Menú
Roberto Carlos, Toshack, Giggs...

Los casos de jugadores-entrenadores

Grandes leyendas del fútbol han ejercido al mismo tiempo como entrenador y jugador, para plasmar en el campo sus ideas en la pizarra y tratar de ayudar al equipo en varias parcelas. En Libertad Digital repasamos los casos más destacados, desde El Maestro Pedernera hasta Ryan Giggs, pasando por Toshack, Bobby Robson, Romario o Roberto Carlos.

Kenny Dalglish
1 / 18

Kenny Dalglish

El escocés, uno de los mejores futbolistas del mundo en los años 70 y 80, se convirtió en entrenador-jugador del Liverpool tras el drama de Heysel en 1985, consiguiendo ganar la Liga inglesa en tres ocasiones y la FA Cup dos veces. En 1991, se retiró como jugador y prosiguió un año más en el equipo como técnico.

John B. Toshack
2 / 18

John B. Toshack

El caso del escocés es uno de los más brillantes en la historia del fútbol como jugador y entrenador a la vez. En la década de los 70, Toshack se convirtió simultáneamente jugador y entrenador del Swansea City, cuando el equipo militaba en la cuarta división de Inglaterra, y en cuatro años logró subirlo hasta la Premier League, logrando un ascenso cada año.

Adolfo Pedernera
3 / 18

Adolfo Pedernera

El Maestro, uno de los cinco integrantes de la famosa delantera de River Plate en los años 30 y 40 conocida como La Máquina. A principios de los 60 fue jugador-entrenador del Millonarios de Bogotá antes de colgar las botas definitivamente.

Bobby Robson
4 / 18

Bobby Robson

El que fuera técnico del Barcelona probó suerte como jugador-entrenador en 1967. Su experiencia fue casi testimonial porque fue entre que abandonó el Fulham como jugador y volvió como técnico en 1968. Durante ese paréntesis de tiempo el Vancouver Royals le ofreció la oportunidad para jugar y entrenar en la Liga Norteamericana.

Trevor Francis
5 / 18

Trevor Francis

En 1979, Trevor Francis se convirtió en el primer jugador británico por el que se pagó mas de un millón de libras y Fabio Capello dijo de él que ha sido el mejor futbolista inglés que ha pasado por la Serie A italiana. Fue jugador-entrenador del Queens Park Rangers a finales de los 80 y posteriormente del Sheffield Wednesdey.

Ruud Gullit
6 / 18

Ruud Gullit

En su última etapa como jugador en el Chelsea, a mediados de los 90, ejerció de entrenador-jugador. Tras su retirada como futbolista en activo, el holandés pasó a entrenar equipos de fútbol de élite.

Glenn Hoddle
7 / 18

Glenn Hoddle

El exmediocampista inglés llegó al Chelsea en 1993 como jugador y también se desempeñó como técnico hasta 1996. Fue en el conjunto de Stamford Brige donde eligió terminar su etapa como futbolista.

Sergio Batista
8 / 18

Sergio Batista

El Checho fue campeón del mundo como jugador en México'86 y ganador del oro como técnico de la Albiceleste en los Juegos de Pekín 2008. Batista, quien también fuera entrenador de la selección argentina absoluta, hizo de jugador-entrenador en Club Atlético All Boys en 1999.

Gianluca Vialli
9 / 18

Gianluca Vialli

En febrero de 1998, Vialli era delantero del Chelsea en el momento que se le encargó el banquillo y sorprendentemente acabaría convirtiéndose en uno de los técnicos más exitosos de la historia del club: primero ganó la Copa de la Liga y la Recopa de Europa, a pocos meses de hacerse cargo del equipo, para luego obtener la Supercopa de Europa tras imponerse en la final al Real Madrid. 

George Weah
10 / 18

George Weah

El delantero liberiano, ganador del Balón de Oro en 1995, dirigió a su propia selección nacional entre los años 2000 y 2002, en donde además jugaba y capitaneaba el equipo. Luchó para que las Estrellas Solitarias se clasificaran para el Mundial de Corea-Japón, y a punto estuvo de conseguirlo.

Karl-Heinz Riedle
11 / 18

Karl-Heinz Riedle

El alemán fue traspasado al Fulham en 1999 y, tras el despido de Paul Bracewell en marzo de 2000, Riedle se hizo cargo del equipo de forma provisional hasta final de temporada junto al que fuera su técnico en Liverpool, Roy Evans. Un año después colgó las botas.

Dorinel Munteanu
12 / 18

Dorinel Munteanu

El excentrocampista rumano, que participó en dos Mundiales (Estados Unidos'94 y Francia'98), hizo de jugador-entrenador en nada menos que cuatro equipos de su país durante cinco años antes de colgar las botas: CFR Cluj, Arges Pitesti, FC Vaslui y Universitatea Cluj.

Paul Ince
13 / 18

Paul Ince

El que fuera centrocampista del Manchester United ejerció ambos cargos cuando, en 2007, llegó al Macclesfield. Tras su corta experiencia en ese club de la Football League Club, un año después empezó a dirigir al Blackburn Rovers. Paul Ince, además, hizo historia al convertirse en el primer entrenador británico de color en la historia de la Premier League.

Romario
14 / 18

Romario

O Baixinho, que actualmente es senador, fue elegido técnico provisional a la vez que era jugador del Vasco da Gama tras la inesperada dimisión del entrenador Celso Roth, en la Copa Sudamericana 2007. No tuvo éxito y se alejó definitivamente de los banquillos.

Roberto Carlos
15 / 18

Roberto Carlos

El exfutbolista del Real Madrid, considerado el mejor lateral izquierdo de la historia de la selección brasileña, jugó y dirigió interinamente al Anzhi ruso en 2011. Roberto Carlos colgó definitivamente las botas en 2012, a los 38 años, y posteriormente se marchó al fútbol turco para dirigir primero al Sivasspor y actualmente al Akhisar Belediyespor.

Gianluca Zambrotta
16 / 18

Gianluca Zambrotta

El defensor lateral italiano dirigió el banquillo y jugó simultáneamente en el Chiasso, de la segunda división italiana, en el año 2013.

Gennaro Gattuso
17 / 18

Gennaro Gattuso

El centrocampista italiano, ya retirado, jugó en el Sion suizo en la temporada 2012/13. Entonces llegó a ser designado entrenador del club tras la renuncia del técnico español Víctor Muñoz.

Ryan Giggs
18 / 18

Ryan Giggs

El galés, leyenda viva del Manchester United, sorprendió al mundo en la temporada 2013/14, cuando en un partido ante el Hull, ya en el papel de entrenador y jugador, decidió quitarse el chándal para ingresar en el campo a 20 minutos del final. Old Trafford se puso en pie para homenajear a uno de los jugadores más laureados en la historia del club.

Recomendamos

0
comentarios