Menú

Las mejores películas y series de 2015

Menudo revoltijo les he montado aquí. Lo que ven es una revisión de lo mejor que ha traído este 2015, tanto en cine como en series. O mejor dicho, de lo mejor para mí, que no tiene por qué significar demasiado para ustedes. Otra cosa más: la lista ha sido elaborada sin pensarlo demasiado, siguiendo la filosofía de que si tienes que hacerlo es porque no te ha gustado tanto. Faltan algunas, habrá algún olvido y otras no las he visto. Es lo que tienen las listas, son lo que son y nada más. Pero las que figuran es por alguna razón y no el postureo, eso se lo aseguro. | Juanma González (@confecinepata)

Ash vs the Evil Dead (Starz)
1 / 19

Ash vs the Evil Dead (Starz)

¿Qué pasa si cogemos la sangre de Posesión Infernal, el humor cartoon de su secuela Terroríficamente Muertos, y la mitificación definitiva como héroe bufo de Bruce Cambbell en El Ejército de las Tinieblas? Pues el resultado podría ser perfectamente éste, el salto a la televisión de Evil Dead en la secuela soñada por los aficionados al terror ochentero. Cuando la nostalgia sí acaba sirviendo de algo, Ash surge de sus cenizas.

La visita (M. Night Shyamalan, 2015)
2 / 19

La visita (M. Night Shyamalan, 2015)

La inclusión de La visita, uno de los éxitos sorpresa del año, me sirve para cubrir la cuota del cine de terror. Con un presupuesto nimio y un salvaje sentido del humor (que no oculta la brutal emotividad del desenlace) la película finiquita los vicios del terror reciente, al tiempo que ensalza sus recursos. Pero hay una doble, triple satisfacción en ella, la que da incluir una película del mil veces defenestrado M. Night Shyamalan haciéndonos olvidar aquí, de un plumazo, sus años aciagos.

Mad Max. Furia en la Carretera (George Miller, 2015)
3 / 19

Mad Max. Furia en la Carretera (George Miller, 2015)

Si un día me ven en el Metro apartando personas como en una salvaje coreografía de acción, es que estoy escuchando la música de Junkie XL para la gran película de George Miller, que recuperó a Max Rockatansky al tiempo que creaba personajes nuevos y ametrallaba al espectador con un aparente sinsentido repleto de discurso; una película de acción para mayores de 18 que, esta vez sí, aúna lo digital y lo físico sin retóricas vacías.

Better Call Saul (T1, AMC)
4 / 19

Better Call Saul (T1, AMC)

Decir que estamos ante un spin-off sería devaluar la calidad que Vince Gilligan, antiguo guionista de Expediente X reconvertido en jefe de orquesta de Breaking Bad, ha inyectado a éste... bueno, su spin-off. Bob Odenkirk y Michael McKean rematan dos interpretaciones inmensas en una comedia negra que deviene en drama fraternal, y que adorna el conjunto con algunos de los mejores paisajes urbanos del año.

Inside Out. Del Revés (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015)
5 / 19

Inside Out. Del Revés (Pete Docter, Ronnie del Carmen, 2015)

Tanto la industria como el espectador medio han renunciado al cine de animación, un género infravalorado e infrautilizado como pocos, condenado a servir al entretenimiento familiar e infantil y los beneficios en taquilla. Pero en medio de todo, los magos de Pixar se descuelgan con una de sus mejores obras, una comedia dramática y de aventuras que no sólo te hace preguntas sobre el indescifrable espíritu humano, sino que incluso se atreve a contestar algunas. Todo en Inside Out parece fácil (gracias a la habilidad visual de sus creadores) pero no lo es tanto. No hace falta ser muy listo para ver la verdad: en realidad gana la Tristeza.

Fargo (T2, Cadena FX)
6 / 19

Fargo (T2, Cadena FX)

A medio camino entre la tragedia y la comedia se encuentra la segunda temporada de Fargo, una serie con un puñado de elementos entre aleatorios e incomprensibles que no hacen sino aumentar su atractivo, quizá porque así es la vida y el mapa criminal estadounidense. Formidable reparto, con un Patrick Wilson que debería protagonizar todas las películas ambientadas en los 70.

Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)
7 / 19

Steve Jobs (Danny Boyle, 2015)

Quien hizo la ley, hizo la trampa. Steve Jobs se estrena el 1 de enero, pero como ya la he visto y sólo son unas cuantas horas respecto al cierre de 2015, aquí se la sirvo. Las moderneces emo del director Danny Boyle y la intelectualidad verborreica del guionista Aaron Sorkin se compensan de maravilla en una película que, si durase una hora más, tampoco me importaría mucho. Fassbender es Dios.

The Flash (CW)
8 / 19

The Flash (CW)

Quién me lo iba a decir: en esta lista no hay películas de superhéroes. Pero sí series. A todo aquel que haya disfrutado de un comic mensual de grapa, o de una historia por entregas, no le extrañará la presencia aquí de The Flash, una serie que recupera las virtudes del Spider-Man de Raimi en formato serie de televisión y factura casi-cinematográfica.

Gotham (Fox)
9 / 19

Gotham (Fox)

Para mí, Gotham es la encarnación viva de la pura diversión. Oscura, grotesca, desmesurada, tonta, épica e imprevisible, su segunda temporada soluciona cierta histeria e indecisión de la anterior, centrando el argumento y proporcionando un show épico con una estética que mezcla lo mejor de las aportaciones de Tim Burton a Batman con el actioner sucio de los 80.

