Menú
DE AYER Y HOY

Las neveras más chic

El diseño y el estilo de las neveras han cambiado mucho en los últimos años. Sin embargo, vuelve a llevarse lo retro y vintage. Aquí os dejamos un repaso de cómo ha evolucionado la publicidad de las neveras.

Revista Dumbo
1 / 20

Revista Dumbo

Anuncio de neveras Odag de 1948 dibujado por José Luis Moro en la revista infantil "Dumbo". Durante años, José Luis fue el alma de la revista: dibujaba la portada, los anuncios y algunas historietas de Disney. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

José Luis Moro
2 / 20

José Luis Moro

Anuncio de neveras Odag de 1948 dibujado por José Luis Moro en la revista infantil "Dumbo". En aquella época, los hermanos Moro comenzaban a realizar anuncios de animación en el comedor de su casa. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Odag
3 / 20

Odag

Anuncio de neveras Odag de 1948 dibujado por José Luis Moro en la revista infantil "Dumbo". (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Westinghouse
4 / 20

Westinghouse

Uno de los primeras neveras fabricadas por Frimotor para la firma norteamericana Westinghouse. Los anuncios son de 1954 y 1955. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Termofrigidus
5 / 20

Termofrigidus

Esta nevera de 1958 funcionaba con electricidad, a gas, gas butano y petróleo. No era tan moderna como las Westinghouse, pero podía hacer la felicidad de una pareja de recién casados. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Kelvinator
6 / 20

Kelvinator

Las neveras Kelvinator eran también norteamericanas y competían en precio con Westinghouse, con modelos muy similares. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Edesa
7 / 20

Edesa

Estas siglas significaban Electricidad Doméstica Española. Fueron los primeros competidores nacionales de los electrodomésticos suizos y norteamericanos. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Laurita Valenzuela
8 / 20

Laurita Valenzuela

En esta foto pueden verse a los presentadores de la primera TVE anunciando en directo una nevera: Laurita Valenzuela y Jesús Álvarez. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y "Viva mejor" de Estudios Moro)

Frigoría
9 / 20

Frigoría

Dibujo de una frigoría Kelvinator dando en el blanco. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Viscount
10 / 20

Viscount

También los franceses trataron de introducirse en el mercado de los electrodomésticos con su acreditada firma Moulinex, pero Viscount no fue una marca muy popular, con la competencia que ya había en 1964. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Edesa
11 / 20

Edesa

La General Elecric Company compitió con las otras marcas de neveras norteamericanas con su marca española Edesa. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y "Viva mejor" de Estudios Moro)

Tótem
12 / 20

Tótem

Antiguo anuncio de Termofrigidus en el que las mujeres saludan la llegada de esta nevera sin motor como si fuera un Tótem de la modernidad. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Recetario
13 / 20

Recetario

Libro de propaganda y recetario que se regalaba con la compra de la nevera Westinghouse. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Descongelador
14 / 20

Descongelador

Cuando las neveras todavía no eran automáticas, Staterm fabricó un descongelador automático que quitaba el hielo sin necesidad de apagarla. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Sin Motor
15 / 20

Sin Motor

Esta anuncio tan colorista como figurativo permite soñar con una maravillosa nevera Odag fabricada con licencia suiza sin motor. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Frío polar
16 / 20

Frío polar

En 1964, la firma Westinghouse estaba interesada en vender acondicionadores de aire de ventana y se apoyaba en sus famosas neveras para anunciarlos. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Supercapacidad
17 / 20

Supercapacidad

Realmente la gama de frigoríricos de Edesa era impresionante. Garantizaba que cada casa podía disponer de un supermercado en casa gracias a la supercapacidad de sus neveras. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Hogar moderno
18 / 20

Hogar moderno

El ama de casa moderna, además de una cocina en la que el niño podía comer sopas en el suelo, gozaba lo suyo llamando a las amigas para contarles las maravillas de su nuevo Kelvinator. En 1967, los tiempos de bonanza ya se notaban. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Qué reina
19 / 20

Qué reina

Esta ama de casa soñaba con un frigorífico Leonar y su marido se lo ha comprado. Desde ahora será reino para toda la vida. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y "Viva mejor" de Estudios Moro)

Aitona
20 / 20

Aitona

Marca norteamericana que tenía toda la gama blanca de electrodomésticos para el hogar español. (Ver anuncios "Cha-Cha-Cah" y “Viva mejor” de Estudios Moro)

Recomendamos

0
comentarios