Menú

¿Quiénes eran los cinco de Cambridge?

Cultos, ilustrados, amigos, algunos homosexuales... pero sobre todo, traidores. El Círculo de Cambridge estaba compuesto por Anthony Blunt, George McLean, Peter Burgess y Kim Philby; quienes investigaron para el precedente de la KGB mientras estaban en las más altas instituciones británicas durante la Guerra Fría. VUELVA AL TEMA PRINCIPAL

Kim Philby, "Stanley"
1 / 11

Kim Philby, "Stanley"

Fue enviado al bando nacional durante la Guerra Civil española bajo la tapadera de periodista por libre. Se sospechó de él por su amistad con Burgess, pero salió airoso de los interrogatorios y desertó a la URSS en 1963. Fue el infiltrado o "topo" más eficaz, pese a que Stalin creía que era un triple agente.

Philby en Moscú
2 / 11

Philby en Moscú

Philby, en Moscú, donde falleció. Póstumamente recibiría los elogios y la apreciación que no había tenido en vida, siendo aclamado como héroe y recibiendo numerosas medallas póstumas de parte del agradecido régimen soviético.

En un sello de la URRSS
3 / 11

En un sello de la URRSS

La imagen de Philby en un sello soviético.

Anthony Blunt, "Johnson"
4 / 11

Anthony Blunt, "Johnson"

Historiador del arte, responsable durante decenios de la pinacoteca real, primero durante el reinado de Jorge VI y luego durante el de Isabel II. Fue denunciado en 1964, pero evitó la cárcel a cambio de su colaboración con los servicios de espionaje, que le concedieron inmunidad. Aunque la reina fue informada, no lo fue el primer ministro de la época, sir Alec Douglas-Home. En 1979, sin embargo, Margaret Thatcher, primera ministra, denunció ese encubrimiento y se hizo pública su desafección. Se publicaron sus memorias varios años después de su muerte. Reclutó al americano Michael Straight, el hombre que acabaría denunciándole a él mismo en 1964.

Blunt, con la Reina
5 / 11

Blunt, con la Reina

Blunt fue un personaje muy cercano a la Reina. Hasta que fue desenmascarado por Thatcher fue el "Protector de la Colección de Pinturas del Rey", y acompañaba a la Reina a las Galerías de Arte.

Blunt, el espía refinado
6 / 11

Blunt, el espía refinado

Fue el que más tiempo consiguió mantener oculta su condición de doble espía, pero finalmente fue desenmascarado por Thatcher.

Donald Maclean, "Homer"
7 / 11

Donald Maclean, "Homer"

El diplomático de formación, estaba a punto de ser interrogado tras visitar repetidamente la embajada soviética en Nueva York. Sin embargo, le alertó una llamada misteriosa, y escapó junto a Burgess. Se cree que sus servicios contribuyeron al bloqueo de Berlín. La KGB lo condecoró.

Guy Burgess, alias "Hicks"
8 / 11

Guy Burgess, alias "Hicks"

Se infiltró en el MI5  y transmitió a los soviéticos documentos secretos de la estrategia militar occidental. Era el más inteligente de todos, el más culto e intelectual. Huyó a la URSS junto a Maclean en 1951, aunque no estaba bajo sospecha.

Burguess
9 / 11

Burguess

Burguess, relajándose en una playa en el Mar negro, en una de las instantáneas más conocidas.

John Cairncross
10 / 11

John Cairncross

Solo se conoció su identidad por el público en 1990. Un desertor soviético del KGB lo delató y confesó en 1951; su declaración se mantuvo en secreto e incluso se le permitió exiliarse; nunca reconoció públicamente ser el quinto hombre.

11 / 11

Temas

Recomendamos

0
comentarios