Menú

La pasión de Picasso por la tauromaquia

La atracción de Picasso por la cultura clásica, el esplendor de los cuerpos, la celebración mitológica y sobre todo la tauromaquia son los ejes sobre los que gira la exposición "Picasso y el Mediterráneo", que presenta la Fundación Canal hasta mediados de agosto. La muestra se compone de un total de 91 obras, la mayoría grabados, y algunas ilustraciones y cerámicas, procedentes de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga. Casi la mitad de las piezas reflejan la pasión del pintor malagueño por la tauromaquia. "Picasso fue un gran aficionado a los toros y sentía fascinación por todo lo relacionado con la tauromaquia", ha recordado Mario Virgilio Montáñez, jefe de promoción cultural de la fundación Picasso.

1 / 19

Picasso fue un gran aficionado a los toros y sentía auténtica fascinación por todo lo relacionado con la tauromaquia. Se explica así que el mundo taurino sea una de las presencias más constantes en la obra del artista.

2 / 19

El mundo taurino es una de las presencias más constantes en la obra del artista y el gran protagonista de la exposición "Picasso y el Mediterráneo" con un total de 44 obras.

3 / 19

La exposición se articula a través de 4 secciones que, unidas, son las que definen esa imagen mediterránea en la obra de Picasso y muestran la relación del artista malagueño tanto con la tradición cultural del Mediterráneo como con sus pueblos y ciudades y, en definitiva, los paisajes de los que disfrutó gran parte de su vida y le sirvieron de inspiración artística.

4 / 19

La afición a la tauromaquia de Picasso se debe a la influencia de su padre, que desde muy pequeño lo llevó a corridas de toros en su Málaga natal permitiéndole conocer incluso a las principales figuras de la época como el torero Cara ancha. 

5 / 19

El mundo taurino protagoniza sus primeros dibujos y se convierte desde entonces en uno de los motivos recurrentes de su arte.

6 / 19

Las obras expuestas permiten analizar no sólo la importancia como motivo creativo de la tauromaquia contemplada como un ritual mediterráneo, sino que también es una síntesis de la evolución artística del propio Picasso.

7 / 19

También se recogen representaciones de cabezas de toro junto a otras piezas que muestran a los animales de cuerpo entero o convertidos en seres alados, evidenciando la fascinación de Picasso por el toro como motivo en su obra.

8 / 19

Si el paisaje mediterráneo fue el encargado de introducir al visitante en la exposición, el final del recorrido es un pequeño guiño a la "Fauna mediterránea", y el visitante abandona la sala entre los peces y erizos que la habitan.

9 / 19

El mundo árabe, muy en boga en los años de infancia y adolescencia de Picasso por la expansión colonial de las potencias europeas y el auge de la pintura orientalista, también está presente en la exposición a través de las cuatro versiones de “Las mujeres de Argel, según Delacroix” (1955), testimonio de su admiración por el gran pintor del Romanticismo francés.

10 / 19

Las 91 obras procedentes de la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga que integran Picasso y el Mediterráneo se muestran por primera vez en Madrid y describen la relación de Picasso con el Mediterráneo, una de las fuentes de inspiración más constantes del artista.

11 / 19

La presencia del mito clásico en la obra de Picasso es constante. A lo largo de su trayectoria se inspiró en la mitología clásica grecorromana, atrayéndole figuras como el minotauro, el centauro o el fauno.

12 / 19

La visión de conjunto de "Picasso y el Mediterráneo" aporta una noción precisa del hecho mediterráneo en la obra de Picasso.

13 / 19

Sus paisajes, la mitología, el clasicismo, la playa, la tauromaquia… son algunos de los temas reflejados en la muestra.

14 / 19

El recorrido trata de trasladar al espectador a orillas del Mediterráneo, evocando las playas y rincones junto al mar que sirvieron de inspiración a la obra de Picasso.

15 / 19

Oriente Medio, el rincón del Mediterráneo donde surge la cultura occidental y desde el que se proyectan los primeros mitos fundacionales de la cultura europea, tiene presencia en la obra de Picasso

16 / 19

Durante sus años en Francia, Picasso acostumbraba a pasar sus vacaciones fuera de París en distintos destinos de la costa Mediterránea.

17 / 19

El mundo grecolatino, punto de partida del arte europeo y base del aprendizaje académico que siguió el propio Picasso, está presente aquí con figuras como las tres gracias, modelos del grabado “Tres desnudos de pie con esbozos de rostros” (1927-1928) perteneciente al libro de Balzac La chef’oeuvre inconnu.

18 / 19

La alternancia a rayas de los colores azul aguamarina y blanco roto protagoniza la ambientación rememorando tanto la moda playera de las primeras décadas del siglo XX, como una de las imágenes más icónicas del artista malagueño: la de sus camisetas marineras a rayas.

19 / 19

La Fundación Canal ofrece visitas guiadas por profesionales para un máximo de 20 adultos, que ofrecen una visión integral sobre la exposición.

Temas

Recomendamos

0
comentarios