más de una hectárea y está unida a la Isla de San Simón por un puente monumental de tres ojos. También había una leprosería, pero su lazareto era calificado como lazareto sucio, mientras que el de San Simón era un lazareto limpio, debido a la virulencia de la enfermedad de los enfermos que acogían. El edificio que aún se conserva, junto con otras dependencias, entre los eucaliptos que cubren la isla, sirvió de cárcel durante la Guerra Civil para opositores a la sublevación militar del general Francisco Franco.

Isla Toralla (Pontevedra)
13 / 65

Isla Toralla (Pontevedra)

En la costa sur de la Ría de Vigo, se encuentra esta isla de 10,6 hectáreas.  Está urbanizada y habitada, con una torre de viviendas de gran tamaño, y está comunicada por un puente de 200 metros de longitud que parte de la playa de Vao, muy cerca de Vigo.

Isla de La Toja (Pontevedra)
14 / 65

Isla de La Toja (Pontevedra)

Desde el siglo XIX está unida por un puente a la Villa de El Grove. La isla de La Toja tiene una superficie de 90 hectáreas. Es muy conocida como centro termal y de vacaciones. Cuenta con un Gran Hotel Blaneario (en la imagen) y varias urbanizaciones de lujo, además de un campo de golf.  Aunque sólo cuenta con 55 habitantes empadronados, su población aumenta considerablemente con turistas y visitantes, especialmente en verano.

Isla de la Toja Pequeña
15 / 65

Isla de la Toja Pequeña

Está separada por un canal de unos cien metros de ancho de la Isla de La Toja. Como su nombre indica es mucho más pequeña, apenas 10 hectáeras. Es muy estrecha y alargada (875 metros de norte a sur), baja pero agreste, rocosa y cubierta de vegetación. Se utiliza para marisquear.

Isla de Tourís (Pontevedra)
16 / 65

Isla de Tourís (Pontevedra)

Próxima al istmo de La Lanzada, en la Ría de Pontevedra, tiene 15 hectáreas de superficie pero llega a quintuplicar su tamaño con las bajamares. Es casi completamente arenosa, llana y baja. Está deshabitada.

Isla de Sálvora (Pontevedra)
17 / 65

Isla de Sálvora (Pontevedra)

Se encuentra en la bocana de la Ría de Arosa. Ocupa una superficie de cerca de 190 hectáeras, y tiene una cota máxima de 71 metros (As Gralleiras). Casi todo el perímetro de la isla es zona rocosa, a excepción de tres playas de blanca y fina arena. A principios del siglo XIX, las dificultades económicas hace que habitantes de Aguiño se desplacen a la isla para trabajar como caseros de explotaciones agrícolas y ganaderas. Se consolida una pequeña aldea con ocho casas en torno a una plaza y dos fuentes de agua potable. La población era de 60 personas y se les conocía por el nombre de la casa que habitaban. Hoy está deshabitada. Ha pasado por muchas manos hasta que en 2007 Caixa Galicia se la compró a la familia Otero-Goyanes por ocho millones de euros, pero el Ministero de Medio Ambiente ejerció su derecho de tanteo, adquiriéndola por la misma cantidad. Pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Isla de Tambo (Pontevedra)
18 / 65

Isla de Tambo (Pontevedra)

Situada en medio de la Ría de Pontevedra, ya en su parte final, frente a la villa de Marín aunque pertenece al ayuntamiento de Poyo. Tiene una superficie de 28 hectáreas y alcanza los 80 metros de altitud, completamente cubierta de arbolado, especialmente eucaliptos. Tambo cuenta con dos playas unidas en la parte norte de la isla y con tres pequeños embarcaderos. La isla fue de uso castrense desde mediados del siglo XX hasta 2002, cuando quedó oficialmente desmilitarizada. Entre las instalaciones militares había un polvorín subterráneo de la Marina, hoy abandonado y en ruinas. Tiene varias casitas en la costa norte, alguna barraca y la casa del oficial donde se alojaba el oficial asignado a la patrulla de vigilancia de turno encargada de custodiar la isla. En la Edad Media albergó un monasterio benedictino del que solo queda en pie la antigua iglesia monasterial. En 1865 se establece una leprosería, cuyos restos se conservan todavía hacia el interior de la isla.

