Menú

El patrimonio arrasado por Estado Islámico

Además de los pavorosos crímenes que los terroristas de Estado Islámico están cometiendo en países como Irak y Siria, los yihadistas también están siendo noticia por la destrucción sistemática de joyas culturales que pertenecen al patrimonio de todos. Las ciudades de Nimrud y Hatra han sido sus últimos blancos. En Mosul, han arrasado mezquitas y mauseleos, han asaltado iglesias y museos y han destruido miles de libros.

Nimrud
1 / 27

Nimrud

Las excavaciones, que comenzaron en el siglo XIX, dieron con los restos de un fantástico palacio cuyo aspecto, en la época de esplendor de la cultura asiria, debió de ser similar al de esta recreación.

Nimrud
2 / 27

Nimrud

Trabajos del arqueólogo británico M. E. Mallowan en la antigua fortaleza asiria. Muchos de los hallazgos fueron trasladados a distintos museos europeos, como el Británico.

Nimrud
3 / 27

Nimrud

La ciudad de Nimrud fue destruida con excavadoras por terroristas de Estado Islámico. El enclave, en la cuenca del Tigris y el Éufrates, cuna de la civilización, es considerado una de las zonas con mayores vestigios de la antigua cultura asiria.

Nimrud
4 / 27

Nimrud

Un hombre armado cuidando de la seguridad de las ruinas. Nimrud estaba en la lista del patrimonio cultural amenazado.

Nimrud
5 / 27

Nimrud

De hecho, la zona ha sido objeto de numerosos saqueos. En la foto, un zigurat a las puertas del enclave asirio.

Nimrud
6 / 27

Nimrud

La ciudad, muy relevante en su época, aparece en textos bíblicos. Se fundó hace más de 3.300 años por el rey Salmanasar I y era una de las capitales del Imperio Asirio. En la imagen, uno de los relieves del palacio.

Nimrud
7 / 27

Nimrud

Desde que comenzó el trabajo de los arqueólogos en la zona se recuperaron numerosos toros alados de piedra como este, uno de los ejemplos más característicos del arte asirio.

Nimrud
8 / 27

Nimrud

Ejemplo de escritura cuneiforme, un vestigio más de la rica cultura que encierran los restos de Nimrud.

Nimrud
9 / 27

Nimrud

Dos animales míticos representados en Nimrud y rodeados por leyendas en escritura cuneiforme.

Nimrud
10 / 27

Nimrud

Restos de un arco en la ciudad, destrozada en parte por terroristas de Estado Islámico.

Nimrud
11 / 27

Nimrud

Los corredores del palacio estaban protegidos por estas figuras de leones y toros esculpidas en piedra.

Mosul
12 / 27

Mosul

Imagen de los años 20 de la mezquita de Mosul, destruida por Estado Islámico, que también ha atacado sistemáticamente símbolos de los chiíes y templos cristianos. La mezquita fue construida en el siglo XII.

Mosul
13 / 27

Mosul

El mausoleo de Ibn al Azir, filósofo árabe de la corte del sultán Saladino en el siglo XII d.C. y conocido por la población local como La tumba de la chica también ha sido objeto de la barbarie terrorista.

Hatra
14 / 27

Hatra

La ciudad de Hatra, atacada este fin de semana, fue fundada hace más de 2.000 años y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hatra
15 / 27

Hatra

Es una gran ciudad fortificada situada en la zona de influencia del Imperio Parto. Resistió dos veces el asalto de los romanos gracias a su muralla.

Hatra
16 / 27

Hatra

Su pujanza en los primeros años de nuestra era le hizo rivalizar en poder con el Imperio Romano en Oriente Próximo.

Hatra
17 / 27

Hatra

Fundada por los selúcidas, de entre sus ruinas destacan los templos de arquitectura grecorromana con ornamentos orientales.

Hatra
18 / 27

Hatra

Hoy está rodeada de desierto. Su proximidad al área controlada por Estado Islámico hizo que en repetidas ocasiones autoridades iraquíes alertaran sobre el riesgo que corrían los restos.

Nínive
19 / 27

Nínive

En uno de sus últimos vídeos propagandísticos, los terroristas filmaron la destrucción con mazas de dos estatuas a las puertas de la antigua ciudad de Nínive, muy próxima a Mosul.

Nínive
20 / 27

Nínive

Mosul
21 / 27

Mosul

En el mismo vídeo, rodaron el saqueo y destrucción sistemática de todas las esculturas que guardaba el museo arqueológico de Mosul, pertenecientes en su mayoría a la cultura asiria.

Mosul
22 / 27

Mosul

Los terroristas tiraron al suelo las imágenes y las destrozaron sirviéndose de mazas y otras herramientas.

Mosul
23 / 27

Mosul

"El profeta nos ordenó deshacernos de las estatuas y las reliquias", decían en el vídeo entre los restos de las esculturas que exhibía el museo.

Mosul
24 / 27

Mosul

El museo de Mosul era el segundo mayor de Irak, tras el de Bagdad.

Mosul
25 / 27

Mosul

La ciudad que más ha sufrido el horror de Estado Islámico, Mosul, ha sido testigo también de la destrucción sistemática de todos los libros que no tuvieran que ver con el Corán. Los terroristas han tirado y quemado miles de libros de la biblioteca pública y de la universidad.

Mosul
26 / 27

Mosul

Algunos de los documentos destruidos son manuscritos con varios siglos de antigüedad. En total, se calcula que han terminado con unos 8.000 volúmenes.

27 / 27

Temas

Recomendamos

0
comentarios