Menú

Los pasos de Orson Welles

Orson Welles (1915-1985) fue artista precoz y un buscador incansable de la libertad creativa. Con 25 años rodó Ciudadano Kane, la película que en todos los rankings es considerada la mejor todos los tiempos. Welles, el quijote del cine, obtuvo un contrato sin precedentes con la RKO tras el éxito sin precedentes del programa de radio La guerra de los mundos (1938), con el que logró que los estadounidenses vivieran con pánico la llegada de los alienígenas a la tierra. En el centenario de su nacimiento, recordamos sus principales hitos de su carrera como director y actor.

'Too Much Johnson' (1938)
1 / 15

'Too Much Johnson' (1938)

Too Much Johnson es un film mudo que nunca se exhibió públicamente. Estuvo desaparecido durante décadas hasta que Apareció en Italia en 2013 y ha sido restaurado.

'La guerra de los mundos' (1938)
2 / 15

'La guerra de los mundos' (1938)

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles sembró el pánico: "Por increíble que parezca, tanto las observaciones científicas como la más palpable realidad nos obligan a creer que los extraños seres que han aterrizado esta noche en una zona rural de Jersey son la vanguardia de un ejército invasor procedente del planeta Marte". Welles, desde el Estudio Uno de la Columbia Broadcasting en Nueva York, interpretaba la novela de H.G. Wells La guerra de los mundos y entraba en la historia.

'Ciudadano Kane' (1941)
3 / 15

'Ciudadano Kane' (1941)

Tras el escándalo de La guerra de los mundos, Orson Welles fue recibido en Hollywood como una celebridad y un cheque en blanco. Ciudadano Kane está considerada una de las obras maestras de la historia del cine. Rompía con lo establecido hasta la fecha e introducía juegos de luces y de sombras y ángulos de cámara nunca vistos. Se hizo con un Oscar al mejor guión original para Herman J. Mankiewicz y Welles.

'El cuarto mandamiento' (1942)
4 / 15

'El cuarto mandamiento' (1942)

El cuarto mandamiento está basada en la novela del Premio Pulitzer Booth Tarkington. Se considera la segunda película de Welles.

'The Stranger' (1946)
5 / 15

'The Stranger' (1946)

The Stranger no se pudo estrenarse en España en su momento por motivos políticos.

'La dama de Shanghái' (1947)
6 / 15

'La dama de Shanghái' (1947)

La dama de Shanghái está basada en la novela If I Die Before I Wake, de Sherwood King. Welles contó con su esposa Rita Hayworth en el reparto.

'Macbeth' (1948)
7 / 15

'Macbeth' (1948)

Orson Welles tardó menos de un mes en filmar Macbeth, adaptación magistral de la tragedia de William Shakespeare. El propio director interpretaba al protagonista.

'Otelo' (1969)
8 / 15

'Otelo' (1969)

Otelo fue uno de los proyectos más complicados para Welles. El rodaje se alargó más de tres años y el director tuvo que poner de su propio dinero. Contó con Angelo Francesco Lavagnino para la banda sonora, al igual que en dos adptaciones posteriores de obras de Shakespeare: Campanadas a medianoche (1965) y El mercader de Venecia (1969).

'Mister Arkadin' (1955)
9 / 15

'Mister Arkadin' (1955)

En 1955, Welles rueda Mister Arkadin, una coproducción franco-hispano-suiza que comienza con el hallazgo, por parte de un marinero, de un hombre moribundo que antes de fallecer susurra un nombre: Mister Arkadin.

'Moby Dick' (1956)
10 / 15

'Moby Dick' (1956)

Orson Welles fue uno de los principales reclamos de Moby Dick adaptación de la novela de Edgar Melville. Dirigida por John Huston y con un reparto encabezado por Gregory Peck, Richard Basehart o Leo Genn. 

'Sed de mal' (1958)
11 / 15

'Sed de mal' (1958)

Sed de mal es para muchos, la última gran cinta del cine negro clásico estadounidense. Cuenta con un mítico plano secuencia de 3 minutos que Welles tardó 15 días en conseguir. Fue el regreso del genial creador a la producción en su país natal, después del rodaje de tres películas en el extranjero.

'El proceso' (1962)
12 / 15

'El proceso' (1962)

El proceso está basada en la novela homónima de Franz Kafka. Protagonizada por Anthony Perkins, Welles consigue un ambiente agobiante y tenebroso con picados, contra-picados y planos surrealistas.

'Campanadas a medianoche' (1965)
13 / 15

'Campanadas a medianoche' (1965)

Welles logró la financiación necesaria para rodar Campanadas a medianoche en España. Está inspirada en varias obras de Shakespeare, con Sir John Falstaff (interpretado por Welles) como nexo de unión.

'Don Quijote de Orson Welles' (1957)
14 / 15

'Don Quijote de Orson Welles' (1957)

Welles murió sin terminar su Don Quijote. Su rodaje se alargó durante 30 años. El montaje final no es del director, sino de Jesús Franco. Welles recreó su visión de los Sanfermines, las Fiestas de Moros y Cristianos, la Semana Santa y otras fiestas populares españolas a través de los ojos del hidalgo manchego y su inseparable Sancho. 

'The Other Side of the Wind'
15 / 15

'The Other Side of the Wind'

Welles rodó entre 1970 y 1976, a intervalos, un proyecto muy personal que fracasó por falta de fondos. Se trata de la película The Other Side of the Wind, que se centraba en la figura de un legendario director venido a menos. Este material inédito ha permanecido oculto desde el fallecimiento de Welles, bajo la custodia de su hija, en un almacén parisino y podría estrenarse en 2015.

Temas

Recomendamos

0
comentarios