Isla de Santa Comba (La Coruña)
19 / 65

Isla de Santa Comba (La Coruña)

Es una isla alargada, de 5 hectáreas de superficie y completamente llana, en la costa norte del ayuntamiento de Ferrol . Cuando baja la marea se une a tierra por un ancho tómbolo de arena, y cuando ésta sube la isla queda dividida en tres porciones por estrechísimos y profundos canales. Existe una ermita consagrada a Santa Comba, y a su alrededor se llevó a cabo una importante excavación arqueológica (la isla estaba ocupada por un castro).

Islas de San Pedro (La Coruña)
20 / 65

Islas de San Pedro (La Coruña)

Son 5 isletas casi llanas muy próximas unas de otras y a 250 metros de tierra, en el Ayuntamiento de La Coruña. El conjunto de las islas suma una extensión de 15 hectáreas (la mayor cuenta con 4). Tradicional zona de marisqueo.

Isla de San Antón (La Coruña)
21 / 65

Isla de San Antón (La Coruña)

Situada también en La Coruña, frente al puerto viejo, es una de las estampas más conocidas de la ciudad, porque, pese a su reducido tamaño (1,1 hectáreas), está enteramente fortificada y unida por un puente, construido en la década de 1940 a la ciudad. Como muchas islas, fue lazareto durante un tiempo. En el siglo XVI para defender la ciudad de los ataques de los piratas se construye una fortaleza. Fue de uso militar hasta 1960, cuando es cedida al Ayuntamiento de La Coruña y se convierte en prisión. Hoy en día, el Castillo de San Antón, como es conocido, es el Museo Arqueológico Municipal

Isla de Noro (La Coruña)
22 / 65

Isla de Noro (La Coruña)

Al este de la Isla de Sálvora, Noro es una mole de 4 hectáreas de superficie conformada por bolos graníticos que se elevan hasta los 42 metros de altitud. La parte sur es llana y cubierta de pradera, y en la norte se alza el peñón. Es lugar de nidificación tanto de aves marinas como terrestres. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Isla de Vionta (La Coruña)
23 / 65

Isla de Vionta (La Coruña)

Es alargada y baja, conformándose como una de las islas más singulares de Galicia debido a la gran playa que se forma en toda la mitad sur de su pequeño territorio (11,5 hectáreas). que aporta arenas que cubren casi toda la isla, a excepción de su parte norte, que es rocosa, creando dunas que superan los 10 metros de altura.

Isla de Santa Cruz (La Coruña)
24 / 65

Isla de Santa Cruz (La Coruña)

Situada frente a la villa de Santa Cruz (en el ayuntamiento de Oleiros), tiene 1,9 hectáreas de superficie y está unida a tierra por un puente de madera. En la isla se levanta un castillo construido en el siglo XVI para completar el sistema defensivo de la bahía coruñesa. En los siglos posteriores fue perdiendo el valor estratégico hasta convertirse en un pazo de la familia de la escritora Emilia Pardo Bazán. En la actualidad es sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia.

Islas Lobeiras (La Coruña)
25 / 65

Islas Lobeiras (La Coruña)

Son un pequeño archipiélago de 7 hectáreas de superficie en la costa de Carnota, en la ría de Corcubión, en plena Costa de la Muerte.  El grupo con las mayores islas es el llamado Lobeira Grande, el otro es Lobeira Chica. La mayor de las islas del grupo de la Lobeira Grande estuvo habitada por fareros; aún hoy se conserva el faro, pero automatizado. Todo este grupo de islitas fue escenario de un sinfín de naufragios.

Islas Sagres (La Coruña)
26 / 65

Islas Sagres (La Coruña)

Son más de una docena de pequeñas islas e islotes, de los que solamente dos alcanzan cierta envergadura (la mayor cuenta con 5'4 hectáreas; el total del archipiélago suma 13'5 hectáreas), situadas en la costa de la parroquia de de Aguiño, ayuntamiento de Ribeira, frente al Cabo Falcoeiro, en el último extremo de la península de Barbanza. Son enteramente rocosas y dedicadas al marisqueo.

Isla de A Creba (La Coruña)
27 / 65

Isla de A Creba (La Coruña)

En la ría de Muros y Noya, se encuentra esta isla de 7'5 hectáreas. Es de propiedad privada, coronada por una casona, construida sobre las ruinas de la antigua capilla de Nuestra Señora de A Creba. Posee dos embarcaderos que forman una pequeña dársena artificial.

