Menú

De Merlos a Zapata: las polémicas más sonadas en las redes sociales

Se acabó el tiempo en que las redes sociales eran contenedor de titulares: ahora los protagonizan. Un tuit puede destrozar una carrera o aupar al responsable a la cumbre de la popularidad. Estas han sido las más recientes.

Este pene no es el mío
1 / 8

Este pene no es el mío

Una mañana de martes el periodista Alfonso Merlos se encontró con una desagradable sorpresa: alguien había entrado en su cuenta de Twitter y marcado como favorito la imagen de un pene de considerable tamaño, además de diferentes mensajes de contenido político -ninguno de los cuales trascendieron-. Merlos lo calificó de "ataque informático sofisticado". Casi un año después, los delincuentes siguen sin ser identificados.

Amanecer del spoiler
2 / 8

Amanecer del spoiler

Los perfiles de Facebook están menos expuestos a la mirada indiscreta que los de Twitter. No es el caso de las páginas de fans: el 14 de enero se actualizó la dedicada a Edurne, confirmando así que era la candidata para representarnos en Eurovisión… minutos antes de que lo hiciera la propia TVE. Cualquier intento de subsanación fue inútil. Y es que la profesión de community manager tiene sus riesgos.

Un vestido para separarlos a todos
3 / 8

Un vestido para separarlos a todos

El fenómeno nació en Tumblr, pasó a BuzzFeed y dividió al mundo (en palabras de Ellen DeGeneres) en Twitter: ¿el vestido era azul y negro o blanco y dorado? Lo único que quedó claro es que viralidad e intrascendencia no son solo posibles, sino probables.

La mascota de Ciudadanos
4 / 8

La mascota de Ciudadanos

2015 también será recordado como el año en que las redes sociales se consagraron como plataforma de propaganda política. Ciudadanos supo convertir una descalificación (Rafael Hernando comparó a Albert Rivera con Naranjito) en una hábil oleada de humorístico apoyo. #YoSoyNaranjito fue su primer triunfo en redes sociales, pero no el último -recordemos el reciente #YoTambiénEstoyFondona-.

Macabro Zapata
5 / 8

Macabro Zapata

Apenas tres semanas después de las elecciones municipales y autonómicas salieron a la luz varios tuits de Guillermo Zapata, concejal de Cultura de Ahora Madrid, con chistes de dudoso gusto sobre Irene Villa, el holocausto y el caso Alcásser. Un sonado escándalo que se prolongó durante meses y abrió un encendido debate sobre los límites del humor y la responsabilidad del usuario en redes sociales. Zapata renunció al área de Cultura, pero no al cargo.

Euskaldun, feminista y cervecera
6 / 8

Euskaldun, feminista y cervecera

Una red social puede ser el mejor aliado o el más cruel de los enemigos. Tras el caso Zapata, el fantasma del pasado decidió perseguir a Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento navarro, que en 2014 recibió el inicio de los sanfermines tan espontáneamente como vemos en la imagen. Cuando habló de "dibujar otra Navarra" debía de referirse a cosas como esta.

Miss Bandera
7 / 8

Miss Bandera

Arturo Pérez-Reverte, escritor, periodista y saboteador oficial de lo políticamente correcto, honró la belleza de la española Desiré Cordero, candidata a Miss Universo, con un inofensivo tuit. Mientras los usuarios se movilizaban y le tildaban de "machista", la propia modelo, encantada, retuiteaba el comentario.

Hermano de bajo coste
8 / 8

Hermano de bajo coste

Tragedias como la de los atentados de París o fallecimientos como el de Emilio Botín retratan a más de uno. Ante un accidente de la magnitud del de Germanwings, Eduardo Garzón, hermano del líder de Unidad Popular, encontró al responsable que todo el mundo andaba buscando: el capitalismo.

Temas

Recomendamos

0
comentarios