Menú

¿Las mejores películas del año?

Con los Oscar a la vuelta de la esquina y el inesperado vuelco de los Globos de Oro, en los que Argo de Ben Affleck arrebató de las manos a Lincoln y Spielberg el premio a mejor película y director, la estatuilla del tío Oscar está este año más disputada que nunca. Veamos las nueve contendientes. | Juanma González

'Amor'
1 / 18

'Amor'

Protagonizada por Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, la película aborda la vejez, la enfermedad y sí, la muerte, en un anciano matrimonio de profesores de música residentes en París. La película, ganadora en Cannes, aparenta ser más mansa que sus anteriores obras, y en cierto sentido así es. No obstante, resulta igual de perturbadora.

'Argo'
2 / 18

'Argo'

Argo es la confirmación de que Ben Affleck es mucho mejor director que actor (y también de que no debería volver a dirigirse a sí mismo). Basándose en documentos reales desclasificados por Clinton, Affleck aborda la crisis de rehenes americanos en Irán sin olvidarse de crear tensión, suspense e incluso con sentido del humor, visible sobre todo en esa estupenda primera mitad de sátira hollywoodiense en la que John Goodman y Alan Arken hacen sus divertidas aportaciones.

'Amor'
3 / 18

'Amor'

La película, una coproducción entre Austria, Francia y Alemania, se ha convertido en la "infiltrada" de este año. Michael Haneke, que al final perdió el Oscar por La cinta blanca, está nominado al mejor director, mejor película y mejor película extranjera, de modo que el triunfo en esta última categoría parece seguro.

'Argo'
4 / 18

'Argo'

Argo es una muestra de thriller político verosímil más accesible que Lincoln, de agradable aroma setentero, y que tampoco deja de lado un mínimo rigor histórico. A la chita callando, ha recuperado cuatro veces su presupuesto.

'Bestias del sur salvaje'
5 / 18

'Bestias del sur salvaje'

Bestias del sur salvaje es la gran desconocida del lote, y sin duda la gran aportación indie del año. La película del debutante Benh Zeitlin ha dado una buena patada en el trasero a Las sesiones y ha acaparado nada menos que cuatro nominaciones incluyendo mejor director, categoría en la que Zeitlin ha desplazado a Kathryn Bigelow, Tom Hooper, Quentin Tarantino y Ben Affleck.

'Bestias del sur salvaje'
6 / 18

'Bestias del sur salvaje'

La Quvenzhané Wallis, nominada al Oscar, protagoniza la película. En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.  

'Django desencadenado'
7 / 18

'Django desencadenado'

El Malditos bastardos en el Oeste de Tarantino también trata, como Lincoln, el espinoso tema de la esclavitud, pero evidentemente con un estilo y finalidad muy diferente. Con un spaghetti western por bandera y un reparto en estado de gracia -aunque sobre todo DiCaprio, Waltz y Jackson-, Tarantino realiza un divertimento colorido y excelente, aunque también imperfecto.  

'Django desencadenado'
8 / 18

'Django desencadenado'

La cinta, que al igual que Lincoln se estrenó el viernes 18 de enero, narra la peculiar asociación del soso esclavo Django con un cazarrecompensas alemán (Waltz, de nuevo saboreando la ocasión) para rescatar a la mujer del primero, presa en una plantación de algodón regida por un niño pijo y psicópata llamado Calvin Candie (DiCaprio). De nuevo, mucho diálogo, violencia grotesca, sorpresas y cientos, miles de guiños cinematográficas según el peculiar estilo de su autor. 

'El lado bueno de las cosas'
9 / 18

'El lado bueno de las cosas'

La comedia dramática dirigida por David O. Russell (The Fighter, Tres Reyes) es la primera película desde Rojos, de Warren Beatty, que hace pleno en todas las categorías artísticas principales, incluyendo las cuatro dedicadas a a actores. Además, es un nuevo triunfo de su productor, Harvey Weinstein, un verdadero mago a la hora de conseguir nominaciones y estatuillas (El discurso del Rey, Shakespeare in Love, Nine, Pulp Fiction, Chicago, Las normas de la casa de la sidra, Chocolat...). 

