Menú

El cine de Bigas Luna

El director de cine catalán José Juan Bigas Luna falleció a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) víctima de un cáncer. Muchas son las películas que nos ha dejado para el recuerdo.

Bilbao (1978)
1 / 12

Bilbao (1978)

La segunda película del director Bigas Luna. Cuenta la historia de un psicópata llamado Leo que se enamora de Bilbao, una prostituta, a la que secuestra, en su afán por tenerla para él. 

Lola (1986)
2 / 12

Lola (1986)

Lola (Ángela Molina) trabajadora en un taller de curtidos de pieles, decide  abandonar a su marido. Pronto conoce a un francés llamado Robert con quién comenzará una nueva relación, años después aparecerá su antigua pareja para tambalear su vida actual 

Las edades de Lulú (1990)
3 / 12

Las edades de Lulú (1990)

Es una de las películas más recordadas de Bigas Luna por su alto contenido erótico. En ella se cuenta la historia de una joven de quince años que sucumbe a los encantos de un hombre que años después vuelve a cruzarse en su vida.  

Jamón,jamón (1992)
4 / 12

Jamón,jamón (1992)

Quien les podía decir a los dos actores principales, Penélope Cruz y Javier Bardem, que años después serían pareja y padres de dos hijos. José Luis es el hijo de un acaudalado matrimonio que posee una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia. Cuando ella se queda embarazada, él promete casarse con ella a pesar de la oposición de sus padres. Con el fin de frustrar esa boda no deseada, la madre decide contratar a un joven aspirante a torero para que seduzca a la joven.

Huevos de oro (1993)
5 / 12

Huevos de oro (1993)

Después de cumplir el servicio militar, Benito González interpretado por Javier Bardem, un hortera muy ambicioso, se dispone a hacer realidad sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un gran rascacielos. Pero no todo sale según lo previsto: su boda se va al garete cuando se entera de que su novia lo ha engañado con su mejor amigo. No le queda entonces más remedio que concentrar sus esfuerzos en la construcción del rascacielos. El único problema es que necesita dinero y, para conseguirlo, se casa con Marta, la hija de un multimillonario. A partir de ese momento acumulará una gran fortuna, pero su excesiva ambición precipitará su declive.

La teta y la luna (1994)
6 / 12

La teta y la luna (1994)

Tete (Biel Durán) es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los "castells" (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un "anxaneta" ( niño que se sube a la cima de los "castells"). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita (Mathilda May) y su marido Maurice (Gerard Darmon), Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano.

Bámbola (1996)
7 / 12

Bámbola (1996)

Cuenta la historia de Bámbola, una joven campesina italiana, desborda tanta energía que todo a su paso se llena de vida o se ahoga no pudiendo soportar tanta vitalidad. El padre, el novio, el pretendiente, el enamorado, el amante, todos sucumben ante Bámbola. 

La camarera del Titanic (1997)
8 / 12

La camarera del Titanic (1997)

  Basada en la novela de Didier Decoin, trata la historia de una mentira dicha casi sin querer. De un deseo tan poderoso que para sobrevivir hubo de tomar la forma de la mentira. Aborda la pasión que sintió un estibador de cincuenta y dos años, por una joven camarera del famoso trasatlántico.

Volaverunt (1999)
9 / 12

Volaverunt (1999)

Adaptación de la novela homónina de Antonio Larreta.   El 23 de julio de 1802, la Duquesa de Alba, la mujer más rica y liberada de su época, ofrece una fiesta para inaugurar su nuevo palacio. Los invitados son la flor y nata de la alta sociedad: el Primer Ministro Manuel de Godoy, Goya, Pepita Tudó, amante de Godoy y modelo del cuadro más célebre del pintor: "La Maja Desnuda". A la mañana siguiente, la Duquesa de Alba, que contaba cuarenta años, aparece muerta en su cama en misteriosas circunstancias.

Son de mar (2001)
10 / 12

Son de mar (2001)

A finales de verano, Ulises (Jordi Mollà) llega a una pequeña localidad levantina para trabajar como profesor de literatura en un colegio. Allí conoce a Martina, una bella y sensual muchacha (Leonor Watling), que trabaja con sus padres en la pensión en la que Ulisesw se ha instalado. Los jóvenes se casan y tienen un hijo, pero, poco después, Ulises desaparece en el mar mientras pescaba. Martina vuelve a casarse con Alberto Sierra (Eduard Fernández), un rico constructor.

Yo soy la Juani (2006)
11 / 12

Yo soy la Juani (2006)

La Juani (Verónica Echegui) es una chica de extraradio que decide escapar de su entorno desestructurado buscando la oportunidad de triunfar como actriz. Por ello toma la decisión de irse a Madrid con su mejor amiga (Laya Martí) y dejando atrás todo, incluyendo a su novio Jonah (Dani Martín). Quiere triunfar a base de su cuerpo, cueste lo que cueste. Verónica Echegui, ganó el Goya a mejor actriz revelación en 2006. 

Di Di Hollywood (2010)
12 / 12

Di Di Hollywood (2010)

Cuenta la historia de Diana Díaz (Elsa Pataky), una bella y ambiciosa joven que sueña con ser actriz y triunfar en la meca del cine, está dispuesta a dejarse la piel para conseguirlo. Decide irse a Miami y probar suerte, pero allí las cosas tampoco son como ella espera. 

Recomendamos

0
comentarios