Menú

Mata Hari: 9 curiosidades de la exótica espía

Se cumple el 140 aniversario del nacimiento de la famosa bailarina y peligrosa confidente de la Primera Guerra Mundial

Una gran mentirosa
1 / 9

Una gran mentirosa

Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, nació en Los Países Bajos el  7 de agosto de 1876, aunque ella presumía de origen oriental y solía inventarse una exótica biografía. 

Encontró marido a través de un anuncio
2 / 9

Encontró marido a través de un anuncio

A los 18 años, encontró un anuncio en el periódico Her Nieuws Van Der Dag: "Oficial destinado en las Indias Orientales holandesas desearía encontrar señorita de buen carácter con fines matrimoniales". La joven terminó casándose con Rudolph Mac Leod, aunque no resultó como esperaba. Era un hombre de malas maneras con quien tuvo dos hijos: Norman, que murió envenenado por una sirvienta; y Jeanne. cuya potestad tuvo el padre una vez se divorciaron.

Su nombre significa "Ojo de la mañana"
3 / 9

Su nombre significa "Ojo de la mañana"

En Francia, trabajó como modelo. Un día, se presentó con una máscara de una bailarina oriental bajo el nombre Mata Hari, que en malayo significa "Ojo de la mañana". Deslumbró en Paris con sus danzas exóticas.

Sólo ocultaba sus pechos
4 / 9

Sólo ocultaba sus pechos

Mata Hari aparecía en sus exitosos espectáculos semidesnuda. Lo único que no dejaba ver al público eran sus pechos, los que, al parecer, les disgustaban. Se colocaba dos semiesferas metálicas sujetas con unas cadenas, con los que los ocultaba. 

Colgaba el cartel de "no hay billetes"
5 / 9

Colgaba el cartel de "no hay billetes"

 Mata Hari se hizo pasar por una supuesta princesa de Java para que su danza de los siete velos resultase aún más exótica, así logró superar una penosa situación económica. En París, eran muy cotizadas las localidades de las primeras filas en sus espectáculos. 

El agente H-21
6 / 9

El agente H-21

Con los años, trabajó más de cortesana que de bailarina, pero su vida se complicó cuando estalla la I Guerra Mundial.  Mata Hari estaba dispuesta a cualquier cosa para mantener su lujoso modo de vida y aceptó la propuesta de los alemanes de convertirse en espia por dinero. Así se convirtió en el agente H-21.

Doble espía
7 / 9

Doble espía

Mata Hari arriesgó su vida jugando a dos bandas y pasando información también a los franceses. De hecho, en Inglaterra la consideraron una espía germana y en Alemania, una agente anglo-francesa. 

Obsesionada por los militares
8 / 9

Obsesionada por los militares

"Amo a los militares. Los he amado siempre y prefiero ser la amante de un oficial pobre que de un banquero rico", declaró durante el proceso que la condenó a muerte.

Nadie reclamó su cuerpo
9 / 9

Nadie reclamó su cuerpo

 Le Deuxième Bureau –el servicio de información del ejército francés– le tendió una trampa y el 13 de febrero de 1917 fue detenida en París, acusada de espionaje a favor de Alemania. Fue condenada a morir a los 41 años ante un pelotón de fusilamiento en el castillo de Vincennes. Nadie reclamó su cuerpo. 

Temas

Recomendamos

0
comentarios