Menú

Las once restauraciones más espeluznantes del mundo

El dicho "peor el remedio que la enfermedad" se hace evidente en estos once ejemplos de restauraciones cutres cuyo resultado provocó indignación, pavor y hasta risa. 

La Gran Muralla china
1 / 11

La Gran Muralla china

La Gran Muralla china necesitaba una reparación con urgencia pero el resultado ha indignado al país. Las autoridades chinas han abierto una investigación para determinar los posibles daños causados en un fragmento del milenario monumento - el situado en el condado de Suizhong de la provincia de Liaoning- tras su restauración con cemento blanco. Los historiadores estudian el posible impacto que pueda tener sobre la estructura de la Muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. 

El Ecce Homo de Borja
2 / 11

El Ecce Homo de Borja

Este caso es el más esperpéntico de los últimos años y ha situado a Borja, una pequeña localidad de Zaragoza, en el mapa internacional. La humedad corrompió esta pintura de Elías García Martínez, expuesta en el Santuario de Misericordia de Borja. Así que Cecilia Giménez, una gran devota y aficinada a la pintura, decidió restaurarlo por su cuenta, con este resultado. El caso ha inspirado una ópera cómica titulada Behold the man (He aquí el hombre). 

El niño Jesús de Ontario
3 / 11

El niño Jesús de Ontario

Algún desaprensivo robó la cabeza del niño Jesús de esta escultura que decora el cementerio de Sudbury, en la cidad canadiense de Ontario. El sacerdote de la iglesia pidió presupuesto para su restauración y como era inviable, le encargó el arreglo a "una artista local". Poco que añadir sobre el resultado que, para muchos, es más cercano a Lisa Simpson que al niño Jesús. 

Castillo de Matrera
4 / 11

Castillo de Matrera

Esta restauración de Villamartín (Cádiz) ha dividido a los expertos. Mientras que fue tachada de "vergüenza" y "desprestigio" por la asociación Hispania Nostra -colectivo de carácter no lucrativo dedicado a la defensa del patrimonio cultural y natural del país-, fue aplaudida por otros. De hecho, recibió el prestigioso premio internacional de arquitectura Architizer A+ en la categoría de preservación. Se trata de una construcción delcarada  Bien de Interés Cultural, cuyo origen se remonta al siglo IX. 

Mosaicos de Hatay
5 / 11

Mosaicos de Hatay

Diez mosaicos exhibidos en un museo de la ciudad turca de Hatay, en el sur del país, sufrieron graves daños durante las tareas de restauración, hasta el punto de que algunas autoridades locales hablaron de "caricaturas".  El subdirector del Departamento de Museos del Ministerio de Cultura ,Mustafa Bozmemir, prometió que el Gobierno investigaría lo ocurrido y suspendió el resto de restauraciones. 

Máscara de Tutankamón
6 / 11

Máscara de Tutankamón

La restauración de la máscara funeraria de Tutankamón sonrojó a Egipto. En esta fotografía se pueden apreciar los rastros de pegamento en la barba de esta joya arqueológica de 3.300 años de antigüedad. En 2014, la máscara de oro macizo recibió un golpe y la barba se despegó. Los empleados del museo utilizaron cola epoxy para pegarla. Tras el escándalo, la máscara, que contiene incrustaciones de lapis-lazuli y piedras semipreciosas, fue restaurada de nuevo, con buen resultado, e instalada en su sala de exposiciones. 

Pirámide escalonada de Zoser
7 / 11

Pirámide escalonada de Zoser

La restauración de la pirámide escalonada de Zoser, en Saqqara, también trajo fuertes quebraderos de cabeza a las autoridades egipcias. Los trabajos alteraron sustancialmente la imagen del monumento, dotándole de un aspecto más moderno y diluyendo su aspecto escalonado, y produjo daños estructurales. La pirámide fue construida por Imhotep, sumo sacerdote de Heliópolis, entre el 2668 y el 2649 antes de Cristo.  

Los frescos de la dinastía Qing
8 / 11

Los frescos de la dinastía Qing

China tiene su Ecce Homo particular. Dos funcionarios municipales fueron despedidos tras 'arreglar' de aquella manera los murales del templo de Yunjie, de la Dinastía Qing (1644-1911), en la provincia nororiental de Liaoning. Convirtieron las figuras taoístas en dibujos animados. 

Teatro romano de Sagunto
9 / 11

Teatro romano de Sagunto

Hay poca discusión en cuanto a la poca pinta de romano que tiene ahora el Teatro de Sagunto. La polémica restauración de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli entre 1992 y 1994,  fue llevada a los tribunales. Tras más de veinte años de litigio, la setencia obligaba a la demolición de las obras, aunque no se llevó a cabo por "principio de eficiencia en el gasto público". 

Templo de Hatshepsut  
10 / 11

Templo de Hatshepsut  

Un grupo de especialistas egipcios y polacos llevó a cabo, en 1960,  la restauración del templo de Hatshepsut, en la necrópolis de Luxor. El aspecto moderno choca. 

El Caballito
11 / 11

El Caballito

En México, la restauración de esta escultura ecuestre de Carlos IV fue calificada de "chiste nacional". El Caballito, como es conocida popularmente, cambió su tono grisáceo a favor de un rosa salmón y azul verdoso. Fue el resultado del baño en ácido nítrico al que fue sometida, que disolvió el estaño y el zinc provocando una decoloración. Los daños afectaron al 50% del monumento, obra del arquitecto español Manuel Tolsá datada en 1803. 

Recomendamos

0
comentarios