Menú

Lecturas cortas, verano aprovechado

Libros para un día de verano. Un día, como mucho uno y medio. Estas son las propuestas literarias de un centenar de páginas para picotear literariamente con calidad. Novedades de 2015, éxitos de crítica de los últimos años y clásicos de siempre. Romance, intriga, terror, poesía o cómic... Un menú variado para que te dé tiempo a todo.

'Elegías de duino', de Rainer Maria Rilke
1 / 16

'Elegías de duino', de Rainer Maria Rilke

Elegías de duino (152 páginas) de Rainer Maria Rilke, es otra de las novedades de 2015 que mejor aceptación están teniendo por parte de los lectores. Es un libro de diez poemas publicado en Leipzig en 1923 y versionado, en esta ocasión, por Juan Rulfo.

'Bartleby, el escribiente', de Herman Melville 
2 / 16

'Bartleby, el escribiente', de Herman Melville 

Bartleby, el escribiente (98 páginas), de Herman Melville. Considerado precursor del existencialismo y de la literatura del absurdo. Un abogado, ante el exceso de trabajo, busca ayuda; en respuesta, aparece el joven Bartleby.

'La nostalgia feliz', de Amelie Nothomb 
3 / 16

'La nostalgia feliz', de Amelie Nothomb 

La escritora belga Amelie Nothomb tiene una larga lista de novelas cortas más que interesantes para pasar un buen rato de lectura este verano. La nostalgia feliz (144 páginas) publicada en 2015, es su última obra y una nueva entrega de sus ficciones autobiográficas.

'La Mandrágora', de Jean Lorrain
4 / 16

'La Mandrágora', de Jean Lorrain

Se acaba de publicar en España La Mandrágora (80 páginas), del escritor francés Jean Lorrain, traducido por Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño. Es una fabula fantástica medieval, con ingredientes del folclore popular y con la crueldad de los típicos cuentos de finales del siglo XIX. Jean Lorrain, precursor del surrealismo, muestra en esencia su afán provocador que tanto escandalizó a la sociedad de su tiempo.

'El testamento de María', de Colm Tóibín
5 / 16

'El testamento de María', de Colm Tóibín

El testamento de María (128 páginas) del aclamado novelista irlandés Colm Tóibín, da voz a María, una mujer desgarrada que, tras la violenta muerte de Jesús, rememora los extraños y convulsos acontecimientos que le han tocado en suerte. Esta obra ha sido adaptada al teatro con Blanca Portillo como protagonista.

'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel Garcia Márquez
6 / 16

'El coronel no tiene quien le escriba', de Gabriel Garcia Márquez

El coronel no tiene quien le escriba (96 páginas) fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París en el 62. Es una historia de injusticia, con un viejo coronel que espera una pensión que nunca llega como protagonista.  Es considerado como uno de los personajes más entrañables de la historia de la literatura.

'El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde', de Stevenson
7 / 16

'El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde', de Stevenson

El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde (112 páginas), de Robert Louis Stevenson, se publicó por primera vez en inglés en 1886. Es muy común hacer alusión a este libro para hablar de desdoblamiento de la personalidad, pero hay muchos que aún no han leído en primera persona esta historia de intriga y terror.

'La Metamorfosis', de Kafka
8 / 16

'La Metamorfosis', de Kafka

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto". Hace unos meses se cumplió un siglo de la inquietante Metamorfosis de Kafka, una excusa como cualquier otra para adentrarse en sus 128 páginas. Es considerada una de las obras maestras del siglo XX.

'La triste historia de tu cuerpo sobre el mio', de Marwan
9 / 16

'La triste historia de tu cuerpo sobre el mio', de Marwan

Marwan Abu-Tahoun Recio, hijo de un palestino y una española, es cantautor y poeta. Firma sus libros como Marwan. La triste historia de tu cuerpo sobre el mio (144 páginas) ha superado cualquier expectativa para un libro de poesía, con más de 30.000 ejemplares vendidos. Es su primer libro de poemas y en él habla de la verdad, el deseo carnal o la justicia social.

'La hierba de las noches', de Patrick Modiano
10 / 16

'La hierba de las noches', de Patrick Modiano

La hierba de las noches (168 páginas) es una buena novela para acercarse a Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura en 2014. Es un intenso viaje por un París espectral y la bandera de la autoficción poético-policial con apariencia de novela negra.

'Carta de una desconocida', de Stefan Zweig
11 / 16

'Carta de una desconocida', de Stefan Zweig

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig, es un clásico. Publicada en 1922, cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no conoce y que ha estado enamorada de él toda su vida. Esta novela ha sido adaptada al cine, al teatro y a la ópera.

El extranjero
12 / 16

El extranjero

Albert Camus, Premio Nobel de Literatura en 1957, publicó El extranjero (128 páginas) en 1942. Fue la primera novela del escritor francés y está incluída en la lista de "Los 100 libros del siglo", elaborada por Le Monde

'Los crímenes de la calle Morgue', de Poe
13 / 16

'Los crímenes de la calle Morgue', de Poe

Los crímenes de la calle Morgue (160 páginas), de Edgar Allan Poe, es el primer relato de detectives de la historia de la literatura, con todos los elementos que más tarde caracterizarían a las novelas policíacas. Fue publicado por primera vez en en la revista Graham's Magazine, en 1841.

'También esto pasará', de Milena Busquets
14 / 16

'También esto pasará', de Milena Busquets

Milena Busquets ha publicó También esto pasará (176 páginas) tras la muerte de su madre, Esther Tusquets. La novela, una carta de amor, se ha vendido a editoriales de 29 países y se están negociando sus derechos para ser llevada al cine. Está siendo una de las revelaciones de 2015. El libro arranca en un cementerio en el que Blanca, la protagonista, rememora escenas de su vida durante el funeral de su madre, una mujer de fuerte personalidad que ha vivido libremente.

'Para Isabel', de Tabucchi
15 / 16

'Para Isabel', de Tabucchi

Para Isabel (160 páginas) es otra novedad de 2015. Es una novela póstuma del escritor italiano Antonio Tabucchi, fallecido en 2012. Fue escrita dos años después de Sostiene Pereira y ha permanecido inédita hasta ahora. Es una novela tan breve como intensa, que aglutina un todos los grandes temas tabucchianos.

'Las aventuras de Joselito', de José Pablo García
16 / 16

'Las aventuras de Joselito', de José Pablo García

Las aventuras de Joselito (160 páginas), de José Pablo García, es un curioso tebeo que se acaba de publicar y que está teniendo bastante tirón, una propuesta ligera para los días estivales. Repasa las aventuras menos conocidas de una de las estrellas españolas más brillantes del siglo XX, el pequeño ruiseñor. José Pablo García relata en viñetas desde el triunfo del cantante y su colaboración con la guerrilla angoleña hasta su paso por la cárcel por tráfico de drogas.

Recomendamos

0
comentarios