Menú

La mejor vivienda unifamiliar del mundo está en España

La Casa MM, obra del despacho de arquitectura OHLAB, está ubicada en Palma de Mallorca. El inmueble ha sido galardonado como la mejor vivienda unifamiliar del mundo en el World Architecture Festival 2016 (WAF) que se ha celebrado en Berlin.

1 / 9

La casa utiliza la orientación solar y la pendiente del terreno para conseguir la máxima eficiencia energética. 

2 / 9

El proyecto se divide en cuatro cajas (cocina, sala de estar/comedor, habitación principal y habitaciones de invitados) que pueden funcionar en conjunto o independientemente. 

3 / 9

Las habitaciones se orientan a Este, al jardín y al Castillo de Bellver; la zona de estar y comedor a Sureste, al mar y al jardín; la cocina se orienta a Sur y a la huerta; y, en el altillo sobre el salón, la terraza mirador se orienta hacia las vistas sobre el mar y cuenta con un ventanal sobre el salón orientado a Sur permitiendo que el sol de invierno caliente la zona principal de la vivienda mientras que un retranqueo del ventanal protege del sol en verano.

4 / 9

Aprovechan el clima suave de Mallorca para ahorrar energía. Gracias a su diseño no será necesaria refrigeración y la demanda de calefacción es sólo de 11kWh/(m2a) que se resuelve con un reducido circuito perimetral de suelo radiante. 

5 / 9

La energía para calentar el agua caliente sanitaria se obtiene casi en su totalidad de la instalación solar térmica.

6 / 9

Las cubiertas inclinadas cuentan con un sistema de recogida de las aguas pluviales.

7 / 9

Tres de las cubiertas recuperan agua para el riego, mientras que la cuarta cubierta limpia y recupera agua para el consumo. 

8 / 9

La vivienda se ventila sin perder calor.

9 / 9

El jardín cuenta con un huerto, vegetación autóctona de bajo mantenimiento y árboles de hoja caduca junto a la cara sur de la vivienda para proteger del sol en verano.

Temas

Recomendamos

0
comentarios