'El lado bueno de las cosas'
10 / 18

'El lado bueno de las cosas'

La película, que adapta la novela de Matthew Quick, narra el regreso del joven Pat (Bradley Cooper) a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) después de haber sido internado en una institución mental. Aunque está dispuesto a recuperar a su mujer, queda prendado de su joven vecina, interpretada por Jennifer Lawrence. Todos los actores nombrados están nominados. ¿Tan solo una buena comedia romántica, o una historia de regreso, pérdida y triunfo digna de muchos premios?

'La noche más oscura'
11 / 18

'La noche más oscura'

Tras su flamante Oscar por En tierra hostil, Kathryn Bigelow aborda la búsqueda y caza al terrorista más buscado en una crónica áspera, distante y meticulosa que sin embargo, y gracias a su talento, aporta vitaminas y renovación tanto al thriller como al género bélico. El guión de Mark Boal, autor de la anterior película (y ahora también pareja de Bigelow) aborda todos los callejones sin salida de la lucha contra el terrorismo que ha definido la presente época. 

'La noche más oscura'
12 / 18

'La noche más oscura'

La polémica ha acompañado en todo momento la película La noche más oscura. El filme se inicia con largas secuencias de tortura que sustentado las protestas de no pocos colectivos, que acusan a la película de justificar esa práctica. Y senadores republicanos acusan a la CIA, Obama y Bigelow de haber desvelado secretos de estado en la obra de ficción. Finalmente, y pese al triunfo crítico y de taquilla, la película se ha quedado a medio gas en las nominaciones, con "sólo" cinco opciones a la estatuilla. Arriba, Jessica Chastain, su protagonista y una de las posibilidades más seguras.

'La vida de Pi'
13 / 18

'La vida de Pi'

La adaptación del best-seller de Yann Martel es una de las obras más peculiares del reciente Hollywood, por su contenido religioso y filosófico y también por su exquisita factura técnica, que casi le garantiza a Ang Lee el triunfo en los premios más secundarios. La vida de Pi es, en este sentido, la segunda película más nominada de los Oscar 2013, sólo detrás de Lincoln en número de menciones. 

'La vida de Pi'
14 / 18

'La vida de Pi'

La vida de Pi tiene el mejor 3D del año, si es que esto resulta una alabanza relevante a estas alturas. Ang Lee vuelve a optar al Oscar a la mejor película, un premio que se le resistió el año de Brokeback Mountain (el cineasta se llevó, sin embargo, el de mejor director). En la foto, Richard Parker y Suraj Sharma. 

'Lincoln'
15 / 18

'Lincoln'

El regreso de Spielberg al género histórico es el filme más nominado del año, con nada menos que doce posibles opciones a la estatuilla. Daniel Day-Lewis, favorito en la categoría de mejor actor, protagoniza una crónica de la aprobación de la enmienda que acabaría con la esclavitud que también es el retrato humano de un líder tan carismático, manipulador y complejo, como a la vez heroico y visionario.

'Lincoln'
16 / 18

'Lincoln'

Spielberg, obsesionado con la figura de Lincoln, echó mano del libro Team of Rivals, de Doris Kearns Goodwin, adaptado por el dramaturgo Tony Kushner (responsable también del de Munich), para elaborar un sobrio, largo y brillante drama histórico... que se introduce en los pormenores políticos de la decimotercera enmienda con todas las consecuencias.

'Los Miserables'
17 / 18

'Los Miserables'

La adaptación del musical más importante, basado a su vez en una de las obras literarias más relevantes de la Hisotira, es tan fiel con su material que en ocasiones se olvida de ser una película. No obstante, su cuarteto de actores magistrales, la enorme música de Claude-Michel Schönberg, Alain Boublil y Jean-Marc Natel, la sustancia conmovedora de su argumento... han creado mares de lágrimas en los cines. 

'Los Miserables'
18 / 18

'Los Miserables'

Un poderoso Hugh Jackman, aquí todavía un tanto despeluchado como Jean Valjean, protagoniza una historia de redención, revolución y amor. La película ha conseguido hacerse con 8 nominaciones, incluyendo mejor película y actor, y ganó el Globo de Oro a la mejor comedia o musical en la pasada ceremonia. 

Recomendamos

0
comentarios