Menú

Diez hombres que decidirán el futuro de España

En las manos de estos diez hombres está, al menos en parte, la decisión sobre si España será o no rescatada.

Zhou Siaochuan, 63 años, chino.
1 / 10

Zhou Siaochuan, 63 años, chino.

El gobernador del Banco Popular de China es una de las figuras económicas más importantes del planeta. Sus decisiones sobre la política monetaria en el gigante asiático tienen en vilo a los analistas de medio mundo. España sabe que gran parte de su futuro está en sus manos y en sus 2,4 billones de dólares de reservas. China es uno de los principales compradores de deuda pública del mundo. En los peores días de esta semana, se ha hablado mucho en los mercados sobre posibles intervenciones del BPCh para evitar el desplome definitivo de la deuda española. Pero la paciencia y la capacidad de aguante de Siaochuan pueden no ser infinitas.

Mario Draghi, italiano, 63 años.
2 / 10

Mario Draghi, italiano, 63 años.

Este romano de 63 años será un rostro habitual a partir de ahora en la política europea. En estos momentos es sólo el gobernador del Banco de Italia, pero a partir del próximo 1 de noviembre sustituirá a Jean-Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo. Alemania no estaba muy feliz con su nombramiento porque temía que pudiera ser demasiado flexible con los países del sur de Europa. Ahora, con Italia en una situación de máxima tensión, seguramente estos miedos volverán. De sus decisiones sobre tipos de interés y facilidades de financiación dependerán la suerte de su país de origen, pero también la de España.

Wolfgang Schäuble, 69, alemán.
3 / 10

Wolfgang Schäuble, 69, alemán.

Wolfgang Schäuble, democristiano, es el ministro de Hacienda de Alemania y el peso pesado del actual Gobierno germano. No es especialmente diplomático en sus declaraciones: desde el comienzo de la crisis ha insinuado en varias ocasiones que no le importaría ver a Grecia fuera del euro o que los países del sur tienen lo que se merecen por su falta de rigor económico. Pese a que levanta ampollas por donde pasa, puede que su criterio sea el que más importe cuando la UE tenga que diseñar el plan definitivo para rescatar a España o Italia.

William Gross, estadounidense, 67 años.
4 / 10

William Gross, estadounidense, 67 años.

Inversor norteamericano y fundador de PIMCO, la mayor gestora de bonos del mundo, Bill Gross es el más reputado gurú en el campo de la deuda pública. Su importancia no radica sólo en que maneja más 240.000 millones de dólares en su fondo (suficiente para salvar o condenar a casi cualquier Tesoro público) sino en que sus análisis son seguidos con atención por los inversores de todo el mundo. Por cierto, ahora mismo no es demasiado optimista.

Olli Rehn, finlandés, 49 años.
5 / 10

Olli Rehn, finlandés, 49 años.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, se ha convertido en una figura ascendente en la UE. Es uno de los miembros más activos del Gobierno comunitario y desde hace unos meses se multiplica en declaraciones en apoyo de los países del sur de Europa. Su posición, a caballo entre Alemania (opuesta a ampliar los rescates si no participa el sector privado) y el BCE (contrario a cualquier cosa que suene a quiebra parcial) le ha situado como una pieza clave en las complicadas negociaciones bruselenses.

David Lipton, estadounidense.
6 / 10

David Lipton, estadounidense.

Este economista, que durante los últimos años ha actuado como asesor especial de Barack Obama en la Casa Blanca, se convertirá a partir del próximo septiembre en el número 2 del FMI, en el que ocupará el cargo de subdirector gerente. El peso de las negociaciones sobre la participación del organismo en el rescate europeo recaerá en Christine Lagarde. Pero Lipton tendrá una influencia decisiva, como representante del máximo contribuyente del Fondo, EEUU.

Deven Sharma, indio-estadounidense
7 / 10

Deven Sharma, indio-estadounidense

Este economista, nacido en la India, es el presidente de la agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's, que está en el punto de mira de todos los medios de comunicación desde hace meses. Los errores de las tres grandes (S&P, Moody's y Fitch) en los años previos a la crisis han generado infinidad de críticas y peticiones de nuevas regulaciones. Sin embargo, pese a las quejas de los políticos, sus notas siguen marcando el ritmo de la deuda pública. Una rebaja de los bonos españoles podría ser el empujón que necesita la deuda hispana para caer definitivamente en el abismo.

Jean-Claude Juncker, luxemburgués, 56 años.
8 / 10

Jean-Claude Juncker, luxemburgués, 56 años.

Primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, tiene una gran influencia en sus colegas de la UE. Su posición al frente del pequeño y rico país le convierte en una pieza clave en la diplomacia comunitaria. Es partidario de una posición más flexible que la alemana (estaría dispuesto a ampliar el rescate), pero mantiene buenas relaciones con el Gobierno de Angela Merkel.

Andrus Ansip, estonio, 55 años.
9 / 10

Andrus Ansip, estonio, 55 años.

El liberal Ansip es el primer ministro de Estonia y el responsable del ingreso del país en la zona euro. Su influencia sobre España no está tanto en su poder como en lo que significa como ejemplo. Estonia es el país de la UE con una deuda pública más baja. Se enfrentó la recesión con un fuerte programa de ajuste y reducción del gasto público. El primer año fue durísimo, con una caída del PIB del 15%, pero ahora ningún otro país europeo puede presumir de un crecimiento mayor al del estado báltico y de unas cuentas públicas más saludables.

Timo Soini, finlandés, 49 años.
10 / 10

Timo Soini, finlandés, 49 años.

Soini es el fundador y actual líder del partido Verdaderos Finlandeses. Su formación, de perfil claramente euroescéptico y populista, aunque no es la ultraderecha con la que le han querido pintar algunos medios europeos, fue la gran vencedora de las últimas generales en su país, donde consiguió el 19% de los votos. Su importancia en las próximas semanas radica en que es una fuerza clave en la estabilidad finlandesa y está completamente en contra de los rescates. Su país forma, junto a Holanda y Alemania el trío de estados ricos contrarios a ampliar el fondo destinado a salvar a los estados del sur de Europa. Su presión se hará sentir sobre los demás partidos de Finlandia y a través de estos llegará a Bruselas. Soini también tiene valor como termómetro: en el tema de los rescates, la opinión pública de los países del norte de la Eurozona cada vez está más cerca de sus posiciones.

Recomendamos

0
comentarios