Islas Centoleiras (La Coruña)
28 / 65

Islas Centoleiras (La Coruña)

Se extienden en prolongada cadena a levante del puerto de Aguiño (municipio de Ribeira) y son un total de una docena de islas y sobre todo islotes y arrecifes muy peligrosos para la navegación. El mayor de los islotes es la Isla do Carreiro, que cuenta con 6'5 hectáreas de extensión, a pesar de lo cual es enteramente rocoso, como el resto de los islotes. El nombre del archipiélago se debe a que es una importante zona de pesca de centolla y otros crustáceos. El escritor Álvaro Cunquerio las definió como uno de los viveros naturales de la Ría de Arosa.

Isla Herbosa (La Coruña)
29 / 65

Isla Herbosa (La Coruña)

Tiene 1'6 hectáreas de superficie y está formada por enormes peñas graníticas que dejan un escaso espacio para unas pequeñas manchas de vegetación herbácea. Está situada al Noreste de la Isla de Sálvora, en la Ría de Arosa. Forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y está deshabitada.

Isla de San Vicente (La Coruña)
30 / 65

Isla de San Vicente (La Coruña)

Tiene 1,3 hectáreas de superficie y está situada en la Ría de Ortigueira. Cuando baja la marea, la isla queda unida a tierra mediante un extenso banco de arena. Está en un paraje protegido por su alto interés ecólogico. Hoy deshabitada, en la Edad Media, existió en la isla un pequeño monasterio.

Islas Sisargas (La Coruña)
31 / 65

Islas Sisargas (La Coruña)

Pequeño archipiélago que se encuentra frente a Malpica de Bergantiños, en la Costa de la Muerte. Está formado por tres islas, llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes como Chalreu y Xoceiro. Están deshabitadas. El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antigūedad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla. Son de gran riqueza ornitológica.

Isla Farallóns (Lugo)
32 / 65

Isla Farallóns (Lugo)

Son tres islas, a una milla de la costa del municipio de Cervo (Lugo).  Suman 6 hectáreas de terreno, son muy abruptas y rocosas, siendo una de ellas de una característica forma piramidal, muy elevada.

Isla Coelleira (Lugo)
33 / 65

Isla Coelleira (Lugo)

Está en la salida de la ría de Vivero, frente a la punta de Vicedo. Con 16 hectáreas, es la mayor de las islas de Lugo y también de las islas cantábricas de Galicia. En el siglo IX había en la isla un monasterio (priorato) de monjes benedictinos, que fue arrasado por las incursiones normandas del cambio de era. Hoy, aparte del faro, la isla está yerma, cubierta de hierba y antaño con muchos conejos (de ahí su nombre de Coelleira, que en gallego significa Conejera).

Isla Ansarón (Lugo)
34 / 65

Isla Ansarón (Lugo)

Es una isla bastante alta, llega a los 80 metros, situada en el municipio de Jove. Tiene 10 hectáreas y es muy abrupta e inaccesible.

Isla de Area (Lugo)
35 / 65

Isla de Area (Lugo)

Situada en plena ría de Vivero, municipio al que pertenece. Tiene una característica orografía abigarrada cubierta de verde y con una arboleda de viejos pinos y eucaliptos. En el pasado era muy frecuentada por campistas, actividad hoy prohibida. Llegó a estar habitada estacionalmente durante el verano (pese a su reducido tamaño), por eso se conservan todavía las ruinas de algunas casas.

Isla Plancha (Lugo)
36 / 65

Isla Plancha (Lugo)

En el municipio de Ribadeo, esta isla de poco más de 1 hectárea, es conocida por su importante faro construido en 1857. Está unida a tierra firme por un estrecho punte de metal aprovechado por una ruta de senderismo.

Isla del Carmen (Asturias)
37 / 65

Isla del Carmen (Asturias)

Es una isla alargada, de 2,2 hectáreas, bordeada de arrecife y muy cerca del litoral de la parroquia de Luanco (Gozón, Asturias). Posee una antigua ermita en la parte sur de la isla, a la que se puede acceder a través del arrecife y la arena si las mareas son bajas.

La Islona (Asturias)
38 / 65

La Islona (Asturias)

También llamada Isla Grande, ocupa seis hectáreas. Tiene forma de meseta, cubierta toda ella de hierba. En las grandes bajamares un tómbolo de arena la une con tierra firme. De su lado oriental se desprenden dos islotes semejantes a la Isla Grande pero de muchísimo menor tamaño.

