Menú
La lista definitiva

Las mejores guitarras de los mejores guitarristas

     

Rory Gallagher - Fender Stratocaster Sunburst (1961)
1 / 12

Rory Gallagher - Fender Stratocaster Sunburst (1961)

El icono de la Stratocaster machacada en mil y una batallas. Gallagher, aún siendo un gran aficionado a buscar guitarras raras y antiguas, usó ésta unidad hasta el final de sus dias. Incluso en una ocasión fué robada en su furgoneta estando de gira y recuperada poco después gracias a un programa de tv. Acabó sin gran parte de la pintura y faltando trozos de madera a causa del sudor, golpes, etc.

BB King - Gibson ES355 - Lucille
2 / 12

BB King - Gibson ES355 - Lucille

BB king, tras rescatar una Gibson acustica de un incendio en un salon de baile donde actuaba, llamó a su guitarra Lucille. Éste era el nombre de la mujer por la que peleaban los dos hombres que, durante la pelea, causaron el fuego. Su guitarra mas conocida es una Gibson ES-355 negra, modelo que le acompaña desde hace muchos años.

Brian May - Red Special
3 / 12

Brian May - Red Special

Brian May construyó junto a su padre su Red Special, que ha usado durante toda su carrera en Queen y en solitario después. Usaron madera de caoba de una antigua chimenea derruida, algunas piezas de bicicletas, muelles, herramientas caseras, etc. El resto es historia. Incluso las grandes marcas han hecho réplicas para venderlas al público...

Steve Vai - Ibanez Universe
4 / 12

Steve Vai - Ibanez Universe

En 1990 se editó Passion & Warfare, disco que revolucionó el concepto del virtuosismo de la guitarra mezclado con tecnología musical, nuevas técnicas, etc. Gran parte del mérito lo tuvo la Ibanez Universe de 7 cuerdas que vemos en la portada. Éstas guitarras se convirtieron en referente de los amantes de la técnica y la velocidad al mástil.

Johnny Winter - Gibson Firebird V (1963)
5 / 12

Johnny Winter - Gibson Firebird V (1963)

Aunque es sus últimos años tocó con guitarras Lazer, la guitarra que muchos asociamos al pensar en Johnny Winter es la Gibson Firebird V de 1963. La Firebird fué una guitarra que no tuvo demasiado éxito en ventas, ya que era un tanto incómoda y aparatosa. Aún asi quedó mitificada de la mano de músicos como Winter.

Francis Rossi - Status Quo - Fender Telecaster (1960-)
6 / 12

Francis Rossi - Status Quo - Fender Telecaster (1960-)

Otro ejemplo de fidelidad a un instrumento. Desde que la compró (ya usada) en 1968 Rossi no ha dejado de rockear con ella por todo el mundo hasta nuestros dias. En gran parte modificada a lo largo de los años se sabe que sólo conserva el cuerpo y el mastil de la original. Hay varias leyendas sobre el agujero que luce en el cuerpo. Se dice que se hizo para pasar una cadena y que no la robaran en los tugurios donde actuaban...

Peter Green (Fleetwood Mac) - Gary Moore - Kirk Hammett (Metallica) Gibson Les Paul Standard 1959 "G
7 / 12

Peter Green (Fleetwood Mac) - Gary Moore - Kirk Hammett (Metallica) Gibson Les Paul Standard 1959 "G

No, no hay ningún error en el título. Ésta joya ha pasado por todas ésas manos, siendo una de las guitarras más famosas (y valiosas) de todos los tiempos. El guitarrista de Fleetwood Mac prestó su Les Paul a su amigo Gary Moore, entonces en Thin Lizzy. Al poco tiempo acabó regalándosela, pasando a ser su guitarra principal durante muchos años. Tras la muerte de Gary Moore ha pasado a manos de Kirk Hammett de Metallica por un cifra seguramente millonaria, aunque no desvelada.

JJ Cale - Harmony H162 Modificada
8 / 12

JJ Cale - Harmony H162 Modificada

Nació guitarra acústica barata y acabó siendo una de las guitarras más famosas de la historia del rock. Modificada hasta el aburrimiento en algún momento le fué arrancada incluso la tapa posterior para tener mejor acceso a la electronica y demás aberraciones instaladas. Las imagenes hablan por si solas. Seguro que fueron los cincuenta dólares mejor gastados de JJ Cale...

Pat Metheny - Gibson ES175
9 / 12

Pat Metheny - Gibson ES175

Ésta guitarra de caja fué usada como guitarra principal durante sus primeros discos y giras eternas alrededor del mundo. Tiene algunos cambios en la electrónica y bastante cinta adhesiva por todos lados tapando grietas, etc. El propio Metheny reconoce haberla "retirado" de los escenarios por miedo a que acabe desintegrada debido a su delicado estado...

John Lennon - Rickenbacker 325 (1958)
10 / 12

John Lennon - Rickenbacker 325 (1958)

Lennon compró en 1960 ésta guitarra en Hamburgo, en una época en la que cualquier rockero aspiraba a tener una guitarra americana. Originalmente en acabado natural se pintó en negro un par de años después. Fue usada intensivamente durante los primeros años de los Beatles en directos, grabaciones, etc. pasando a formar parte de la imagen de Lennon. Fué también la guitarra usada en el famoso concierto en el Shea Stadium y el Show de Ed Sullivan. En 1972 se restauró a su condición de origen siendo usada de nuevo en algunos momentos de la carrera en solitario de Lennon. Actualmente está en manos de su hijo Sean Lennon.

Steve Ray Vaughan – Fender Stratocaster 1962/63 “First Wife”
11 / 12

Steve Ray Vaughan – Fender Stratocaster 1962/63 “First Wife”

Steve Ray Vaughan consiguió ésta guitarra en 1973. Era una mezcla de piezas de diferentes años. Fue (ab)usada en todos sus discos y en la mayor parte de sus directos. Sufrió innumerables reparaciones, cambios de trastes, roturas, etc. a lo largo de su vida. Aunque se llegó a comentar que fue enterrada con su dueño se cree que la conserva su hermano Jimmie.

Neil Young – Gibson Les Paul GoldTop (1953) “Old Blackie”
12 / 12

Neil Young – Gibson Les Paul GoldTop (1953) “Old Blackie”

Otra guitarra que ha permanecido al lado de su dueño tras muchos años de uso. En origen fue una dorada y resplandeciente GoldTop de 1953 que fue repintada en negro. Neil Young la compró en 1969 a Jim Messina y desde entonces ha sido usada en casi todo el material eléctrico del músico.

Recomendamos

0
comentarios