Menú
Mujeres tras la cámara de cine

Mujeres tras las cámaras

Detrás de las cámaras, ellos ganan la batalla objetiva del número: aún hay más directores de cine hombres que mujeres. Pero, en el terreno de la calidad la competición no es tan desigual. Proponemos un repaso por el panorama de las directoras de cine actuales de todo el mundo y sus trabajos más recientes.

1 / 30

Su último trabajo, 15 años y un día (2013) ha sido Biznaga de Oro a la mejor película y otros 3 premios en el Festival de Cine Español de Málaga

2 / 30

Paula Ortiz es una directora, guionista y productora española, además de profesora en la Universidad de San Jorge en Zaragoza.

3 / 30

Desde que en 1992 dirigiera su primera película en solitario, Una estación de paso, Gracia Querejeta en una de las directoras con más renombre en el panorama español.

4 / 30

Con su primer largometraje, De tu ventana a la mía, fue nominada al premio Goya 2011 a mejor director novel y ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid.

5 / 30

Victoria Galardi es una directora de cine argentina, conocida por cintas como Cerro Bayo y Amorosa Soledad.

6 / 30

Su último trabajo es Pensé que iba a haber fiesta, con la española Elena Anaya.

7 / 30

Kathryn Bigelow, es posiblemente la más conocida directora de cine, guionista y productora estadounidense. Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.

8 / 30

Su último trabajo es Zero Dark Thirty, acerca de la misión de las fuerzas de operaciones especiales para capturar o matar a Osama bin Laden.

9 / 30

La canadiense Sarah Polley es uno de los rostros más polifacéticos del panorama cultural internacional: actriz, cantante y también directora de cine.

10 / 30

Su película más reciente es Stories We Tell. La directora hizo su debut con la película Lejos de ella (2006), basada en la historia corta de Alice Munro "The Bear Came Over the Mountain".

11 / 30

Universal Pictures ha puesto en manos de la directora Sam Taylor-Wood la adaptación de la exitosa 50 sombras de Grey, de E. L. James.

12 / 30

Angelina Jolie forma parte de ese grupo de actrices que también se sumergen en la dirección.

13 / 30

Unbroken ha sido el segundo largometraje que Angelina Jolie se ha lanzado a dirigir.

14 / 30

Quizá la faceta más conocida de Jodie Foster sea la de actriz, pero debutó como directora con Little Man Tate en 1991 y desde entonces no ha parado. En la imagen, dirigiendo un capítulo de la serie Orange is the new black.

15 / 30

Agnieszka Holland, entrevistada recientemente por Libertad Digital, es una directora y guionista polaca tanto de cine como de televisión.

16 / 30

In Darkness fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscars.

17 / 30

Susanne Bier es un directora, guionista y productora de cine danesa.  Se dio a conocer internacionalmente con películas realizadas bajo los parámetros del movimiento fílmico Dogma 95.

18 / 30

En 2010, dirigió la película Venganza, con la que ganó los premios Globo de Oro 2011 como mejor película en lengua no inglesa y el Óscar de 2010 como mejor película de habla no inglesa.

19 / 30

Jane Campion es una de las directoras de cine neozelandesas más conocidas en el mundo, aunque la mayor parte de su trabajo lo ha realizado fuera de su país, principalmente en Australia (donde reside) y los Estados Unidos. Es una de las cuatro mujeres que han sido nominadas al Óscar como directoras de cine.

20 / 30

Uno de sus últimos trabajos en la pantalla grande es Bright Star.

21 / 30

Penny Marshall es una actriz, productora y directora estadounidense, nacida el 15 de octubre de 1942. Su verdadero nombre es Carole Penelope Masciarelli.

Riding in Cars with Boys
22 / 30

Riding in Cars with Boys

Tras varios papeles en cine y televisión, a finales de los 80, dirigió películas taquilleras como Jumpin' Jack Flash, BigDespertares. Su último trabajo data de 2001: Riding in Cars with Boys

Lana Wachowski
23 / 30

Lana Wachowski

El 50% de los hermanos Wachowski lo integra Lana, nacida como Larry. Es la cocreadora de Matrix y uno de los cerebros más brillantes del panorama cinematográfico.

El Atlas de las nubes
24 / 30

El Atlas de las nubes

El Atlas de las nubes, su último trabajo junto a su hermano está basada en la novela homónima de 2004 escrita por David Mitchell.

25 / 30

Haifaa Al-Mansou es una directora saudita, auténtica revelación en 2013.

La Bicicleta Verde
26 / 30

La Bicicleta Verde

La Bicicleta Verde fue un auténtico hito en la cinematografía. Es una película germano-saudita dirigida por Haifaa al-Mansour, el primer largometraje dirigido por una mujer en la historia de Arabia Saudita. 

27 / 30

Patty Jenkins, directora y escritora estadounidense, es una de las más respetadas cineastas del panorama internacional.

Monster
28 / 30

Monster

Su película más famosa hasta la fecha es Monster , protagonizada por Charlize Theron, que ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz por su papel en la película.

Josefina Molina
29 / 30

Josefina Molina

Josefina Molina ha dirigido (Córdoba, 1936) ha dirigido multitud de obras para cine, teatro y televisión. Además es fundadora de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales y tiene un Goya de honor.

Esquilache
30 / 30

Esquilache

Esquilache, con actores como Fernando Fernán Gómez y Concha Velasco es quizás uno de los trabajos más afamados de Josefina Molina.

Recomendamos

0
comentarios