Isla de la Ladrona (Asturias)
39 / 65

Isla de la Ladrona (Asturias)

Está ubicada en la costa de Santa María del Mar, en el concejo de Castrillón (Asturias). Está rodeada de una oscura leyenda, según la cual se le puso popularmente ese nombre porque allí solían aparecer cadáveres de ahogados. El mito creció con el tiempo hasta que se llegó a afirmar que había una fosa con un calamar gigante que atrapaba a la gente. La realidad era que las corrientes arrastraban hasta allí los cuerpos de las personas ahogadas.

Islas de Poo (Asturias)
40 / 65

Islas de Poo (Asturias)

Pequeño archipiélago, frente a las costas de Llanes. Tan sólo se destaca la Isla Almenada, que cuenta con una superficie de 5,2 km cuadrados, amesetada, y en gran parte arbolada. Los otros islotes son el Castru de Poo, San Martín, el Palu de Poo y otros. En las inmediaciones de este pequeño archipiélago está el famoso Castru Gaiteru, que no es más que un pequeño farallón.

Isla Borizo (Asturias)
41 / 65

Isla Borizo (Asturias)

También llamada isla de Borizu, está en la costa de Celorio (Asturias), cuenta con 2,8 hectáreas. Es una isla muy recortada y fragosa en la que el mar ha creado hondas ensenadas y grutas. Sólo tiene vegetación herbácea y carece de construcciones.

Isla de la Deva (Asturias)
42 / 65

Isla de la Deva (Asturias)

En el extremo occidental del Playón de Bayas, en el municipio de Castrillón, se levanta la Isla de Deva. Con una planta de aproximadamente 800 por 400 metros y una cota de casi 90 metros en su coronación, se trata sin duda del mayor de los islotes del litoral asturiano. Es usada por multitud de aves marinas como lugar de nidificación o refugio.

Islas Pantorgas (Asturias)
43 / 65

Islas Pantorgas (Asturias)

Se sitúan en la costa de Serantes (Tapia de Casariego). No es sino una isla alargada y plana que cuando sube la marea se escinde en dos. En total cuando están unidas alcanzan las siete hectáreas de superficie.

Isla Herbosa (Asturias)
44 / 65

Isla Herbosa (Asturias)

Es la segunda mayor isla del Principado de Asturias con 4,2 hectáreas. Ubicada en el espacio protegido del Cabo de Peñas, es alta, abrupta e inabordable, constituída enteramente de roca. Está rodeada de arrecifes y pequeños islotes y farallones. Es un importante punto de cría de aves acuáticas, especialmente cormonares moñudos y gaviotas.

Isla de Tapia (Asturias)
45 / 65

Isla de Tapia (Asturias)

Está unida a villa de Tapia de Casariego por un malecón. Tiene dos hectáreas y es conocida por el gran faro que alberga en su cima.

Isla Ballota (Asturias)
46 / 65

Isla Ballota (Asturias)

Es un peñasco situado en la costa oriental de Llanes, bastante alto para su reducido tamaño de apenas una hectárea.

Isla del Castrón de Santiuste (Asturias)
47 / 65

Isla del Castrón de Santiuste (Asturias)

Muy recortada y abrupta, tiene tres hectáreas de superficie y está muy cerca de la costa de Llanes. Es un importante centro de buceo.

Isla de Mouro (Cantabria)
48 / 65

Isla de Mouro (Cantabria)

Está situada frente a la península de la Magdalena, en la boca de la bahía de Santander, en Cantabria. Aunque no es muy grande, no llega a dos hectáreas, destaca mucho en el paisaje, especialmente por su faro del siglo XIX. Fue escenario de una importante batalla durante la Guerra de Independencia. Las tropas inglesas la utilizaron para lanzar fuego granado contra Santander, ocupado por los franceses, logrando expulsarlos y permitir así el desembarco de tropas españolas.

Isla de Montehano (Cantabria)
49 / 65

Isla de Montehano (Cantabria)

Hoy está unida a tierra firme a través de un istmo formado por humedales, en las reserva natural de las Marismas de Santoña, en el municipio de Escalante. Conserva un convento capuchino, el Convento de San Sebastián de Hano y dos canteras de piedra en su parte sur.