Jessica Jones (Netflix)
10 / 19

Jessica Jones (Netflix)

Daredevil, la serie del guardián de Hell's Kitchen cocinada por Netflix, se ha quedado sin figurar a última hora. La culpa es de su prima hermana, Jessica Jones, adaptación Marvel realizada por la misma plataforma de streaming. Les digo por qué en un segundo: en primer lugar, Krysten Ritter (uno no es de piedra) y, dos y sobre todo, el gran villano David Tennant, un malo con unas atribuciones (e implicaciones) como pocas veces hemos visto últimamente.

John Wick (David Leitch, Chad Stahelski, 2014)
11 / 19

John Wick (David Leitch, Chad Stahelski, 2014)

"Yeah , I'm thinking I'm back". Ni idea de cómo lo dice en español, pero da igual. John Wick por fin llegó a España gracias a Netflix, sin que la película se haya estrenado en cines. Todo ello pese a que ahora mismo, mientras ustedes leen esto, se rueda la segunda parte. Trompazos sin muchas palabras, un regreso sonado -el de Keanu Reeves- y mucho disfrutar. Pese a ser un filme de 2014, ha sacado de la lista a It Follows (soy un caso perdido).

Kingsman. Servicio Secreto (Matthew Vaughn, 2015)
12 / 19

Kingsman. Servicio Secreto (Matthew Vaughn, 2015)

En su momento, escribí: "Los fans de 007 y hasta cierto cine social británico están de enhorabuena. Kingsman es una maravilla, una locura que combina lo mejor de ambos". Aquí una película de acción que respeta la tradición, es irónica pero no misántropa, arremete contra los populismos y los gurús tecnológicos... Lo hace todo y todo lo hace bien, y por eso desplazó de la lista (sin problemas) a la estimable, pero inferior, Spectre.

The Leftovers (T2, HBO)
13 / 19

The Leftovers (T2, HBO)

Reconozco que hay cosas de la serie de Damon Lindelof que se me escapan, pero eso no le resta un ápice de atractivo y emoción. Envuelta en imágenes y músicas fascinantes (lo último obra de Max Richter), la segunda temporada de The Leftovers mejoró la anterior aportando un suspense muy Perdidos, además de cierto énfasis en lo sobrenatural, lo bíblico y el humor negro. La serie que encantaría a Stephen King no ofrece respuestas, de modo que quien las busque mejor que lo haga en otro lugar: esto es un drama de misterio sobre el Misterio (el otro, con mayúsculas) de estar vivo, en el que destaca la relación de Justin Theroux con su "aparecida", una extraordinaria Anne Dowd.

Mad Men (T7, AMC)
14 / 19

Mad Men (T7, AMC)

Tras vencer inesperadamente en un combate mortal, las amputaciones psicológicas del gran final de Mad Men ganaron la partida a las mutilaciones físicas de la otra candidata, Juego de Tronos (T5). En previsión de que, una vez más, los premios le hagan el vacío, pero también porque lo merece: va a pasar mucho tiempo hasta que otra serie ocupe un lugar lejanamente parecido al que se hizo ésta, la ideada por Matthew Weiner.

Una noche para sobrevivir (Jaume Collet-Serra, 2015)
15 / 19

Una noche para sobrevivir (Jaume Collet-Serra, 2015)

Quizá les extrañe ver un thriller de acción con Liam Neeson en una lista de lo mejor del año, pero entonces es que no me conocen. Dirigida por el español Collet-Serra, se trata de una relación padre-hijo basicamente emocional, pero inserta en una anfetamínica obra de acción con algo de Peckinpah, otro algo de Scorsese, y mucho del thriller de acción sudoroso y urbano de Walter Hill. Ha desplazado a Babadook porque, bueno, yo soy así.

El Puente de los Espías (Steven Spielberg, 2015)
16 / 19

El Puente de los Espías (Steven Spielberg, 2015)

Resulta difícil explicar con palabras la sensación de satisfacción que genera la última de Spielberg. Quizá podamos decirlo así: se trata de un trabajo grave en sus implicaciones pero con las virtudes de una película ligera, tanto en contenido como en continente. En todo caso, y si buscan otra frase hecha, la película está tan bien rodada que deberían ponerla en las facultades de cine.

Sicario (Denis Villeneuve, 2015)
17 / 19

Sicario (Denis Villeneuve, 2015)

Sicario no es la mejor película de 2015, como se ha ido diciendo por ahí. Pero oigan, es extraordinaria. Rodada por Villeneuve casi como si un thriller de terror se tratase, a la película sólo le falta (o quizá no) un poco más de carne en la evolución del personaje de Emily Blunt. Por lo demás, cine bien hecho, complicado más allá de su literalidad, y con personalidad.

El Desafío (Robert Zemeckis, 2015)
18 / 19

El Desafío (Robert Zemeckis, 2015)

De acuerdo: los primeros veinticinco minutos de El Desafío son decepcionantes. Pero me encanta su cordial narrador, y una vez que Philippe Petit pisa los Estados Unidos, todo echa a andar de maravilla. El sentimentalismo, humor gamberro y formidable espectáculo que definen la carrera de Robert Zemeckis funcionan al cien por cien en un show cinematográfico muy probablemente infravalorado.

Whiplash (Damien Chazelle, 2015)
19 / 19

Whiplash (Damien Chazelle, 2015)

Whiplash ha desplazado en esta lista a la flamante ganadora del Oscar, Birdman (como dijo Jordi Costa en Twitter tras ganar el mexicano, ¡devuélvelo si te atreves!). Se merece estar, por su vehemencia y pasión, por mucho que su estreno (mediados de enero) pille ya lejano. Si a estas alturas tengo que explicarles más, es que ustedes no están en mi tempo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios