Menú

Los cinco de Cambridge: libros y biografías

La obra literaria alrededor de "Los Cinco de Cambridge" es amplísima: biografías, investigaciones y documentación secreta han ido apareciendo en las librerías desde que en los sesenta se destapara el escándalo. Además, la célebre historia ha inspirado multitud de novelas de autores como Graham Greene y especialmente John Le Carré. VUELVA AL TEMA PRINCIPAL

1 / 13

El escritor Graham Greene fue amigo personal de una de las figuras principales de los Cinco de Cambridge: Kim Philby. Fue su jefe en el MI6, y supo quince años antes de que se desvelara públicamente, que Philby trabajaba para Moscú. El mejor libro para profundizar en la relación entre ambos espías es el escrito por W.J West, una biografía del autor de El americano impasible que generó una agria polémica por sus revelaciones.

2 / 13

En la mayoría de las obras de Greene, la impronta de los Cinco de Cambrige es notoria. El "villano" de El tercer Hombre estaba inspirado en el propio Philby, que después interpretaría en la gran pantalla Orson Welles.

3 / 13

Lo que Le Carré nos cuenta acerca del espía Magnus Pym en realidad no es otra cosa que la biografía adornada de Kim Philby, por cuyo caso Le Carré sentía veneración.

4 / 13

Posiblemente, uno de los libros más interesantes sobre el Círculo de Cambridge. Sobre todo, por su autoría, que corresponde a Yuri Ivanóvich Modin, el que fuera el jefe de los cinco espías durante los años que trabajaron para la KGB. Entre 1944 y 1955 el agente de la KGB controló la información facilitada a la URSS por los cinco de Cambridge. 

5 / 13

La confesión de uno de los cinco, Anthonty Blunt, el espía-sir. Las memorias no vieron la luz hasta el año 2009, ya que la Biblioteca Británica las tuvo embargadas hasta 25 años después de la muerte de Blunt. Hoy por hoy, suponen un testimonio sin igual de cómo el KGB captaba a sus miembros, adiestraba e infiltraba en las más altas esferas. Y contado en primera persona.

6 / 13

Graham Greene prologó la autobiografía de Philby, que publicó en 1968 y donde detalla cómo fue su infiltración en los servicios de inteligencia soviéticos.

7 / 13

Philby fue, de los cinco espías, el que más obra literaria ha acaparado. Pero si hubiera que destacar solo una obra, esta sería Treason Blood, de Anthony Cave Brown. Un extraordinario y documentadísimo trabajo sobre el agente doble más célebre de Reino Unido, que tardó años en reunir y comprobar. Con un material gráfico imprescindible, la obra de Brown constituye el retrato más real del traidor Philby.

8 / 13

La historia de los Cinco de Cambridge es aún hoy como una madeja. Mientras en la actualidad se investiga si hubo un sexto hombre, la obra de Douglas Sutherland escarbó en los archivos del espionaje británico para desvelar la existencia de Cairncross, cuya filiación tardó años en probarse.

9 / 13

Es ficción, sí. Pero no. John Banville construyó, en esta espectacular novela, una reconstrucción de la vida de Anthony Blunt, llevándola a la ficción. La novela ficciona lo que ocurre el día posterior a la conferencia de Thatcher en la que desenmascara al espía, al que vuelve a enmascarar como Victor Maskell.

La historia de los espías en América
10 / 13

La historia de los espías en América

El autor Verne W. Newton hizo aquí una auténtica labor de arqueología para investigar las acciones llevadas a cabo por los Cinco de Cambridge en América, en el período de 1945 a 1951, cuando servían a la embajada británica en Washington.... y además trabajaban para la KGB.

11 / 13

Con una estructura novelesca, Robert Littlell reconstruye los años de juventud del más célebre de los espías, Kim Philby. El libro se convirtió en un bestseller a ambos lados del atlántico.

12 / 13

Posiblemente, la obra más famosa que empezó a hurgar en uno de los secretos más vergonzosos para la inteligencia británica. Escrito por Andrew Boyle, la obra no ha perdido actualidad a pesar de los numerosos secretos que se destaparon con posterioridad.

13 / 13

Temas

Recomendamos

0
comentarios