Isla de Pedrosa (Cantabria)
50 / 65

Isla de Pedrosa (Cantabria)

Anteriormente conocida como Isla de la Astilla, tiene 10'4 hectáreas y actualmente está unida a tierra firme por un puente el en el fondo de la bahía de Santander, frente a la localidad de Pontejos. Tiene un sanatorio que data de 1834, cuando se estableció un lazareto en la isla para mantener en cuarentena a las tripulaciones de buques afectadas por enfermedades tropicales. A principios del siglo pasado se transformó en un sanatorio para tuberculosos, y dejó de funcionar como hospital en 1989. Hoy en día varias de las dependencias isleñas fueron convertidas por el Gobierno cántabro en un centro de rehabilitación de drogodependientes y otros usos.

Urros de Liencres (Cantabria)
51 / 65

Urros de Liencres (Cantabria)

Es uno de los paisajes más bellos de la costa cantábrica. Grupo de islotes frente a la costa de Liencres, cerca de la desembocadura del río Pas (municipio de Piélagos, Cantabria, España). Forman una alineación de rocas que dejan estrechos canales entre ellas y la costa y entre los islotes mismos.

Isla de la Virgen del Mar (Cantabria)
52 / 65

Isla de la Virgen del Mar (Cantabria)

Está unida a tierra por un malecón y un puente. De 7,9 hectáreas, en la bajamar se une a la costa, al poniente de Santader, mediante una flecha de arena. Tiene una ermita del siglo XII,  donde se custodia la imagen de la Virgen del Mar, que es la patrona de Santander y que cada año por su festividad se traslada en procesión desde la isla a la catedral santanderina y luego devuelta otra vez al lugar original. Fue durante mucho tiempo un escondite de contrabandistas.

Isla Conejera (Cantabria)
53 / 65

Isla Conejera (Cantabria)

Nombre común en varios islotes españoles. Éste, de 2,3 hectáreas, está en el extremo occidental de la costa del municipio de Miengo, en el límite con Suances. Es muy pedregoso aunque de cima completamente llana y cubierta de hierba y matorral; su forma es sumamente alargada y estrecha y carece de cualquier construcción.

Isla del Castro (Cantabria)
54 / 65

Isla del Castro (Cantabria)

En las mareas bajas se puede acceder desde la playa de Covachos mediante un tómbolo arenoso. Está en la costa del Soto de la Marina, a poniente de Santander y mide poco más de una hectárea.

Isla de La Torre (Cantabria)
55 / 65

Isla de La Torre (Cantabria)

También conocida como Isla de los ratones, está en pleno centro de la Bahía de Santander frente a la Playa de los Bikinis. Es muy pequeña, menos de una hectárea, pero destaca porque está ocupada por entero por la Escuela Cántabra de Deportes Náuticos. En el siglo XVIII la isla fue fortificada instalándose en ella una batería de artillería para proteger el acceso a Santander. Ya en el siglo XX, concretamente durante la Segunda República, se construyeron las actuales instalaciones.

Isla de la Horadada (Cantabria)
56 / 65

Isla de la Horadada (Cantabria)

Este pequeño islote en la Bahía de Santander es conocido por el faro que alberga y por el peculiar arco que le da nombre. Destrozado por un temporal en 2005 está a la espera de su reconstrucción. El origen del arco, según la leyenda, está muy ligado a la historia de Santander: Cuando cortaron las cabezas a San Emeterio y San Celedonio, oriundos y mártires cristianos de la ciudad romana de Calagurris (Calahorra, La Rioja), éstas fueron arrojadas al río Ebro y tras un largo viaje en un barco de piedra por el Mediterráneo y el Océano Atlántico, arribaron a la bahía golpeándose la barca de piedra con esta isla, dándole la forma de arco. Fueron nombrados patrones de la villa de Santander y sus restos fueron guardados en un monasterio fundado tras estos sucesos, hoy la Catedral de Santander, donde todavía reposan.

Isla de Santa Marina (Cantabria)
57 / 65

Isla de Santa Marina (Cantabria)

Es la mayor de todas las islas cántabras con una extensión de 18,5 hectáreas. Pertenece al municipio de Ribamontán al Mar, en el oriente de la boca de la bahía de Santander. Está deshabitada, aunque albergó una ermita medieval y el primer monasterio jerónimo de Cantabria (1407). El monasterio fue cabeza de un priorato, del que dependía Santa Catalina de Monte Corbán. Sin embargo, la dureza de la vida en la isla, azotada y aislada por los temporales en invierno, hicieron a los monjes abandonarla para fundar un nuevo monasterio tierra adentro. Sólo quedan restos de las tapias de la huerta y de las antiguas edificaciones. La isla es propiedad de Los Jorganes, familia de la nobleza cántabra.

