Menú

Copa del Rey

El clásico de la Copa del Rey

Real Madrid y Barcelona se han encontrado en seis ocasiones en la final de la Copa de Rey. En Libertad digital repasamos la historia del clásico en la final del torneo del KO.

La parada de Zamora
1 / 6

La parada de Zamora

Fue el 21 de junio de 1936, días antes de que España iniciase un camino sin retono hacia la Guerra Civil, cuando los dos equipos se vieron las caras por primera vez en una final de Copa, denominada en ese momento Copa del Presidente de la República, que en aquel momento era Manuel Azaña. Aquel partido ponía fin a la carrera de Ricardo Zamora tras 20 años de carrera entre Espanyol, Barcelona y Real Madrid. A la altura de su leyenda como uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos, Zamora dejó para siempre la imagen de aquella final previa al desastre de la guerra.

La final de las botellas
2 / 6

La final de las botellas

En 1968, el Santiago Bernabéu fue el escenario de un choque que quedará siempre en el recuerdo por la polémica. Zunzunegui adelantó al Barcelona de Pereda y Rexach con un gol en propia puerta a los seis minutos del comienzo. Desde ese momento, se desencadenó un asedio madridista ante la portería de Sadurní. Fue entonces cuando el colegiado mallorquín Antonio Rigo tomó protagonismo al no pitar dos penaltis sobre Amancio y Serena. Las protestas de Bernabéu ante la actuación del árbitro fueron a más y una lluvia de botellas de cristal.

La venganza del Real Madrid
3 / 6

La venganza del Real Madrid

El 29 de julio de 1974, el Real Madrid tuvo la oportunidad de vengarse del Barcelona de Cruyff. El conjunto azulgrana había ganado la Liga después de 14 años y había sonrojado a los blancos con un 0-5. El Vicente Calderón acogió el duelo de la rendención de los blancos. Santillana, Rubiñán, Pirri y Aguilar consumaron una goleada (4-0) ante los azulgranas, que recuperó el honor madrileño.

El Barça de Schuster
4 / 6

El Barça de Schuster

No fue hasta el 4 de junio de 1983 cuando llegó se encontraron en otra final. Esta vez, La Romareda de Zaragoza dio lugar al choque entre el Barcelona de Maradona y un recién llegado Schuster ante el Real Madrid de Santillana. En un centro marcado por la enorme tensión entre ambos conjuntos, Víctor Muñoz acertó con un servicio de Maradona para adelantar al Barça. Sin embargo, Santillana aprovechó un error de Gerardo para empatar el choque. La igualdad entre ambos conjuntos presagiaba la prórrroga pero en el minuto 89 Marcos Alonso remató un centro de Julio Alberto para darle la Copa a los culés. En medio de tanta alegría, dio la vuelta al mundo la imagen de Schuster dirigiendo un corte de mangas a los aficionados madridistas.

El inicio del Dream Team
5 / 6

El inicio del Dream Team

Con el comienzo de la década de los noventa, y de nuevo en el estadio de Mestalla, los pronósticos se rompieron. Llegaba el Real Madrid del John Benjamin Toshack como campeón de una liga en la que había instaurado el récord de goles y los pronósticos apuntaban a que la Copa no se escaparía ante el Barcelona dirigido por un Cruyff que se jugaba el puesto. Sin embrago, la historia del partido del 5 de abril de 1990 se escribió en color azulgrana. Amor y Salinas fueron los autores de los goles del Barça y Cruyff salvó su puesto y el título dio comienzo a la era del Dream Team. En la imagen, John Benjamin Toshack

El cabezazo de Cristiano
6 / 6

El cabezazo de Cristiano

Tuvo que llegar el cambio de siglo para ver la última final de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona el 20 de abril de 2011. El Real Madrid de Jose Mourinho y el Barcelona de Pep Guardiola se vieron las caras. La crispación entre ambos conjuntos había llegado a su límite más alto y en el equipo blanco aún dolía el 5-0 encajado en Liga en el Camp Nou. El choque llegó a la prórroga y apuntaba a los penaltis después del enorme desgaste de los dos equipos. Sin embargo, en el minuto 103 del choque Cristiano Ronaldo se elevó ante un preciso centro de Di María y conectó un testarazo perfecto para batir a Pinto y desencadenar el delirio blanco.

Temas

Recomendamos

0
comentarios