Menú
Selección de Luis Alberto de Cuenca

Poesía memorable

Luis Alberto de Cuenca nos brinda diez títulos imprescindibles de la poesía de todos los tiempos.

La epopeya de Gilgamesh
1 / 11

La epopeya de Gilgamesh

Urdida hace cosa de 5.000 años en el país de Sumer, es la primera gran obra de la literatura universal. Recomiendo la edición que acaba de salir en la colección Letras Universales de Cátedra.

La Ilíada, de Homero
2 / 11

La Ilíada, de Homero

El más antiguo de los escritores griegos es también el más grande: Homero. Y entre La Ilíada y La Odisea elijo la primera porque no tiene hijos, si acaso hermanos. Recomiendo, por ejemplo, la versión de Emilio Crespo editada por Cátedra.

'La Eneida', de Virgilio
3 / 11

'La Eneida', de Virgilio

Lo máximo de la literatura épica latina. Me quedo con la edición de Rafael Fontán en Alianza Editorial.

Los poemas de Catulo
4 / 11

Los poemas de Catulo

El clásico Catulo es uno de los poetas más jóvenes y actuales, que cuenta cosas que más nos dicen a las personas de hoy. Hay muchas ediciones, por ejemplo la de Antonio Ramírez de Verger para Alianza.

'Beowulf'
5 / 11

'Beowulf'

El poema que llevaban en sus maletas los anglosajones que, desde el norte de Alemania y la actual Dinamarca, conquistaron las islas británicas. La edición de Antonio Bravo, publicada por la Universidad de Oviedo, es muy buena.

'Cancionero', de Petrarca
6 / 11

'Cancionero', de Petrarca

Petrarca, siglo XIV, es un poeta que tiene una influencia decisiva en todo el Renacimiento europeo. Reinventó la poesía amorosa. De él surge toda la gran literatura posterior de Occidente. De Petrarca viene todo. La traducción canónica es la de Ángel Crespo.

'Sonetos', de Shakespeare
7 / 11

'Sonetos', de Shakespeare

Probablemente el escritor más importante de todos los tiempos y en todas las lenguas. Grandísimo dramaturgo, fue capaz de reunir en sus sonetos una experiencia amorosa que, de algún modo, recupera la de Petrarca y la hace avanzar un paso más, como siempre sucede en la historia de la cultura. La edición de Antonio Rivero Taravillo y publicada por la Fundación BLU (Biblioteca de Literatura Universal) es extraordinaria.

'Hojas de hierba', de Walt Whitman
8 / 11

'Hojas de hierba', de Walt Whitman

Es la gran epopeya de la modernidad democrática, y Whitman el gran padre de la patria americana. Hay muchas ediciones, por ejemplo la de Visor.

'Las flores del mal', por Baudelaire
9 / 11

'Las flores del mal', por Baudelaire

Nunca ha habido en la literatura francesa alejandrinos como los de Baudelaire, el padre de la poesía contemporánea.

'Poesía completa', de Borges
10 / 11

'Poesía completa', de Borges

A mi juicio, junto con Cervantes, Borges es la gran aportación de la literatura en castellano a las Letras universales. Un excelso poeta.

'Cuaderno de vacaciones', de L. A. de Cuenca
11 / 11

'Cuaderno de vacaciones', de L. A. de Cuenca

Me piden en LD Libros un extra que sea de mi cosecha y aprovecho para leer un poema que me inspiró el discurso de Faulkner al recibir el Nobel y que se incluye en Cuaderno de vacaciones, que acaba de publicar Visor.

Recomendamos

0
comentarios