Isla del Castril (Cantabria)
58 / 65

Isla del Castril (Cantabria)

También conocida como Las Lastras de Pechón, es una isleta de 1'3 hectáreas, pedregosa y sin vegetación, rodeada de arrecife y hacia la que se proyecta un tómbolo arenoso muy estrecho que sólo en las mayores bajamares llega a unirla a tierra firme.

Isla de Txatxarramendi (Vizcaya)
59 / 65

Isla de Txatxarramendi (Vizcaya)

Casi pegada la costa, está unida a ella por un puente, frente a Pedernales. También es conocida como Isla de Montenegro. Tiene una superficie de 2,7 hectáreas. Quedan restos de un puerto romano de cabotaje que se estableció allí en el siglo II. Ha sido lugar de descanso de figuras relevantes como Sabino Arana e Indalecio Prieto, que acudían a su hotel balneario, construido en 1896. En las instalaciones del hotel balneario, cerrado en 1947, se ubica hoy el Instituto de Estudios Oceanográficos vasco.

Isla de Garraitz (Vizcaya)
60 / 65

Isla de Garraitz (Vizcaya)

Se encuentra en frente del puerto de la villa de Lequeitio y tiene 6'5 hectáreas. Está parcialmente unida a tierra firma por un dique construido para evitar que los sedimentos de la ría entren en el puerto, pero sólo emerge en bajamar; también se puede abordar por la playa cuando la marea está muy baja, por lo que sólo durante estos períodos se puede acceder a la isla. Es abrupta, cubierta de matorral con algunos pinos que le dan su característica apariencia y carente de cualquier construcción, aunque en el pasado debió existir alguna pequeña ermita, como atestigua la toponimia.

Isla de Ízaro (Vizcaya)
61 / 65

Isla de Ízaro (Vizcaya)

Está a una distancia de 3 km de Bermeo y 2,2 km de Mundaca, pero pertenece a la primera. En su parte más ancha, mide unos 150 m, y su longitud es de 675 m, siendo su altura máxima de 44,5 m. En la explanada superior se erigió un convento franciscano que fue arrasado por Sir Francis Drake en el siglo XVI. Es una importante colonia de aves marinas y un centro de de buceo y pesca.

Isla de los Faisanes (Guipúzcoa)
62 / 65

Isla de los Faisanes (Guipúzcoa)

Isla fluvial situada cerca de la desembocadura del río Bidasoa. Tiene la particularidad de que su soberanía es compartida amistosamente entre España y Francia, que acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada una. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo. Está administrada por el Ayuntamiento de Irún, por la parte española, y por el Ayuntamiento de Hendaya, por la parte francesa. A esta isla debe el nombre el tristemente famoso Bar Faisán, donde se produjo el escándalo del chivatazo a ETA.

Isla de Santa Clara (Guipúzcoa)
63 / 65

Isla de Santa Clara (Guipúzcoa)

En el centro de la Bahía de La Concha, en San Sebastián, emerge esta isla de 5'6 hectáreas y que alcanza los 48 metros de altitud, siendo bastante escarpada debido a sus reducidas dimensiones. Es propiedad del Ayuntamiento y cuenta un embarcadero y una pequeña playa que aunque sólo aparece con las bajamares es visitada en verano por un gran número de personas, que se desplazan en barco desde la ciudad. La única construcción de la isleta es un faro que se yergue en su cima. A finales del siglo XVI fueron trasladados a la isla los contagiados por la peste.

Isla Villano (Vizcaya)
64 / 65

Isla Villano (Vizcaya)

Inhóspita y de tan sólo 1'8 hectáreas, es muy conocida por su característica forma de dragón recostado. Está situada en Górliz frente al cabo Villano. También se le llama Isla del Fraile por su forma vista desde el mar, que semeja a un grupo de frailes cubiertos por las capuchas de sus hábitos.

Isla de Aquech (Vizcaya)
65 / 65

Isla de Aquech (Vizcaya)

Tiene tres hectáreas y se trata de una mole pétrea con escasa vegetación y apariencia de peñón, casi inabordable. Es un santuario de cría de aves marinas. Está situada en el entorno del cabo Machichaco en la localidad de Bermeo.

Recomendamos

0
comentarios