Menú

Los 12 vídeos del 2013

El 2013 ha dejado para la historia un año plagado de noticias importantes y hechos que marcarán la historia futura de España y el mundo. El caso Bárcenas, la doctrina Parot, la renuncia de Benedicto XVI, el fracaso de las Olimpiadas de Madrid 2020 o el accidente de tren de Santiago, entre otros.

Enero
1 / 12

Enero

En enero, tras las revelaciones del 'caso Bárcenas', el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negaba tener constancia de que se produjeran posibles irregularidades en el PP, defiendiendo a los últimos tres secretarios recalcando que, si llega a tener "conocimiento" de que se han producido esas prácticas, actuaría sin que le tiemble la mano.

Febrero
2 / 12

Febrero

El 11 de febrero el Sumo Pontífice Benedicto XVI renunciaba explicando sentirse "sin fuerzas" para "el peso" de su misión, que la decisión era "muy meditada" y que la había tomado "por el bien de la Iglesia".

Marzo
3 / 12

Marzo

Nicolás Maduro anunciaba el martes 5 de Marzo la muerte de Hugo Chávez a las 16:25 hora local en Caracas.

Abril
4 / 12

Abril

La primera explosión tuvo lugar junto a la línea de llegada del maratón, aproximadamente 4 horas después de que comenzara. Estas imágenes del Boston Globe muestran el momento.

Mayo
5 / 12

Mayo

Si el cine español tiene un rostro, ése es el de Alfredo Landa. El navarro fallecía en el mes de mayo a los 80 años. Landa era un chico de provincias, que se trasladó a Madrid con 25 años y toda la ilusión del mundo. Era un tipo normal, con un rostro común, que reflejaba mejor que ningún otro al español medio de los años 60 y 70, que se asombraba con la rapidez de las reformas que cambiaban el país de un día para otro. Y un actor como la copa de un pino, que dejó asombrados a sus críticos cuando demostró que era capaz de transformarse, dejar la comedia y hacer alguno de los mejores papeles dramáticos de la cine europeo de los últimos treinta años.

Junio
6 / 12

Junio

El mes de junio no se le olvidará a Luis Bárcenas. El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenaba el ingreso en prisión, en la cárcel de Soto del Real, al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Julio
7 / 12

Julio

Uno de los accidentes de tren más trágicos de la historia de España sucedía el 24 de julio pocos kilómetros antes de llegar a Santiago de Compostela. En el tren viajaban 218 personas de las cuales 80 fallecían.

Agosto
8 / 12

Agosto

El 1 de agosto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se declaraba dispuesto a "desmentir las mentiras, manipulaciones e insinuaciones", que han hecho suyas "algunos políticos" sobre el caso Bárcenas. Y, tras una breve referencia a la situación económica, confesaba: "En dos palabras, me equivoqué. Lo lamento pero fue así".

Septiembre
9 / 12

Septiembre

El 7 de septiembre será un día inolvidable en la historia olímpica de España y en concreto de Madrid. Jacques Rogge, presidente del COI, anunciaba el nombre de Madrid como primera ciudad eliminada, tras empatar con Estambul como las ciudades menos votadas. En su defensa de la candidatura Ana Botella afirmaba ante los miembros del COI que "Madrid es divertido" y "nadie celebra la vida como lo hace el pueblo español", acuñando su frase más célebre hasta la fecha "relaxing cup of café con leche".

Octubre
10 / 12

Octubre

Poco antes de las 16.30 horas del 22 de octubre, la terrorista de ETA Inés del Río Prada, que participó en 23 asesinatos, era recibida por sus familiares y amigos a las puertas de la prisión coruñesa de Teixeira. Su excarcelación se producía sólo un día después de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la doctrina Parot.

Noviembre
11 / 12

Noviembre

Madríd sufría en noviembre la huelga de limpieza varia y jardinería que comenzaba a las 00:00 horas del día 5 del mismo mes y que tras varios días de duras y largas negociaciones finalizaba el día 17.

Diciembre
12 / 12

Diciembre

En diciembre, Artur Mas comparecía ante los medios de comunicación para anunciar la pregunta de la eventual consulta soberanista, pacatada con los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV, Joan Herrera, EUiA y CUP y que se celebrará el 9 de noviembre de 2014: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". En caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

Temas

Recomendamos

0
comentarios